FP Sanidad

Visitador médico, una profesión en auge dentro del sector farmacéutico

Por Samara Heredia Torres
Primer plano de las manos de un visitador médico mostrando un producto farmacéutico

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los sectores que ofrecen un gran aporte económico y de servicio a la sociedad, ya que es un ámbito que no solo incluye la producción, distribución y comercialización de productos farmacéuticos, sino también aspectos relacionados con la tecnología e innovación para la mejora de la salud y el bienestar. En este contexto toman relevancia diferentes áreas profesionales entre las que destaca el papel del visitador médico.

Dentro del sector de la salud, esta es una de las profesiones menos conocidas, cuyos perfiles son también llamados representantes médicos. Normalmente, las personas fuera del ámbito confunden las competencias de este especialista con hacer visitas a domicilio. Sin embargo, la ocupación de visitador médico ofrece las técnicas necesarias para conocer a fondo el sector, así como los nuevos avances en el área farmacéutica.

Por otro lado, las compañías sanitarias tienden cada vez más a la especialización, apostando por perfiles multidisciplinares. Una de las titulaciones que puede aportar estas aptitudes es el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, una FP oficial que convierte a sus graduados en pilares fundamentales del proceso de venta en los laboratorios farmacéuticos.

¿Qué es un visitador médico?

Un visitador médico es un experto en farmacia y parafarmacia, cuya labor principal es ser intermediario entre la industria farmacéutica y los médicos o clientes. Por tanto, requiere de un amplio conocimiento de los productos destinados a la salud, ya que será el puente de comunicación para informar sobre antibióticos, medicamentos o artículos farmacéuticos lanzados recientemente al mercado.

Igualmente, el representante médico es la única figura legal que puede promocionar productos farmacéuticos, ya que la legislación actual imposibilita la publicitación de medicamentos que no estén prescritos. De esta manera, el papel que ejerce es fundamental para comunicar las innovaciones del sistema sanitario, por lo que la persona dedicada a esta labor tendrá que dominar no solo la parte científica, sino también las habilidades comerciales

Los titulados en el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia a distancia tienen la oportunidad de convertirse en visitadores farmacéuticos porque la titulación ofrece los conocimientos técnicos necesarios en el ámbito. Así, las personas que opten por esta FP tendrán las habilidades para dar a conocer los beneficios de un medicamento y presentar la información adecuada a cada usuario, aplicando las principales técnicas de ventas.


Las funciones de un representante médico

Las funciones de un visitador médico son fundamentales para evitar errores en la compra-venta de un medicamento y proporcionar los medios adecuados para dar solución a los problemas de salud. Por ello, es esencial que este profesional disponga de herramientas para promocionar productos de la industria farmacéutica con el objetivo de fidelizar a los clientes o atraer a nuevos usuarios. Son varias las actividades de la que se encarga este perfil sanitario:

  • Identificar al target. Una de las tareas que tiene el visitador farmacéutico es determinar el público objetivo al que va a dirigirse, normalmente suelen ser los médicos. Para ello, tendrá que tener en cuenta las necesidades de estos clientes a fin de recomendar los productos farmacéuticos más adecuados para los pacientes. Además de la identificación, también tendrá que cuidar las relaciones y responder a las dudas que puedan surgir sobre el precio, las regulaciones, el consumo o la disponibilidad del producto.
  • Conocer los productos y hacer buena divulgación. Como se ha mencionado, el visitador médico tiene la obligación de conocer en profundidad los beneficios y características de los productos que ofrece antes de realizar alguna visita. Además, deberá estar al día de los últimos avances farmacológicos para ofrecer información veraz y práctica, apoyándose en una buena divulgación.
  • Planificar visitas. Otra de las funciones del representante médico es realizar visitas, con la frecuencia adecuada, a los clientes. En este punto es necesario que este especialista sanitario tenga grandes habilidades comunicativas para prestar buenos servicios, ya que el contacto directo es la base para transmitir bien los conceptos de los fármacos. Por otro lado, tener una planificación evitará improvisaciones y los usuarios quedarán convencidos.

Las tareas del visitador médico no solo se centran en estas tres funciones principales. También tendrá que elaborar propuestas e informes, así como resolver los problemas que puedan surgir con los clientes. Igualmente, este profesional podrá mejorar sus técnicas manteniéndose actualizado sobre las innovaciones de la industria.

El futuro de la profesión de visitador médico

En los últimos años las titulaciones relacionadas con el ámbito de la sanidad han experimentado un fuerte aumento de la demanda, siendo una de las especialidades más solicitadas la de Farmacia y Parafarmacia. En este contexto, ser visitador médico es una buena opción para aquellas personas que quieren seguir creciendo en esta área, ya que es una profesión bien pagada y con opciones de empleabilidad.

La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores (2021), muestra que el puesto de visitador farmacéutico es una de las profesiones más demandadas, en parte gracias a su buena retribución salarial. El informe también presenta las principales comunidades autónomas donde se publican ofertas para este perfil, destacando la Comunidad de Madrid (27%), Cataluña (23%), País Vasco (16%) y Andalucía (14%).

En definitiva, ser visitador médico puede abrir un amplio abanico de posibilidades laborales. Las personas dedicadas a esta labor tendrán los conocimientos necesarios para ejercer en laboratorios farmacéuticos, parafarmacias, comercializadoras de productos farmacéuticos y centros de ortopedia, entre otros muchos sectores.