FP Sanidad

Efectos aceite de Palma y su influencia en la alimentación

Por Jose Franco
Efectos aceite de Palma

Los efectos aceite de palma está muy presente en la industria alimentaria, en los productos dermocosméticos o en multitud de materias primas que las personas compran y utilizan a diario. Sin embargo, es también uno de los productos más controvertidos en la sociedad.

No todas las grasas de origen vegetal son iguales, ya que sus efectos en la salud varían según el producto que se consuma. Mientras algunos se consideran saludables, otros como el aceite de palma puede estar asociado a un riesgo. De hecho, numerosos estudios y cierto especialista en nutrición y técnico superior en dietética advierten de los efectos del aceite de palma nocivos para la salud humana, así como para el medio ambiente.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un producto muy detestado por los especialistas en nutrición y dietética como los titulados en el Grado Superior en Dietética a distancia, pero especialmente adorado por la industria alimentaria. Esta grasa es un aceite de origen vegetal que se produce a partir de los frutos de la palma de Guinea o también conocida como Elaeis guineensis, cuyo origen es africano pero, hoy en día, se cultiva en numerosos países de clima tropical como América o Asia.

Por otro lado, el aceite de palma es un producto refinado con un 45 por ciento de ácido palmítico. Entre sus principales características destaca que al refinarlo deja de ser una grasa beneficiosa por la pérdida de antioxidantes. Además, hay que tener en cuenta que el ácido palmítico es una grasa saturada que es fabricada por el organismo y se encuentra en diferentes alimentos como la leche materna.

El consumo de este producto en pequeñas cantidades no resulta perjudicial para el ser humano, sin embargo si se supera la porción estimada el aceite de palma es malo para la salud. Por ello, los profesionales de la nutrición y de la salud alertan sobre la importancia de moderar la consumición de este aceite, poniendo sobre la mesa un debate.

Por otra parte, aunque el aceite de palma ha sustituido a otros aceites más nocivos para la salud sigue teniendo un alto contenido de grasas saturadas. Su uso es extendido en los productos que tienen aceite de palma porque aporta una textura suave y cremosa, además de permitir la conservación en temperaturas ambientes, alargando la vida útil del producto. Otra ventaja de esta grasa de origen vegetal es que es muy económica.

Grado Superior en Dietetica

Aceite de palma: consecuencias

Si se estudia en profundidad las consecuencias del aceite de palma, esta grasa de origen vegetal es cierto que contiene vitamina A y vitamina E. Sin embargo, el aceite de palma también tiene un alto porcentaje de grasas saturadas que aparecen al refinar el producto, lo que lo convierte en un problema para la salud de las personas si es consumido en altas cantidades.

En los últimos años, han realizado diversas investigaciones que alertan de los efectos nocivos del aceite de palma y sus consecuencias. La Organización Mundial de la Salud asegura que este tipo de grasa está promoviendo determinadas enfermedades crónicas, obesidad y en algunos países su consumo se vincula a cardiopatías isquémicas y arteriosclerosis.

Desde el punto de vista nutricional, el aceite de palma conlleva a diferentes problemas como:

  • Favorecer los problemas cardiovasculares al estar compuesto de ácido palmítico.
  • Aumentar los niveles de colesterol por su alto contenido en grasas saturadas.
  • Presentar un perfil bajo de ácidos grasos insaturados.

Diferencia entre los efectos aceite de palma y el aceite de oliva

Entre los efectos aceite de palma y aceite de oliva existen diferencias en sus características a pesar de que ambos son grasas de origen vegetal. En el caso de ingerir el primero se produce un efecto beneficioso en el organismo del ser humano, mientras que el segundo ocasiona el efecto contrario.

Por otro lado, un estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) asegura que el aceite de oliva contiene un tipo de grasa saludable como el ácido oleico que ayuda a reducir la mortalidad en enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, los productos que tienen aceite de palma presentan muchas grasas saturadas perjudiciales para el ser humano.

Productos que tienen aceite de palma 

Actualmente, en los supermercados hay numerosos productos que tienen aceite de palma, entre ellos se encuentran los precocinados, los snacks salados, la bollería industrial, las cremas o los productos para untar. Por esta razón, es importante que antes de consumir cualquier artículo se compruebe el listado de ingredientes que tendrán que seguir las indicaciones de la Unión Europea.

El debate que ha suscitado el aceite de palma ha ocasionado que al igual que pasó con el azúcar es malo, algunos establecimientos de la industria alimentaria retiren los productos que contengan este tipo de grasas de origen vegetal. A pesar de ello, en numerosas etiquetas aún sigue apareciendo el aceite de palma aunque camuflado bajo los términos de manteca de palma, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, palmiste o elaeis guineensis, entre otros.

Por otro lado, hay que destacar que tomar algunos de los productos mencionados anteriormente no es malo y no tiene porqué afectar a la salud, pero sí que conviene moderar el consumo de estos ‘alimentos’. La Federación Española de Sociedades Científicas de Nutrición recomienda que el total de grasas saturadas no supere el 10% del total calórico.

Es evidente también que para tener un buen estado de salud y bienestar las personas tendrán que seguir una dieta equilibrada y variada, utilizando grasas saludables en sus recetas de cocina saludable en vez de emplear productos que contengan aceite de palma. Además deberán practicar ejercicios habitualmente.