FP Deporte

Los nuevos deportes olímpicos en Tokio 2020

Por Victoria Pérez
Atletas de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda de espaldas saludando al público en un podio olímpico

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están haciendo historia. Por una parte, han sido los primeros que se han visto aplazados a causa de una pandemia mundial, siendo la cuarta edición que se ve obligada a posponerse o cancelarse, aunque en ocasiones anteriores la causa no ha sido sanitaria, sino bélica en un contexto de guerras mundiales.

Otro de los factores que hacen de Tokio 2020 una edición única es la inclusión de nuevos deportes olímpicos en el total de pruebas que se desarrollan en esta competición. Así, el 2021 da la bienvenida a cinco nuevos deportes: surf, skateboarding, escalada deportiva, baloncesto 3x3 y karate, volviendo a incluir dos disciplinas que fueron eliminadas en 2008: el béisbol y el sóftbol. Sin duda, esta es una edición imperdible para el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, llena de nuevos deportes con diferentes disciplinas y reglas que seguir de cerca.

Historia de los Juegos Olímpicos

Aunque podemos decir que los Juegos Olímpicos de Tokio son la 30ª edición, este evento multideportivo internacional tiene su origen hace 2.800 años en la competición conocida como olimpiada que se celebraba en la región de Olimpia en la antigua Grecia como un festival deportivo y artístico en honor a los dioses. Este evento, que dejó de celebrarse en el 393 d.C. fue retomado en 1896 gracias a la iniciativa llevada a cabo por el barón francés Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador que dio lugar a los Juegos Olímpicos modernos.

La idea de Coubertin era fomentar la unión y hermandad de los diferentes países a través de una competición deportiva sin ánimo de lucro que ensalzara los valores de paz y unión entre pueblos, algo que al principio fue rechazado por la sociedad hasta que en 1984 presenta su propuesta ante el Congreso Internacional de París y es aprobada por unanimidad.

En su deseo por representar los valores de unión de civilizaciones, el barón de Coubertin creó el actual símbolo de los Juegos Olímpicos compuesto por cinco anillos unidos entre sí, representando la unión entre los cinco continentes a través del deporte. Una vez aprobada la idea del francés, la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas en conmemoración a los orígenes de las olimpiadas.

A lo largo de la historia, se han sucedido numerosas ediciones de manera cuatrienal hasta llegar a los actuales Juegos Olímpicos de Tokio, donde se reconocen 205 países y regiones que forman parte de la competición tanto en los Juegos Olímpicos de verano como en los de invierno. Además, de estas ediciones otra modalidad olímpica que hay que destacar son las paralimpiadas, una gran oportunidad para las personas con discapacidad que quieren destacar en las competiciones del más alto nivel.

5 nuevos deportes olímpicos en 2020

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el Comité Olímpico Internacional (COI) ha escogido 5 nuevos deportes olímpicos entre una preselección de 26 que solicitaron formar parte de esta competición. Entre los deportes que se quedaron fuera de la selección destacan el fútbol americano, el polo o el billar.

A la hora de valorar la posibilidad de una candidatura olímpica para un nuevo deporte, este debe cumplir con algunos requisitos básicos como son la presencia de una federación masculina en ese ámbito en un mínimo de 75 países de cuatro continentes, así como una federación femenina en 40 países de tres continentes. Por otro lado, el país organizador tendrá la posibilidad de proponer al COI la inclusión o eliminación de deportes en función de las características climáticas o la posibilidad del mismo de poder incluir estas pruebas. Una vez pasados estos filtros, entre otros, los nuevos deportes olímpicos de Tokio 2020 son:

  • Surf. Esta disciplina acuática tendrá lugar en la playa de Tsurigasaki y en ella se realizarán series de 30 minutos de duración en la que los deportistas deberán coger tantas olas como puedan, valorando únicamente las dos en las que consigan una puntuación más alta. 40 atletas competirán en las disciplinas masculina y femenina, procedentes de un total de 18 países.
  • Karate. Este deporte de origen japonés es uno de los emblemas del país organizador. Los karatekas competirán en dos disciplinas: kata, una prueba individual centrada en la técnica, y kumite, enfocada al combate. Mientras que las pruebas de kata se disputarán por sexos y puntuará una series de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados, las de kumite se dividirán en tres categorías por peso y sexo, realizando combates de tres minutos en las que se puntuarán las técnicas utilizadas. En esta disciplina competirán 36 países con 82 atletas representantes. Este deporte solo se celebrará en Tokio 2020, ya que no se contempla en el plan de los Juegos Olímpicos de París 2024.
  • Escalada deportiva. Entre los nuevos deportes olímpicos, la escalada es una de las pruebas más dinámicas. Se compone de tres pruebas: velocidad, búlder y escalada con dificultad. En la primera, dos escaladores tendrán que subir por una pared de 15 metros en rutas idénticas y ganará el primero en llegar a la cima. En la modalidad de búlder los participantes completarán rutas en el menor número de intentos en una pared de 4,5 metros. Por último, en la escalada con dificultad deberán trepar tan alto como puedan en una pared de 15 metros con obstáculos. La puntuación final dependerá de la suma de puntuaciones en las tres disciplinas, contando cada una con un puntaje diferente. Las pruebas de escalada deportiva contarán con 40 participantes de 18 países.
  • Baloncesto 3x3. Esta disciplina tiene su origen en las calles, considerándose uno de los deportes urbanos más importantes del mundo. La competición se realiza a media pista y cada equipo tiene que lanzar a la misma canasta. En esta modalidad del baloncesto, las canastas anotadas desde detrás de la línea de 3 puntos tienen un valor de 2 puntos, mientras que el resto suman 1 punto. Gana el primer equipo en alcanzar 21 puntos o bien el que mayor puntuación tenga al final de un periodo de 10 minutos. 12 países compiten en este nuevo deporte olímpico.
  • Skateboarding. Este deporte es uno de los más jóvenes en entrar a los JJ. OO. cuenta con las modalidades de parque y calle. La puntuación se realizará en función de la dificultad de los trucos llevados a cabo así como de la originalidad de sus rutinas. Mientras que en la modalidad de calle los atletas superarán obstáculos como escaleras, bordes o bancos, en la de parque se desenvolverán con curvas complicadas a gran velocidad donde realizarán trucos en el aire con música de fondo. 80 skaters profesionales competirán en ambas disciplinas representando a 25 países.

Además de los nuevos deportes olímpicos, los juegos de Tokio 2020 volverán a contar con dos deportes que fueron eliminados en ediciones anteriores: el béisbol y el sóftbol. Ambos cuentan con gran afición entre el público japonés, una pasión que los ha hecho volver a las olimpiadas aunque no tendrán presencia en París 2024.

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán un antes y un después en la historia de esta competición deportiva, especialmente para el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia que encontrará en esta edición nuevos deportes en los que poder especializarse profesionalmente.