FP Deporte

Diferencias entre pilates con máquinas y pilates suelo

Por Victoria Pérez
Mujer practicando pilates en un reformer siguiendo las indicaciones de una instructora

Se entiende por pilates el método de entrenamiento centrado en el control de la respiración, la postura y los movimientos con el objetivo de tonificar el cuerpo y ayudar al practicante a mejorar su movilidad de manera segura, tanto en su día a día como en la práctica de otros deportes, reduciendo el riesgo de lesiones.

El método pilates puede resultar confuso para aquellas personas principiantes en esta materia debido a que existen multitud de variantes a la hora de llevarlo a cabo: pilates con máquinas, pilates suelo, pilates con implementos… Todas estas modalidades se integran dentro del mismo método, encontrando diferentes variaciones que permiten complementar el ejercicio, ya sea ayudando al practicante u ofreciéndole resistencia extra para aumentar el reto físico y continuar tonificando su musculatura.

Los profesionales del Grado Superior en Acondicionamiento Físico conocen las bases para impartir esta disciplina, aunque necesitan de cierta especialización como el Especialista en Pilates Suelo que ahonda en los diferentes niveles de esta práctica deportiva de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector. En este post se analizan dos de las variantes más populares: pilates con máquinas y pilates suelo.

En qué consiste el pilates con máquinas

Aunque el pilates suelo es la variante más frecuente del método pilates, una de las más innovadoras es el pilates con máquinas, que emplea una serie de elementos específicos diseñados por Joseph Pilates con el objetivo de facilitar el ejercicio y ofrecer una mayor resistencia a los practicantes.

Todas las máquinas de pilates pueden usarse para practicantes de diferentes niveles y están diseñadas para la ejercitación de diversos grupos musculares. Además, este tipo de equipamientos están especialmente indicados en procesos de rehabilitación de lesiones y control postural.

Mientras que el pilates suelo suele impartirse en clases con un mayor aforo dirigidas por un Técnico en Acondicionamiento Físico a distancia y en las que coinciden practicantes de diferentes niveles, el pilates con máquinas suele contar con clases muy reducidas en las que el profesor presta una atención personalizada al alumno para asegurar la correcta ejecución de los ejercicios.

 

Principales máquinas de pilates

El pilates con máquinas tiene numerosos beneficios, estando especialmente indicado para aquellas personas que necesiten corregir algún aspecto de su postura, tonificar grupos musculares determinados o favorecer la correcta mejoría en procesos de rehabilitación. Entre las principales máquinas de pilates se pueden distinguir:

  • Trapecio o Cadillac. Es una de las máquinas más frecuentes en esta variante del pilates. Consiste en una cama equipada con una estructura metálica y diferentes resortes en el cabezal y la parte inferior en los que se pueden colgar complementos como cuerdas o poleas que le permitan al practicante realizar diferentes posturas en las que implementar su resistencia. Este aparato fue creado con el objetivo de favorecer la rehabilitación de veteranos tras la I Guerra Mundial, incorporando a sus camas del hospital muelles, poleas y barras que les ayudaran a trabajar su movilidad y fomentar la recuperación.
  • Reformer. Este aparato se basa también en una cama como estructura básica sobre la que se dispone un sistema de poleas y resortes que permiten mover una plataforma plana, deslizándose de un lado para el otro. De esta manera, aumenta la resistencia a la que se ve expuesta el practicante, lo cual le permite trabajar diferentes grupos musculares.
  • Barriles de pilates. Además de ser una de las máquinas de pilates más comunes, los barriles son elementos que permiten favorecer los procesos de rehabilitación, fortaleciendo hombros, cadera y espalda y mejorando la postura. Existen tres tipos de barriles:
    • Ladder Barrel o Barril Escalera. Este tipo de barril combina la superficie redondeada y acolchada con una escalera situada en paralelo similar a una espaldera de madera. Este tipo de elemento se utiliza para trabajar flexibilidad y fuerza, haciendo especial hincapié en el grupo muscular abdominal. Este es el más completo porque en él se pueden hacer los ejercicios tumbado, sentado o de pie.
    • Small Barrel. Consiste en un semicírculo que se coloca sobre el suelo tras las rodillas para favorecer el estiramiento del tren superior, trabajando la fuerza del core.
    • Spine Corrector. Enfocado al estiramiento y alineación de la columna, especialmente recomendado para personas con problemas de hombros y caderas.
  • Silla de pilates. También conocida como Wunda Chair, esta máquina de pilates es similar a una silla, tal y como indica su nombre. Este aparato está equipado con pedales que pueden quitarse o ponerse para modular la resistencia aplicada, así como con unos apoyos laterales para subirse en ella. Con este elemento se trabaja fundamentalmente el tren inferior del cuerpo.

¿En qué consiste el pilates suelo?

Mientras que el pilates con máquinas ofrece ayuda o resistencia al practicante, según sus objetivos y necesidades, el pilates suelo es la variante más tradicional de este método. Generalmente, esta variante hace uso del peso propio del cuerpo.

En los últimos años también se han incluido una serie de implementos que complementan la práctica del pilates suelo, ya sea facilitando o dificultando el proceso. Entre estos elementos se contempla el uso de bandas elásticas, pelotas de distintos tamaños o pesas.

Sin embargo, el pilates suelo trabaja directamente contra la fuerza de la gravedad valiéndose de la fuerza del core o ‘power house’, un conjunto de músculos profundos que favorecen la estabilidad y el equilibrio en todos los ejercicios que comprende el método pilates.