FP Deporte

Los principales aspectos de la gymkana para adultos

Por Alberto Rodríguez
Equipos compitiendo en una prueba de una gymkana para adultos

La gymkana para adultos tiene un público muy heterogéneo. De hecho, cualquier persona ha participado alguna vez en su vida en algún tipo de yinkana, además es una de las formas más divertidas y llamativas de realizar una actividad recreativa de manera grupal, ya que este juego colectivo se adapta a cualquier edad, mezclando habilidades de agilidad y destreza con un ambiente agradable e impregnado de competición.

El ensamblaje de todas estas cualidades hace de los juegos de gymkana para adultos una actividad enriquecedora en múltiples sentidos porque se analizan las capacidades y actitudes que se ponen en juego durante su ejecución, aporta trabajo en equipo y establece una consecución de objetivos mediante metas. Por ello, el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva deberá conocer las normas y los diferentes beneficios que aporta esta prueba a edades adultas.

Beneficios que aporta realizar una yinkana

Los titulados en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia son profesionales del ámbito deportivo que conocen de primera mano la importancia del juego en equipo y las ventajas que puede aportar una yinkana. Uno de los beneficios de la gymkana para adultos es que mejora las habilidades sociales, así como la confianza o gestión de egos de las personas que participan en la prueba.
 
Por otro lado, los juegos de gymkana para adultos contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, ya que mediante la diversión se practican actividades físicas para cualquier grupo de edad. De hecho, diversos estudios han demostrado que hacer ejercicio en grupo familiar o con amigos potencia las capacidades cognitivas.

Otro beneficio de las pruebas de gymkana para adultos es que ayudan a establecer metas y trabajar habilidades de orientación. La yinkana consiste en avanzar hasta el final de la actividad logrando unos objetivos preestablecidos al inicio de la misma. Esta característica facilita la planificación, motiva a los participantes, limita el estrés y permite proporcionar un feedback motivador.

Cómo organizar las pruebas de gymkana para adultos

Para que las pruebas de gymkana para adultos sean más atractivas, será  muy importante su ambientación por zonas según la temática elegida o dónde se vaya a realizar la actividad. Toda yinkana debe tener una introducción inicial a modo de historia a fin de explicar el motivo de las pruebas, ya que a medida que aumenta la edad de los participantes, también lo hacen sus exigencias.  Por ello, los profesionales que quieran organizar una gymkana para adultos deberán tener en cuenta varios aspectos:

  • Los participantes. Para que una yinkana resulte divertida se requiere de un importante número de participantes. Así, se establece un mínimo de 20 personas y un máximo recomendable de 100.
  • El espacio. Los juegos de gymkana para adultos requieren de mucho espacio y se realizan en un lugar al aire libre donde se puedan desarrollar todas las actividades previstas con total comodidad. El sitio elegido dependerá tanto del tipo de pruebas que se organicen como del número de las mismas y los participantes.
  • La organización. Las pruebas de gymkana para adultos se dividen por grupos con el mismo número de integrantes y en los que tendrá que haber un líder. Para que la yinkana tenga éxito será clave hacer una repartición de grupos equitativa, así como tener un jurado imparcial que evalúe continuamente la actividad. Por otro lado, cada grupo deberá llevar una hoja portada por su capitán donde se les anotará la puntuación obtenida en cada dinámica. En el caso de que las pruebas no vayan cronometradas por tiempo se deberá tener muy presente el evitar que los grupos se pisen los unos a los otros. La distancia entre las actividades debe estar bien calculada para controlar este posible contratiempo.
  • El tiempo. El profesional responsable de la actividad establecerá el tiempo máximo que durará la yinkana. Todos los grupos deberán haber superado cada una de las pruebas establecidas durante ese periodo. En el caso de no ser así, será el jurado el encargado de avisar a los jugadores rezagados de que la prueba ha concluido.
  • La puntuación. Cada una de las pruebas (agilidad, destrezas, conocimientos...) contará con una puntuación. Según el tipo de gymkana para adulto que sea, ganará el equipo que antes las supere todas o que mayor puntuación haya obtenido en total. Igualmente, es conveniente que las puntuaciones varíen según la dificultad, ya que así se conseguirá que los participantes se sientan realmente premiados al superar las más complejas.


Las tendencias en los juegos gymkana para adultos

Dentro de las actividades de ocio y tiempo libre se ha popularizado las yinkanas dirigidas a un público adulto que tiene el objetivo de adentrarse en los reclamos del turismo activo. En este sentido, se pueden encontrar tendencias de juegos de gymkana para adultos como, por ejemplo, los escape room, una actividad que se desarrolla en una habitación y activará la mente de los participantes mediante juegos de ingenio y lógica para resolver situaciones que ayuden a salir de ella en menos de una hora.

Estos retos, a diferencia de las pruebas de gymkana para adultos tradicional, están diseñados para pequeños grupos entre dos y seis personas e imponen la necesidad de trabajar en equipo. La gran aceptación de este tipo de yinkana en España demuestra lo atractivo que resulta jugar en equipo, con metas establecidas y actividades de corta duración. Sin embargo, la estructura es la misma que cualquier juego de gymkana para adultos, avanzar hasta el final resolviendo las diferentes pruebas que se plantean.

En contraposición, el componente deportivo no aparece en esta gymkana para adultos, a pesar de que el deporte se asocia a la mejora de salud. Muchos expertos sugieren que sería interesante completar esta actividad lúdica con tareas que requieran actividad física.

De hecho, ya han surgido iniciativas que empiezan a ofrecer esta mezcla tan saludable. Es el caso de la propuesta de Paranormal Adventures o Survival Zombie, cuya actividad es la unión de los juegos de escape room con las yinkanas típicas de cualquier campamento. En esta ocasión, el escenario es un pueblo al completo y el número de participantes es mucho más elevado, en torno a unas 300 o 500 personas.

En conclusión, las gymkanas para adultos pueden resultar una actividad recreativa muy divertida que, además, aporta diferentes retos físicos y personales a los participantes. Por ello, es fundamental que también cuente con una buena organización de la mano de profesionales en el área de la enseñanza y la animación sociodeportiva.