FP Sociocultural

¿Quién es un asistente social y qué ha estudiado?

Por José Franco
asistente social

El asistente social cumple un papel muy importante en el campo de la salud física y mental. Este profesional se encarga de promover las mismas oportunidades entre las personas, sobre todo, vela por el cumplimiento de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Es un servicio social que fomenta la inclusión para acabar con las desigualdades sociales. 

Aquellas personas interesadas en ejercer esta profesión necesitarán estudiar una carrera centrada en este ámbito, pero también podrán formarse a partir de una FP de ciclo medio o superior, consiguiendo los conocimientos del ámbito sociocultural para poder ejercer este trabajo en un futuro con plenas garantías de éxito.

¿Qué es la asistencia social? 

La Real Academia Española (RAE) define la asistencia social como una garantía de protección a las personas que no tienen recursos suficientes y no pueden conseguirlos por su propio esfuerzo. Por lo tanto, estos perfiles son claves para mantener la justicia social, y favorecer la igualdad y la diversidad.

En algunos casos, el asistente social tiene que intervenir en otras áreas, como la salud mental, la educación o los procesos migratorios. Este profesional se puede encontrar con un gran número de situaciones y adversidades, en las que tendrá que manejar el conflicto para lograr el bienestar de estas personas. Para tener una mayor comprensión sobre este tema, te proponemos leer hasta el final. El curso de asistente social se caracteriza por ofrecer una formación muy completa en esta materia.

Qué hay que estudiar para ser asistente social 

Cuando una persona se interesa por una profesión, lo más normal es que se haga muchas preguntas. Por ejemplo, qué se estudia para asistente social o qué proyección de futuro tiene. Cuanta más información tengamos a nuestro alcance, será mucho mejor para elegir con mayor criterio. 

Hacer un ciclo en Formación Profesional es posible, de hecho, hay una única titulación de Grado Superior en FP Integración Social. Estos estudios ofrecen una visión teórico-práctica sobre las funciones de estos expertos y los capacita para trabajar en diferentes departamentos de atención al ciudadano. 

Además, este título de asistente social es una buena opción para aquella persona que quiera seguir formándose en la Universidad. Este es uno de los requisitos para matricularse en un Grado en Trabajo Social y ampliar sus competencias y responsabilidades. 

Salidas laborales en Trabajo Social 

Una vez que tenemos claro qué es la asistencia social, también debemos saber qué se espera de este profesional. Para empezar, es complejo ejercer si no es por vocación. Las situaciones con las que se encuentran pueden ser bastante duras. Por lo tanto, es un perfil que se caracteriza por tener don de gentes, ser empático, comprensivo y tener buenas dotes para comunicar y mediar. 

Es un trabajo con muchas salidas laborales, sin embargo, si el estudiante es una persona inquieta y está pendiente de las nuevas normativas, será más fácil su incorporación laboral. Da igual si trabaja en un centro de salud, una institución educativa, empresa o Servicios Sociales. En todos los trabajos tendrá un trato directo con las personas. A continuación, enumeramos otras de las oportunidades que ofrece este sector.

  • Técnico en los programas de prevención e inserción social 
  • Trabajador familiar 
  • Auxiliar de tutela
  • Técnico de integración social
  • Educador de educación especial

Esta FP de asistente social sirve para garantizar la protección a los menores que reciben maltrato. Asimismo, el profesional puede desempeñar su trabajo en centros educativos para resolver problema de salud mental (bullying). Su papel también es clave con las personas mayores, sobre todo, si han sufrido el abandono de los hijos. 

Asimismo, su trabajo es de gran ayuda al tratar con personas con discapacidad, cuando se trata de eliminar los miedos. Por último, hay ciertos asistentes sociales, que ofrecen charlas y conferencias como terapia, para mejorar la vida de estos colectivos. En algunas ocasiones, estos profesionales deciden ampliar sus conocimientos con formaciones como el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o el Técnico Superior en Mediación Comunicativa.

¿Qué hace un asistente social? 

Si no sabes para qué es la asistencia social, te vamos a explicar en qué consiste su trabajo para entender mejor su importancia en el contexto actual. Un curso de asistente social permite que este personal realice estas tareas que enumeramos a continuación: 

  • Atención e intervención directa. Este profesional brinda su atención y acompañamiento directo a las personas más vulnerables. 
  • Prevención de conflictos. Entre las ayudas que ofrece el asistente social está la prevención y la mediación en conflictos sociales. 
  • Colaboración en programas de inserción laboral y social. Es una forma de favorecer el bienestar sociolaboral de estas personas desvalidas. 
  • Investigación. Esta profesión también puede desarrollarse en el campo de las investigaciones sobre fenómenos sociales. 
  • Docencia. Este perfil también está cualificado para ofrecer charlas y formación con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desprotegidos. 

¿Es lo mismo asistente social que trabajador social? 

Todavía muchas personas se preguntan si es lo mismo un asistente social que un trabajador social. La figura del primero es anterior, de hecho, no fue hasta el año 1981, cuando se decidió incorporar los estudios de Trabajo Social. Esto dio lugar a que la titulación se modificara. De tal forma, que los estudiantes, que habían realizado sus estudios, antes de esta fecha, fueron convalidados. Hoy en día, se emplea mucho más el término de trabajadores sociales. 

En conclusión, la figura del asistente social es fundamental para proteger a las personas más vulnerables y velar por su salud física y mental. En el caso de que quieras ampliar más esta información y conocer todas las salidas de Integración Social, no dudes en pinchar este enlace. Lo más importante es que hayas comprendido qué hay que estudiar para ser asistente social y desenvolverte correctamente en el campo laboral.