FP Deporte

Los principales deportes paralímpicos que se deberían conocer

Por Samara Heredia Torres
Chico haciendo flexiones al lado de su silla de rueda

Hoy en día, las condiciones sociales y la inserción laboral de una persona con discapacidad se ven también reflejadas en el ámbito deportivo.  En la actualidad, los deportes adaptados suponen una gran oportunidad para que los deportistas paralímpicos puedan competir al más alto nivel, en igualdad de condiciones que otras personas.

El entrenamiento de los deportes paralímpicos, en la mayoría de ocasiones, son igual a las demás disciplinas deportivas. En este caso, los deportistas no son solo ayudados por los especialistas como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, sino también por los avances tecnológicos que se están desarrollando en el ámbito paralímpico.

En este sentido, el principal objetivo que siempre ha tenido los Juegos Paralímpicos ha sido el de la inclusión de personas con algún grado de discapacidad en las competiciones de más alto nivel. Entre la lista de deportes paralímpicos se incluyen aquellos que se pueden desarrollar en época estival o invernal.

Diferencias entre el deporte paralímpico, deporte adaptado y deporte inclusivo

Las personas fuera y dentro del ámbito deportivo como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia antes de conocer cuáles son los principales deportes paralímpicos deberán saber la diferencia entre deporte adaptado, deporte paralímpico y deporte inclusivo, con el objetivo de desarrollar las actividades físicas de la forma más óptima posible.

El deporte adaptado es como su propio nombre indica, aquella disciplina en la que las condiciones físicas de desarrollo, así como los materiales se han adaptado a las personas con discapacidad, ajustándose a sus necesidades. Uno de los ejemplos puede ser el fútbol o el baloncesto. Igualmente, en el deporte adaptado también se pueden crear modalidades deportivas nuevas a partir de las características específicas de este colectivo.

Por otro lado, el deporte paralímpico son aquellas modalidades donde las personas con discapacidad compiten en los Juegos Paralímpicos. Estos deportistas pueden tener una discapacidad visual, intelectual o física. Dentro de este ámbito se engloba una larga lista de competiciones deportivas adaptadas a este colectivo.

Sin embargo, se entiende como deporte inclusivo a la actividad física que es practicada por personas con discapacidad y sin ella. En este sentido, las disciplinas se ajustan a las necesidades de los practicante, manteniendo el objetivo del deporte. Además, se adaptan las reglas, así como el material para fomentar la adaptación y la participación de todos los participantes.

El origen de los Juegos Paralímpicos

El origen de los Juegos Paralímpicos se remonta al siglo XIX cuando aparecieron en Berlín los primeros clubes deportivos de personas sordas. Con el avance del tiempo, a mediados del siglo XX tuvieron lugar las competiciones oficiales dentro del marco olímpico, aunque los primeros Juegos Paralímpicos no se disputaron hasta 1960 en Roma.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados tuvieron que hacer frente a alguna discapacidad física ocasionada por la guerra. Es en este tiempo cuando el deporte adaptado comenzó a ganar popularidad con el objetivo de rehabilitar a los combatientes y civiles que fueron heridos en la contienda. En 1944, el gobierno británico encargó al doctor Ludwig Guttmann, crear la Unidad Espinal en el hospital de Stoke Mandeville, al noroeste de Londres, para que introdujera el deporte como herramienta de recuperación física y psicológica.

En 1960, en Roma, se organizaron los primeros Juegos Paralímpicos donde se presentaron 400 atletas de 23 países para competir en ocho disciplinas, seis de ellas (natación, baloncesto) aún están incluidas en el programa de competición paralímpica. Desde entonces, las Olimpiadas Paralímpicas se organizan cada cuatro años, incluyendo deportes olímpicos de verano y disciplinas de invierno, aunque la intención de los Comités Olímpicos  y las Federaciones responsables es que se incremente el número de pruebas en esta modalidad.

Los principales deportes paralímpicos

Actualmente, dentro de los Juegos Paralímpicos existen hasta 22 disciplinas consideradas deportes paralímpicos divididas entre la época de verano e invierno.  En los juegos de Londres de 2012 se incluyeron la hípica, el ciclismo, el remo, el tenis, el tiro con arco, el tenis de mesa y la vela. Años más tarde, en los juegos de Río 2016 se unieron el paratriatlón y el piragüismo.


Algunos deportes paralímpicos de verano

  • Atletismo. Uno de los deportes presente desde el primer Juego Paralímpico. Es la disciplina que mayor número de participantes concentra y cada una de las pruebas dispone de nueve grados diferentes de discapacidad, incluyendo distancia que van desde los 100 a los 10.000 metros, pruebas lanzamientos, saltos y maratón.
  • Baloncesto en silla de ruedas. Es uno de los deportes paralímpicos con más seguidores tanto como forma recreativa como de élite. La única diferencia con el baloncesto a pie es que los deportistas, tras empujar la silla dos veces, tendrán que botar la pelota o pasarla.
  • Boccia. Es un deporte paralímpico que destaca por ser de precisión donde los deportistas paralímpicos tratarán de colocar una serie de bolas cerca de un objeto lejano. Este juego de estrategia y  habilidad es muy similar a la petanca. Además, se puede practicar en pareja, por equipos o de forma individual.
  • Ciclismo. El ciclismo adaptado está incluido como deporte paralímpico desde 1988. En este sentido, se desarrollan cuatro categorías diferentes: bicicleta, tándems, triciclos y handbikes. Además, se puede practicar tanto en pista como en carretera de forma individual y por equipo. 
  • Fútbol 5. Este deporte paralímpico es específico para personas invidentes. Para su desarrollo se utiliza un balón sonoro con un cascabel, por lo que es necesario que durante la actividad haya absoluto silencio. Sin embargo, en este deporte el portero es la única persona que no tiene discapacidad, por lo que es quien organiza las jugadas.
  • Goalball. En 1976 el Goalball fue declarado deporte paralímpico, digi rigo igual que el fútbol 5 a personas con discapacidad visual, por lo que tiene pautas de desarrollo similares. En esta disciplina habrá tres jugadores que defenderán la portería de 9 metros de largo con sus cuerpos.
  • Natación. Desde los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 se practica la natación paralímpica. Al igual que con el atletismo adaptado, esta disciplina puede ser practicada por personas con discapacidad visual, intelectual o física, desarrollando estilos similares a la natación convencional.
  • Paratriatlón. Este deporte paralímpico es una disciplina derivada del triatlón, por lo que los deportistas competirán en pruebas de carreras, natación y ciclismo. Este deporte está pensado para ser practicado por personas con cualquier tipo de discapacidad y en la parte de ciclismo los atletas podrán usar triciclos, bicicletas o handbikes.
  • Voleibol sentado. Una de las principales particularidades de este deporte paralímpico es que los jugadores deben tener durante el desarrollo de la actividad la pelvis tocando el suelo. El voleibol sentado es un deporte mixto.