FP Comercio y Marketing

¿Cuáles son las salidas profesionales de la FP en Comercio Internacional?

Samara Heredia Torres
El comercio internacional

La creciente globalización ha impulsado que el comercio exterior sea cada vez más común entre países. De esta manera, carreras como la FP en Comercio Internacional tienen cada vez más relevancia en los mercados internacionales que buscan un gran porcentaje de expertos en política exterior, economía, idiomas o en las diferentes legislaciones acordadas a nivel mundial.

En este sentido, el contexto empresarial actual ha incrementado la actividad económica en el plano internacional, favoreciendo a las entidades privadas y públicas españolas que apuestan por aumentar sus ventas en el comercio internacional con relaciones transatlánticas importantes.

De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cifra que las exportaciones españolas en 2019 alcanzaron los 290.089 millones de euros, cuyas principales contribuciones al mercado internacional provinieron del sector alimenticio, productos químicos o manufacturas de consumo. Respecto a los continentes con los que más relación de comercio exterior se tuvo destacan Europa, seguido de América del Norte y Asia.

El comercio internacional y sus principales salidas laborales

Los titulados en el Grado Superior en Comercio Internacional a distancia o en modalidad presencial adquirirán las habilidades necesarias para trabajar tanto en el ámbito privado como público del comercio exterior. Así, se introducirán como expertos competentes en este ámbito, diseñando estrategias comerciales adecuadas a cada país o identificando las exportaciones e importaciones del mercado internacional.

De igual modo, estos especialistas en comercio internacional también estarán capacitados para reconocer las leyes comerciales vigentes en cada ciudad y las herramientas relacionadas. Entre las principales salidas profesionales a las que se puede optar con la FP en Comercio Internacional destacan:

  • Técnico en comercio exterior. Las funciones que desarrollará este perfil van desde la gestión de operaciones de compra-venta de cualquier tipo de mercancías en el mercado internacional hasta la garantización de la puesta en marcha de las operaciones exteriores o la planificación de las diferentes acciones financieras de las empresas dentro del comercio internacional.
  • Agente de comercio internacional. El titulado en la FP de Comercio Internacional centrará su trabajo en promover y concluir las diferentes acciones a nivel exterior que la empresa tenga que realizar o esté llevando a cabo. De esta manera, negociará los contratos o pondrá en marcha nuevas estrategias comerciales.
  • Técnico en operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros. Este profesional enfocará su actividad en el sector económico de las entidades. Entre sus labores destaca la gestión de las actividades internacionales, asegurando su correcto desarrollo y viabilidad.

El marketing internacional un área del comercio exterior

La economía mundial no entiende de fronteras y menos de aquellas que son digitales. El auge del comercio electrónico ha permitido un gran desarrollo del marketing internacional, ya que muchos consumidores buscan con facilidad empresas de otros países para comprar sus productos o servicios, sin importar donde residan estos. Por ello, la economía derivada del comercio exterior también puede atribuirse a los siguientes puestos de trabajo:

  • Técnico en agencias de consultoría. Las entidades especializadas en estudios de mercados internacionales buscan perfiles que sepan dar respuestas a sus clientes. Una de las principales tareas de este perfil profesional será asesorar a otras empresas del comercio exterior para que sus compra-ventas sean exitosas.
  • Técnico en comercio electrónico: Las grandes multinacionales apuestan, cada vez más, por el comercio digital a través de sus páginas web. Por ello, necesitan a especialistas en el campo del Marketing Digital y Ecommerce que tengan nociones de comercio internacional en materia legislativa o en otros ámbitos del plano económico.
  • Técnico de venta internacional: Los especialistas de la FP en Comercio Internacional también trabajarán en el área del marketing internacional realizando investigaciones de mercados. El objetivo será promover y distribuir los productos o servicios que ofrezca la entidad, diferenciándolos de la competencia.
  • Asistente en el departamento de operaciones comerciales internacionales. Esta es una de las salidas profesionales más atrayente del marketing internacional. Los profesionales tendrán la responsabilidad de contactar con proveedores de distintos países para abrir el camino de la entidad dentro del mercado internacional, apoyando las diferentes acciones de externalización empresarial.

El comercio internacional relacionado con el transporte y la logística

En el comercio exterior son muy importantes las funciones que ejercen las empresas de transporte y logística, ya que estas conectan la producción con el mercado internacional, haciendo posible la fabricación y comercialización de un producto a nivel mundial. Por ello, los profesionales en comercio internacional podrán ejercer en aduanas, aeropuertos o puertos cubriendo los siguientes puestos:

  • Operador logístico. Es el perfil responsable de la cadena de almacenaje necesaria para la distribución exterior de la empresa. De igual modo, supervisará las actuaciones logísticas con el objetivo de mejorar las acciones.
  • Jefe de almacén: Como líder del espacio de almacenamiento de una entidad, los titulados en una FP de Comercio Internacional tendrán en sus manos la correcta ejecución del cross docking para el buen funcionamiento de esta etapa hacia la internacionalización.
  • Técnico en logística del transporte. El profesional en comercio internacional ejercerá su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión, así como de comercialización del servicio de transporte.
  • Transitario. La figura del transitario es menos conocida dentro del comercio exterior, pero también es una de las más importantes. Este especialista tendrá que garantizar las formalizaciones dentro del transporte de mercancía al exterior, pasando por su distribución, hasta llegar incluso a realizar estudios sobre los itinerarios o medios a utilizar.
  • Consignatario de buques. Este tipo de profesional del mercado internacional se centrará principalmente en el sector marítimo. Sus funciones generales van desde la gestión de operaciones hasta la preparación de documentación portuaria.

Como se ha comprobado en este artículo, el comercio exterior es una de las actividades empresariales que más interés despierta a nivel mundial. Por ello, las personas que se decidan por estudiar una FP en Comercio Internacional tendrán enormes posibilidades laborales con grandes expectativas de futuro.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!