Pasar al contenido principal
quédate en casa

Alumnos de MEDAC

FP Andalucía

La FP en Andalucía es una respuesta a los problemas estructurales de desempleo que azotan a la región. El mundo de la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, de la mano de los requerimientos del mercado de trabajo. Los profesionales que salen de las aulas hoy en día necesitan conocer bien cómo funcionan las empresas, y enfatizar en sus estudios aquello que es útil para sus empleadores y, por ende, para la sociedad.

¿Qué modalidades de FP en Andalucía existen?

Existen tres modalidades.

FP Básica en Andalucía

Por un lado, está la FP Básica, a la que acceden alumnos cuyos tutores recomiendan una vía alternativa a la ESO.

FP de Grado Medio en Andalucía

Luego está la FP de Grado Medio, a la que se accede con el título de Secundaria y entre las que se encuentran titulaciones con muchas salidas laborales como TECO, Auxiliar de Enfermería o Dependencia, y que permiten el emprendimiento.

FP en Andalucía de Grado Superior

Los FP de Grado Superior requieren para su acceso el título de Bachillerato, una prueba de acceso específica o el título de cualquier grado medio. Es la etapa final de la FP y permite el acceso a la Universidad. Entre estos títulos se encuentran los más especializados, como TAFAD, Acondicionamiento Físico, Integración Social, Educación Infantil o Desarrollo de Aplicaciones, todos títulos con muchas salidas laborales y entre los que se pueden convalidar asignaturas para la Universidad.

¿Hace falta nota de acceso para acceder a un grado de FP en Andalucía?

Sí, pero sólo en los centros públicos, en concertados y en algunos privados. Instituto MEDAC, por ejemplo, no tiene nota de corte.

¿Cuánto cuesta estudiar un FP en Andalucía?

En los centros financiados con fondos públicos, tan sólo se pagan pequeños gastos de trámite. El modelo es el mismo que el de la educación pública de las etapas obligatorias.

¿Puedo pedir beca para estudiar en un privado?

Sí, en igualdad de condiciones que un alumno de la pública.

¿Cuánto dura un ciclo de FP en Andalucía?

Depende de cada caso. Por ejemplo, los grados medios que se rigen por la antigua Ley (LOGSE), duran un curso completo más un trimestre. Se empieza a estudiar en septiembre y se finaliza en diciembre del año siguiente. Es el caso de TECO (Conducción de Actividades en el Medio Natural) o Auxiliar de Enfermería. Los grados superiores duran dos cursos completos.

He finalizado mis estudios obligatorios (ESO o Bachillerato), ¿por qué estudiar un FP en Andalucía?

Porque permite encontrar trabajo en menos tiempo, porque aporta experiencia para luego dar el salto a la Universidad y/o compatibilizarlo con un trabajo mientras se estudia un grado universitario. Además, muchas vocaciones de alumnos que podrían encontrarlas en la FP, se pierden por el equivocado paradigma de que la formación profesional es algo menor. Ni mucho menos. La propia UE afirma que en cuestión de pocos años, habrá muchos más titulados en FP trabajando que universitarios. Países punteros de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Dinamarca, llevan años apostando por la FP, frente a cierto inmovilismo español que no sabe escuchar las necesidades de sus propias empresas. La metodología práctica de Instituto MEDAC ha logrado que nueve de cada diez estudiantes encuentren trabajo al finalizar sus estudios.

fp andalucia

¿Qué campos son los más recomendables dentro de los ciclos de FP en Andalucía?

Depende en cualquier caso de los intereses de cada alumno. Lo más recomendable es estudiar el catálogo de títulos y dejarse asesorar por especialistas. Si lo deseas, en Instituto MEDAC estamos a tu disposición en el 952 211 262, o a través de info@medac.es.

Si bien, dependiendo de tus intereses, puedes tener en cuenta cuestiones como que:

FP Deportes

TECO es el grado medio de Deportes que habilita para dirigir grupos de turistas en el espacio natural, en bicicleta, caminando o a caballo, y que suele ser un camino recomendable para quienes deseen estudiar TAFAD o TSAF.

