FP Imagen y Sonido

Caso real de motion graphics: cómo se hizo LaChapa de MEDAC

Néstor L. Arauzo
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Jefe de Diseño de MEDAC
Frame del motion graphics de LaChapa de MEDAC

Los webinar son actualmente un formato estrella en internet. Gracias a ellos, las empresas pueden transmitir contenido de valor a sus usuarios haciendo uso del vídeo en directo, una herramienta muy potente dentro del mix de marketing digital. El diseño de este tipo de eventos resulta fundamental, ya que se propagará por los diferentes canales para llegar a todas las personas posibles.

Dentro de ese diseño, la imagen gráfica en movimiento (grafismos o motion graphics) obtiene un papel capital. Es el envoltorio de un contenido y, como tal, ha de ser visualmente atractivo no solo en la fase de captación, sino en su propio desarrollo.

Como si de un programa de televisión se tratase, los motion graphics dan dinamismo y color gracias a cabeceras, videowalls, ráfagas y rótulos, entre otros elementos. Su complejidad y realización dependerá del presupuesto del evento y estarán realizados por un especialista como Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

 

banner animaciones 3D, juegos y entornos interactivos medac

¿Qué es motion graphics?

Para comprender de manera sencilla qué es motion graphics, podría simplificarse el concepto hablando de gráficos en movimiento, más conocidos como ‘grafismos’. Mediante el uso de esta técnica, anterior a los programas de postproducción cinematográficos actuales, se pretende transmitir una idea de manera conceptual a los espectadores.

Así, los motion graphics han ido evolucionando gracias a la aparición de herramientas estándar en el sector como After Effects o Cinema 4D, donde se pueden realizar diseños en movimiento. Gracias a esto, las historias cobran vida de la mano de un motion designer, limitando el resultado a su propia imaginación.

 

Diferencia entre motion graphics y animación

Es muy frecuente que se confundan los motion graphics con la animación. Para comprender la diferencia entre ambas técnicas, se podría decir que la animación presenta a unos personajes que cuentan una historia a través del desarrollo de una serie de acciones, mientras que los motion graphics no persiguen esa finalidad.

De esta manera, el objetivo último del grafismo es dar vida y dinamismo a una presentación, ya sea aportando movimiento a las formas o el fondo de un vídeo que normalmente no lo tendrían. Otra finalidad de los motion graphics se centra en explicar un proceso, algo muy común en sectores como la arquitectura, el diseño o la industria.

Finalmente, tanto animadores como motion designers suelen hacer uso de los mismos programas, con la diferencia de que los primeros ilustran a los personajes y elaboran un guión gráfico en el que se explica el movimiento que llevarán a cabo, mientras que los diseñadores de motion graphics trabajarán en la puesta en escena de los mismos.

Cómo se hicieron los motion graphics de ‘LaChapa de MEDAC’

LaChapa de MEDAC es un evento quincenal que reúne a expertos de diferentes sectores en un formato de webinar. También se puede asistir de manera presencial, ya que cada edición de este ciclo tiene lugar en diferentes ciudades de España. El formato es una entrevista en escenario con realización en directo por streaming, lo que obliga a cuidar el evento tanto para el espectador en vivo como para el que lo disfruta desde casa.

Una vez que el briefing o documento inicial del evento estuvo cerrado, el primer paso fue conceptualizar y diseñar su línea gráfica. Para ello, el equipo de Diseño de MEDAC realizó una pequeña exploración visual de los conceptos clave: chapa de cerveza, charla, espacios industriales. A partir de ahí, se realizó un moodboard que resumía las referencias estéticas que mejor encajaban con el proyecto.

moodboard de inspiración industrial y cervecera

 

La chapa es el centro

En Diseño, el concepto visual que representa la idea es muy importante. En este caso, la chapa es el elemento central, si bien tiene la doble intención de reflejar la chapa física de cerveza y el juego de palabras de “dar la chapa”. Por ello, en el diseño se utilizó una chapa física con la cara del invitado “que da la chapa” dentro, bajo la inspiración de los juegos de chapas de fútbol donde los jugadores se colocaban de esa forma. Esto permite personalizar cada evento con la fotografía del invitado con rapidez.

Además de la chapa, se construyó una línea visual basada en los elementos relacionados con la cerveza: colores ocres, texturas irregulares, cuero o madera fueron algunos de los elementos presentes en el moodboard.

 

creatividad publicitaria para el evento de LaChapa de MEDAC

 

Dando movimiento al diseño

El siguiente paso fue dar movimiento a los diseños. En el proceso anterior, se definió que la chapa debía de dar vueltas y moverse en el espacio, por lo que fue necesario comprar un modelo 3D de una chapa de botella y texturizarlo.

Según las características del evento, se plantearon cuatro aplicaciones de motion graphics: cabecera de entrada con fondo continuo para videowall, rótulo, fondo genérico en bucle y cabecera de salida con copyright. La animación de los elementos gráficos se hizo sencilla y sutil, especialmente en los fondos para no sobrecargar visualmente el directo.

Se diseñaron dos animaciones para la chapa en 3D: una en rotación sobre sí misma para los fondos en bucle y otra con un desplazamiento horizontal, simulando que una chapa empuja a otra como en el juego, de uso en la cabecera de entrada.

 

 

Herramientas y técnicas utilizadas

Una de las dificultades del diseño de motion graphics es la mezcla de técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso. En el caso de LaChapa, la animación 2D y composición final se hizo en Adobe After Effects, mientras que para la animación 3D se utilizó Maxon Cinema 4D. El renderizado se hizo con el motor de render nativo de Cinema con iluminación global, ralentizando el procesado pero ganando en calidad de acabado.

Proceso de renderizado de LaChapa en After Effects

Respecto a la composición final en After Effects, desde Cinema 4D se exportaron cuatro pases específicos: RGB (también llamado beauty pass), sombras, canal alfa y un mate de buffer de objeto. También se exportó un elemento de referencia para poder colocar la imagen del invitado dentro de la chapa en movimiento en el propio After Effects, evitando tener que renderizarlo desde Cinema cada evento. Con todos ellos se trabajó el aspecto final del render 3D, componiéndolo con los elementos 2D.

cuatro pases de la composición de la chapa en 3D

 

El diseño de motion graphics es una de las técnicas que se aprenden en el Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos online. Así, este proceso de animación es altamente demandado por empresas de todos los sectores, ya que permite transmitir conceptos de manera más dinámica, dando un salto importante en el diseño de sus comunicaciones.

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