FP Sanidad

Diferencia entre dietista y nutricionista

Por José Manuel Franco
diferencia entre dietista y nutricionista

El campo de la nutrición y dietética ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos. El fomento de los hábitos de alimentación saludable ha empezado a despertar un mayor interés entre la población. Si estás interesado en estudiar un ciclo de FP Superior en este ámbito, lo más acertado es conocer la diferencia entre dietista y nutricionista. En muchas ocasiones, las personas no diferencian en qué consiste cada profesión y utilizan estos términos como si se tratara de lo mismo. 

En ambos casos, estas especialidades abordan la alimentación y el bienestar de las personas. Asimismo, se enseña cómo mejorar la salud comiendo de forma saludable, no solo para mantener una forma física óptima, sino también para favorecer el salud y el bienestar de las personas mediante una alimentación equilibrada.

¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista? 

Tal como hemos dicho, estos dos profesionales, nutricionista o dietista, se suelen confundir e integrar en la misma profesión. Sin embargo, hay una serie de diferencias para identificarlos perfectamente y evitar estos errores. No obstante, no se descarta que exista un dietista nutricionista. Esto se debe a que la formación en Grado Superior en Dietética permite el acceso a la Universidad para cursar los estudios en Nutrición, complementando lo aprendido en el ciclo superior con una formación más académica.

El nivel de estudios 

La principal diferencia entre dietista y nutricionista está en la formación que se requiere para ejercer. Un dietista cursa un ciclo formativo de Grado Superior en Dietética, lo normal es que la formación dure unas 2.000 horas lectivas (dos años). Por su parte, el nutricionista tiene que contar con una titulación universitaria, cuya duración es de cuatro años. 

El perfil de usuario 

La persona que acude a un dietista no tiene problema de salud y lo que quiere es cambiar sus hábitos alimentarios. Busca una solución para perder peso o estar en forma. En el caso del nutricionista nos tenemos que centrar en pacientes que presentan patologías o situaciones especiales, incluyendo en este grupo a embarazadas, personas con problemas cardíacos, diabetes, etc.

Otra de las diferencias es que la nutrición se contempla como una rama sanitaria, por lo que forma parte del Sistema Nacional de Salud. Esta formación capacita al experto para intervenir cuando se presentan ciertas patologías.

En líneas generales, esta es la principal diferencia entre un dietista y un nutricionista en España. La normativa y regulación depende de cada país, por lo tanto, las competencias pueden variar. Por ejemplo, la figura del nutricionista en Estados Unidos o Reino Unido no tiene la misma consideración que aquí. De hecho, se solicitan menos requisitos y formación para ejercer. 

¿Dietética: qué es? 

Esta disciplina se relaciona con la alimentación y los hábitos nutricionales de cada persona en función de una serie de aspectos sociales y culturales. En la definición de dietética se tienen en cuenta las características nutricionales de los alimentos y la forma en la que se elaboran, con la finalidad de tener una dieta variada y equilibrada. 

El especialista en esta materia tiene varias competencias, sin embargo, la más importante es identificar las necesidades nutricionales de las personas. En función de sus conocimientos, puede recomendar qué alimentos son los aptos para un paciente y en qué cantidades. 

En la mayoría de los casos, tendrá que adaptar las dietas a cada programa para luego hacer un seguimiento para comprobar sus resultados. Hay una serie de factores que influyen a la hora de elaborar una dieta, como la presencia de patologías o prescripciones médicas específicas que impiden la ingesta de ciertos alimentos. 

El dietista se caracteriza por ser un profesional sanitario que ha cursado un Grado Superior de Dietética. Tal como hemos dicho, la titulación sirve para conocer que existe una diferencia entre dietista y nutricionista. Hoy en día, cualquier alumno que quiera matricularse en el ciclo de FP España tiene que saber que esta enseñanza está regulada por el Real Decreto 536/1995 de la antigua Ley LOGSE. Sin duda, toda una garantía que capacita al estudiante para desenvolverse correctamente en este ámbito laboral.

¿Qué hace un nutricionista? 

Estos expertos en alimentación, nutrición y dietética cumplen un papel muy importante dentro de la salud pública y empresas del sector. ¿Qué hace un nutricionista? Las funciones son amplias, por lo que podemos encontrar distintos perfiles, como el profesional clínico, docente o investigador, entre otras opciones. 

Como observamos, los nutricionistas pueden trabajar en diferentes entornos, sin embargo, el cometido principal del nutricionista dietista es ayudar a las personas a diseñar un plan nutricional para mejorar su salud. Una alimentación incorrecta puede presentar patologías, incluso, afecta al peso ideal, por este motivo, hay que preparar una dieta para cumplir los objetivos. Esto se consigue cuando se aprende la diferencia entre alimento y nutrición. 

Para poner un ejemplo sencillo, si un paciente tiene la presión arterial alta, lo más seguro es que le aconsejen reducir la sal en las comidas. Asimismo, en muchas consultas se recomienda evitar los alimentos procesados y los azúcares. Por esta razón, hay que realizar un buen diagnóstico para un buen control del paciente. 

Ante situaciones como la anterior, el nutricionista tiene el cometido de promover una mejor nutrición a través de charlas para diferentes grupos y colectivos en las que se abordarán los buenos hábitos alimenticios enfocados en la prevención y control del desarrollo de patologías específicas. Por este motivo, siempre están al día sobre las últimas investigaciones en esta materia.