Los grados superiores de deporte de TSEAS (nuevo TAFAD) y el recién creado TSAF (Acondicionamiento Físico) permiten trabajar en gimnasios, en hoteles, centros deportivos, escuelas deportivas o dando actividades extracurriculares en centros educativos. TSEAS es Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, para grupos de turistas, niños, mayores, etc. Mientras que el TSAF sería el título de entrenador personal.

FP Sanidad

Dentro de la rama de los FP de Sanidad, el Auxiliar de Enfermería puede trabajar en cualquier centro médico, público o privado, o en clínicas dentales como auxiliar de odontología. Se trata de un grado medio que permite el acceso a cualquier grado superior, pero que es recomendable para grados superiores como Higiene Bucodental o Prótesis Dental. Igualmente, el grado medio en Farmacia y Parafarmacia permite también trabajar desde el día uno, y se complementa muy bien con el grado superior en Dietética.

FP Sociocultural

En la rama de los FP Socioculturales, se encuentra el FP de grado medio de Dependencia, que es un grado medio muy relacionado con Auxiliar de Enfermería, porque trabajan con personas dependientes, pero también con el grado superior de Integración Social, para realizar labores de asesoramiento e intervención con personas en riesgo de exclusión. Asimismo, dentro de esta rama se encuentra el grado superior de Educación Infantil, con muchísimas salidas y que permite trabajar en centros de infantil, abrir tu propia ludoteca, etc.

FP Marketing y Comercio

Existe una rama de FP de empresa, donde destacan Comercio Internacional, un ciclo superior que permite trabajar como técnico para empresas multinacionales, en exportación, importación, puertos, etc. Asimismo, el FP de Marketing y Publicidad está enfocado a formar parte de departamentos de empresas donde se valora mucho el conocimiento de la actividad comercial, la venta o la capacidad de comunicar y elaborar estrategias corporativas. Son dos perfiles especializados con altísima demanda y salidas que van desde el empleo por cuenta ajena hasta el emprendimiento.

FP Informática

Asimismo, dentro de los FP de Informática, existen dos ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones, uno de los cuales es de Aplicaciones Web, y otro de Aplicaciones Multiplataforma. El primero sirve para mejorar la experiencia de usuarios en internet, prestando servicio a portales y empresas que requieren de una buena labor de programación y de técnicos con contenidos enfocados al día a día de las necesidades de cada cliente. El segundo es el que permite desarrollar aplicaciones para cualquier plataforma, ya sea móvil, Tablet u ordenadores. El primer año de ambos ciclos es común y convalida muchas asignaturas para los grados universitarios.

FP en Andalucía: ¿Qué puedo hacer después de estudiar?

Hay múltiples posibilidades. Por supuesto, estudiar un FP abre el camino a seguir estudiando. Del grado medio, para pasar a uno superior. Del grado superior, para estudiar un grado universitario o un máster propio.

Por otro lado, trabajar por cuenta ajena o emprender son dos buenos caminos. El primero ayuda a ganar experiencia, pero en Instituto MEDAC aplicamos al máximo la realidad del mercado a los estudios, basados sobre todo en la práctica, para que, quien tenga una idea de negocio, sea capaz de ponerla en marcha al finalizar sus estudios.

Otra opción muy recomendable es estudiar otro FP aunque ambos sean de grado superior, lo que ayuda a especializarse. Por ejemplo: TAFAD + Dietética, Farmacia + Dietética, Dependencia + Integración Social… Son sólo algunas de las posibilidades.

¿Soy demasiado mayor para estudiar un FP?

Nunca se es demasiado mayor para aprender. Partiendo de esa base, la FP aporta un plus respecto a otras movilidades de ‘reciclarse’ como profesionales. La razón: Que los estudios universitarios toman, al menos, cuatro cursos completos para comenzar a rodar en el mercado laboral. La FP consigue el objetivo en la mitad de tiempo, y con ciertos títulos como TECO o Auxiliar de Enfermería, en un curso más un trimestre práctico adicional. Se enfoca mucho más a la realidad laboral.

La FP en Andalucía ha permitido que muchos profesionales que han necesitado comenzar de nuevo a formarse, logren obtener un título en apenas dos años.

Además, existe la modalidad de FP online. Todos los títulos que ofrece MEDAC son oficiales. Se facilita un potente sistema de enseñanza online y las mayores ventajas a la hora de realizar exámenes en cualquiera de nuestros centros y en otras sedes por toda España.