Te Orientamos

Los Grados Superiores de Sanidad con más salidas

David Guirado
Técnico Superior en Sanidad realizando una investigación en un laboratorio

La Formación Profesional lleva años imponiéndose como la formación líder en lo que a salidas laborales se refiere. Así, en los últimos años las ofertas de empleo para los estudiantes de FP representan el 42%, según el estudio realizado por Adecco en 2021. De entre todas las ramas de ciclos formativos, la FP en Sanidad es una de las más demandadas entre las ofertas de empleo, especialmente tras la crisis sanitaria.

La demanda de profesionales cualificados en sanidad se ha visto incrementada por la pandemia generada por la COVID-19. Durante este periodo se requiere mucho más personal sanitario para cubrir todas esas nuevas necesidades que se han creado por la pandemia. La sociedad y los grupos políticos se han percatado de la gran importancia de tener un buen sistema sanitario y los ingresos para este sector se han aumentado de manera considerable. De hecho, para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se destinarán un total de 5.434 millones a la sanidad española, aumentando en un 10,2% respecto al año anterior.

Este aumento se traduce en una mayor capacidad de los centros sanitarios para contratar a más personal. En este artículo te mostraremos los Grados Superiores de Sanidad con más salidas.

6 Grados Superiores de Sanidad con más salidas

CFGS en Higiene Bucodental

El Grado Superior en Higiene Bucodental es el ciclo superior de sanidad con más salida laboral. El cuidado dental se ha convertido desde hace varios años en una de las principales preocupaciones por parte de las familias. La Seguridad Social no cubre muchas de las necesidades básicas que los usuarios demandan, como por ejemplo las ortodoncias o los implantes, por lo que los ciudadanos deben acudir a centros privados para realizarse estos tratamientos.

Por ello, los Técnicos Superiores en Higiene Bucodental tienen un amplio abanico de posibilidades en clínicas privadas para cubrir diferentes puestos como auxiliar en una clínica dental o comercial en la industria farmacéutica.

 

CFGS en Laboratorio Clínico y Biomédico

Los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico son aquellos encargados de realizar funciones relacionadas con los diagnósticos de laboratorio, pruebas médicas e investigación de enfermedades. Su trabajo permite, a partir del análisis de muestras biológicas detectar la causa de una enfermedad y el nivel de gravedad de la misma.

Es un grupo con multitud de salidas laborales debido a la importancia de su trabajo en el proceso de cura de diferentes patologías. Entre las profesiones más destacadas podemos encontrar:

  • Técnico de laboratorio diagnóstico
  • Técnico especialista en laboratorio
  • Ayudante de laboratorio e investigación
  • Ayudante en laboratorio de toxicología

 

CFGS en Prótesis Dental

Las salidas laborales de la salud dental no abarcan solo a aquellos técnicos que inspeccionan nuestra boca y dientes. Hay un equipo detrás encargado de realizar cualquier tipo de encargo que demanden los dentistas así como crear piezas y aparatos dentales, como los aparatos de ortodoncia. Algunas de las salidas laborales más demandadas por esta rama son los responsables de laboratorio de prótesis, comercial de prótesis dentales o especialista en prótesis dentales.

 

CFGS en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Esta profesión no solo se encarga de realizar imágenes radiológicas, sino que también puede realizar tareas en otras áreas como la terapéutica, prevención de la salud o investigación de enfermedades. En este Grado Superior de Sanidad podrás aprender a realizar resonancias magnéticas, mamografías, ultrasonidos y pruebas de radiología, entre otras muchas funciones más. Las salidas laborales para este profesional se encuentran en hospitales públicos y privados, en laboratorios universitarios o en entidades encargadas de la venta de equipos hospitalarios.

 

CFGS en Dietética

La FP Superior en Dietética es una de las más reconocidas entre los grados superiores sanitarios con más salidas. Al igual que la salud dental, la salud en la alimentación ha cobrado importancia entre la población. Cada vez hay más información sobre productos que son nocivos para la salud y el movimiento ‘realfooder’ se ha instaurado con fuerza, sobre todo entre los más jóvenes. Por ello, el volumen de demandas de empleo en este ámbito se ha visto incrementado en hospitales, clínicas privadas y farmacias.

 

CFGS en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Esta rama de la sanidad es la encargada de analizar las distintas enfermedades. Entre las funciones principales que realiza un Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico podemos encontrar la extracción de muestras biológicas, procesos de necrosis, observar y analizar las muestras enviadas al laboratorio y realizar estudios citológicos.

Algunas de las funciones que aprenderás en el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico son las siguientes:

  • Reconocer los tipos de muestras biológicas
  • Realizar cultivos celulares y extracción de ADN
  • Analizar cromosomas líquidos y tejidos
  • Realizar necropsias clínicas o medicolegales bajo supervisión

Estas son las FP de sanidad con más salidas laborales que está reclamando la industria en la actualidad. Aunque no solo los grados superiores son aquellos con mayor ocupación de demanda, también los FP de Sanidad están en auge. Algunos de los Grados Medios de Sanidad con más salidas son el CFGM en Auxiliar de Enfermería, el CFGM en Farmacia y Parafarmacia y el CFGM en Emergencias Sanitarias.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!