FP Sanidad

Cómo interpretar las densidades radiológicas en una radiografía

Por David Guirado
Técnico de Rayos observando radiografías con diferentes densidades radiológicas

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace una radiografía? Para ello, primero tendrás que saber cómo obtener imágenes radiológicas y entender la escala de grises que se forman en cada una de ellas en función de las densidades radiológicas, algo esencial en el día a día del Técnico de Rayos.

Las diferentes tonalidades dependen de los tejidos que aparecen en la radiografía ya que en función de estos, los rayos X absorberán la radiación para atravesar los tejidos e impresionarlos posteriormente en la placa radiográfica.

La imagen para el diagnóstico es una de las técnicas que más se utilizan en la actualidad en el sector sanitario, por esto los Técnicos de Rayos X son unos de los perfiles con mayor demanda dentro de los grados superiores de sanidad con más salidas.

¿Cómo se forma una imagen radiológica?

Para formar las imágenes radiológicas, el cuerpo humano tendrá que entrar en contacto con los rayos X de la sala específica para ellos. A continuación os detallaremos los pasos que realiza un Técnico de Rayos a distancia para obtener las imágenes radiológicas:

  • Los tubos de rayos X despiden la radiación para atravesar el cuerpo humano.
  • Dependiendo del tipo de tejido absorberá mayor o menor grado de radiación.
  • Una vez los rayos X crucen el cuerpo y los tejidos se impresionará en la placa radiográfica.
  • La placa será la encargada de revelar la imagen en escala de grises.

5 densidades radiológicas básicas

Como hemos comentado anteriormente, las densidades radiológicas dependen de los tejidos que haya alrededor de la imagen y su tonalidad identifica diferentes elementos en el interior del cuerpo humano. Te explicamos cada una de las tonalidades básicas que aparecen en las radiografías.

 

Densidad aire

El aire es el elemento que atraviesa con mayor facilidad los rayos X ya que no absorben radiación alguna por lo que la placa radiográfica mostrará el tono más oscuro de la imagen. Esta tonalidad se verá con mayor frecuencia cuando se realicen radiografías de pecho y abdomen ya que en aire se concentra en pulmones y en el tubo digestivo.

 

Densidad grasa

La grasa del cuerpo humano tampoco absorbe mucha radiación pero sí más que el aire, por lo que en las imágenes radiográficas se mostrará con un tono gris tenue. Este tejido se encuentra con mayor facilidad entre músculos y entre órganos cerca del abdomen.

 

Densidad agua

Aquellos tejidos blandos que absorben y tienen mayor presencia de agua aparecerá con una tonalidad más blanquecina que la grasa en las radiografías. Esto se debe a que el agua impide en mayor proporción que la grasa el paso de los rayos X. Algunos de los órganos donde podrás ver esta tonalidad con mayor frecuencia son el corazón, hígado y vejiga.

 

Densidad calcio

El calcio es el elemento que se encuentra en el cuerpo humano de manera natural con mayor absorción de rayos X. La placa recibe una mínima parte de la radiación y se mostrará en la imagen radiográfica de blanco. La terminología correcta para dirigirnos a estos elementos de la radiografía sería radiopaco o radiodenso.

 

Densidad metal

Dentro de la escala de grises, los metales son aquellos que se muestran de color blanco, incluso más que el calcio. Estos elementos son aquellos que se han colocado en el cuerpo humano como prótesis o marcapasos.

Resumiendo, aquellos elementos que mayor absorben la radiación X aparecerán de un tono más claro ya que traspasan poca o ninguna radiación a la placa radiográfica.