FP Informática

Cuánto cobra un informático de grado superior

Por José Franco
Cuánto cobra un informático de grado superior

¿Sabes cuánto cobra un informático de Grado Superior? Este perfil ha adquirido un enorme protagonismo en esta era digital, donde la tecnología y los aparatos electrónicos forman parte de nuestra vida. Muchos jóvenes sienten inclinación por esta formación por la oferta laboral y su atractiva retribución.

Cuánto cobra un informático de grado superior al mes

El sueldo de un informático viene determinado por el ámbito geográfico, la empresa, el convenio, su experiencia y formación especializada. Sin embargo, estos profesionales suelen cobrar un salario superior a la media por la alta demanda. En nuestro país, pueden llegar a percibir entre 30.000 a 50.000 euros brutos al año.

El salario medio de un informático es de 1.640 euros netos por mes, según el portal de empleo Jobted. Sin embargo, no es lo mismo un perfil junior, que probablemente no supere los 16.700 euros, que un senior, que ronda los 22.220 euros. Un profesional con menos de diez años de experiencia estaría en los 1.430 euros, pero, si este experto puede acreditar más tiempo, el promedio es de 1.980 euros. En el caso del sueldo desarrollador web puede aumentar aún más.

Factores que influyen en el salario de un informático de grado superior

Para ampliar la respuesta de cuánto cobra un informático de grado superior al mes es necesario profundizar en diferentes factores. La remuneración puede variar significativamente, por ello, conviene saber qué aspectos influyen en un mejor salario.

  • Experiencia laboral. La experiencia es uno de los condicionantes más importantes para determinar el salario de un informático.
  • Formación especializada. La especialización en un área específica, como la seguridad informática o el análisis de datos, contribuye a tener un mejor sueldo.
  • Convenio. Antes de firmar un contrato es conveniente leer perfectamente el convenio, puesto que en función del ámbito de aplicación se marcan los límites mínimos del sueldo de estos profesionales. 
  • Empresa. Hay empresas más grandes y con una reputación más sólida en este sector, que igual que buscan a los mejores profesionales, también ofrecen un salario más atractivo.
  • Comunidad autónoma. Estos profesionales tienen mayor número de oportunidades y salarios en País Vasco, Cataluña o Madrid.
  • Responsabilidad profesional. Como ocurre en el resto de las profesiones, cuanto mayor es la responsabilidad o el rol que asume este informático, tendrá una mayor compensación.
  • Idiomas. El dominio de los idiomas, sobre todo, el inglés, es fundamental en el campo de telecomunicaciones e informática. Incluso, si la persona decide trabajar en una empresa extranjera, probablemente tenga una mejor retribución. 

Que estudiar para ser informatico

Para ser informático, es esencial estudiar FP Informática como, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes o Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Estos programas ofrecen sólidas bases en programación, algoritmos, estructuras de datos, bases de datos, redes y seguridad informática.

También es importante adquirir habilidades prácticas mediante proyectos, pasantías y estar al día con las tecnologías emergentes. Las certificaciones en áreas específicas pueden complementar la formación y mejorar las oportunidades laborales en este campo en constante evolución.

¿Cómo puedo incrementar mi salario como informático?

Para tener más posibilidades de optar a los trabajos de informática donde más se cobra, no solo hay que cumplir con los requisitos, sino que se incluyen otros aspectos. ¿Quieres saber cómo incrementar este salario? Aquí te dejamos algunos consejos de gran utilidad.

  • Negociación. En primer lugar, es conveniente tener habilidad de negociación y hacer una propuesta razonable. Para ello, hay que investigar el mercado y saber qué salario está dentro del rango medio.
  • Destacar los logros. Las empresas que buscan buenos profesionales y tienen capacidad económica, no suelen poner objeciones si el informático reúne los requisitos y su actitud es profesional.
  • Flexibilidad. A veces, es necesario ser flexible para llegar a un acuerdo favorable entre las dos partes a corto o medio plazo. Hay que considerar todos los pros y contras, como el horario, las compensaciones, las vacaciones, etc.
  • Formación. Ahora, si es cuestión de especialización, lo más conveniente es seguir formándose hasta cumplir con los requisitos para tener un sueldo más atractivo.

Si ya tienes más claro cuánto cobra un informático de Grado Superior y estás interesado en esta formación, solicita información para formalizar tu inscripción. Se trata de una profesión con mucho futuro y que requiere de profesionales ambiciosos y a los que les gusten los desafíos.