FP Deporte

Gymkanas Para Adultos

Alberto Rodríguez Rodríguez

Como estudiamos en TSEAS, cuando hacemos referencia al término gymkana hablamos posiblemente de una de las formas más divertidas y llamativas de realizar actividad física de manera grupal. No sólo nos garantizan un amplio abanico de actividades donde elegir,  sino que a su vez nos permiten adaptarlas a cualquier edad, mezclando habilidades de agilidad y destreza con un ambiente agradable e impregnado de competición.

El ensamblaje de todas estas cualidades anteriores hace de la gymkana una actividad enriquecedora en múltiples sentidos. Si analizamos las capacidades y actitudes que se ponen en juego durante su ejecución, podemos ver que son la suma del juego en equipo, la actividad física y la consecución de objetivos estableciendo metas.

Beneficios que nos aportan las gymkanas

Actualmente se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Así mismo, diversos estudios muestran que hacer ejercicio en grupo contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, aumentar el nivel de motivación y  mejorar las habilidades sociales.  En este tipo de eventos el componente “risa” puede ser introducido con total libertad y en las cantidades que se consideren oportunas. Según un estudio realizado en la universidad de Oxford, es un calmante natural que potencia la segregación de endorfinas, sustancias que sirven para aliviar el dolor y con efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico.

Como último aspecto y no por ello menos importante cabe señalar el establecimiento de metas. La gymkana consistirá en avanzar hasta el final logrando unos objetivos preestablecidos al inicio de la misma. Esta característica proporciona dirección a cualquier actividad, facilita la planificación, motiva a los participantes, limita el estrés y permite proporcionar un feedback muy motivador.

Todo unido incentiva su recomendación para personas de todas las edades, incluyendo a los más adultos, que suelen ser el grupo menos activo en este tipo de actividades.

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto duran las gymkanas?

Realización gymkana para adultos

Si nos decidimos por organizar una gymkana para adultos, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Participantes: Si queremos que la gymkana resulte realmente divertida se requiere de un importante número de participantes. Así, estableceremos un mínimo de 20 personas y un máximo recomendable de 100.
  • Espacio: Se trata de una actividad que requiere de mucho espacio y por ello procuraremos realizarla en un lugar al aire libre donde se puedan realizar todas las actividades previstas con total comodidad.  Del sitio elegido dependerá mucho tanto el tipo de pruebas que podremos o no desarrollar en la gymkana, así como el número de las mismas.
  • Organización: Divididos por grupos con el mismo número de integrantes, de entre los cuáles se deberá escoger un líder. Si queremos que la gymkana tenga éxito será clave hacer una repartición de grupos equitativa y tener un jurado imparcial que controle/evalúe continuamente la actividad de los grupos para finalmente anunciar los ganadores. Cada grupo deberá llevar una hoja portada por su capitán donde se les anotará la puntuación obtenida en cada prueba. En el caso de que las pruebas no vayan cronometradas por tiempo se deberá tener muy presente el evitar que los grupos se pisen los unos a los otros. La distancia entre pruebas debe estar bien calculada para controlar este posible contratiempo.

Finalmente nos aseguraremos de que los participantes tienen claro tanto el lugar de salida como el lugar de llegada donde finaliza la actividad. En el caso de trampas por parte de algún grupo se procederá a su eliminación o penalización correspondiente.

  • Tiempo: Se debe establecer el tiempo máximo que durará la gymkana. Todos los grupos deberán haber superado cada una de las pruebas establecidas durante este periodo. En el caso de no ser así, será el jurado el encargado de avisar a los grupos rezagados de que la gymkana a concluido.
  • Puntuación: Cada una de las pruebas contará con una puntuación. Según sea el tipo de gymkana ganará el equipo que antes las supere todas o que mayor puntuación haya obtenido en el total. Sería conveniente que las puntuaciones varíen según la dificultad, ya que así conseguiremos que los participantes se sientan realmente premiados al superar las más complejas.
  • Actividades/pruebas: Si queremos que la gymkana sea divertida se deberán poner pruebas que todos puedan llevar a cabo, ya que no podemos olvidar que la meta final es que todos pasen un rato agradable. Para ello procuraremos mezclar pruebas de agilidad, conocimiento, destreza, observación, habilidad, disfraces, etc., donde se involucre a todos los participantes por igual.

Diversión por meta

Para que el desarrollo de las actividades incluidas en la gymkana sea más atractiva y estimulante, será  muy importante su ambientación por zonas según la temática elegida o prueba en la que nos encontremos.

¿Cómo conseguir esto?

Toda gymkana debe tener una introducción inicial a modo de historia dónde se explique el motivo de las pruebas y lo que tendremos que resolver al final de la misma. A su vez, es conveniente que los encargados de cada una de las pruebas estén caracterizados mediante disfraces, música o material, el cual ayudará a los participantes a meterse de lleno en la historia que envuelve la gymkana.

Es cierto que a medida que aumenta la edad de los participantes, también lo hacen sus exigencias. Por ello resulta clave el tener imaginación y creatividad a la hora de elaborar cada una de las partes que componen la gymkana.

¡Últimas tendencias en las gymkanas!

Entre las diferentes modalidades que podemos encontrar dentro del mundo de las gymkanas, se abre paso una nueva tendencia que ha tenido gran aceptación en España. Se trata de los juegos de escape, actividad que se desarrolla en una habitación y que nos hará activar nuestra mente mediante juegos de ingenio y lógica para resolver situaciones que nos ayuden a salir de ella en menos de una hora.

Estos retos están diseñados para pequeños grupos de personas (entre dos y seis) e imponen la necesidad de trabajar en equipo. La gran aceptación de este juego y su creciente popularidad en España demuestran lo atractivo que resulta jugar en equipo, con metas establecidas y con actividades de corta duración. Es este aspecto, quizás, el que potencia la participación, ya que recordemos que una gran lacra para la motivación es la obtención de resultados a largo plazo.  La estructura es la misma que la de una gymkana, avanzar hasta el final resolviendo las diferentes pruebas que se plantean, cada una de las cuales dan paso a la siguiente.  Sin embargo, el componente deportivo no aparece en ninguna de estas actividades actualmente ofrecidas en España, a pesar de que el deporte asociado a su repercusión en la salud es un tema de moda en todo el planeta. Como aportación a lo ya creado sería interesante  completarlo con tareas que requieran actividad física.

De hecho, ya han surgido iniciativas que empiezan a ofrecer esta mezcla tan saludable. Es el caso de la propuesta de Paranormal Adventures, llamada “La desaparición de Alma”. En esta actividad se unen los juegos de escape antes explicados, el rol en vivo, las gymkanas típicas de cualquier campamento y actividades de destreza física y mental. El escenario en esta ocasión es un pueblo al completo, en concreto la localidad madrileña de Tamalanca del Jarama y su duración es de una noche entera. El número de participantes es mucho más elevado (de 300 a 500) que podrán participar en varios puntos de la geografía española durante el año 2016. EL juego consiste en desvelar qué le ha sucedido a una muchacha desaparecida llamada Alma. Durante la actividad, los participantes contaran con una app específica para el evento que les ayudará a ubicarse, recopilar datos y resolver el misterio. Como vemos, un paso más hacía la inclusión del deporte en este tipo de actividades.

Concluir diciendo que iniciativas de este tipo y las que están por venir, nos ofrecen planes alternativos, saludables y con diversión asegurada, lo cual es muy enriquecedor para la vida social y, esperemos, para la inclusión del ejercicio físico en la sociedad.

Y tú, ¿serías capaz de involucrarte en alguna de estas actividades?

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!