FP Sociocultural

Salidas laborales de Integración Social

Por Jose Antonio G. de la Rosa
dibujo de integración social

Las salidas laborales de Integración Social son uno de los principales factores a tener en cuenta entre los alumnos que deciden estudiar un grado superior oficial con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad que les rodea a través de su trabajo.

Aunque muchos basan su decisión formativa en aspectos motivacionales como el avance hacia una sociedad igualitaria, la integración de individuos o colectivos en riesgo de exclusión o la ayuda a las personas que lo puedan necesitar, a la hora de decidirse por estudiar un ciclo de Técnico Superior en Integración Social surgen algunas preguntas como qué perspectivas y salidas laborales ofrece esta titulación.

Así, al completar su formación, el trabajo de integración social puede darse en diferentes entidades y centrarse en multitud de funciones, ya que ha adquirido las competencias profesionales necesarias para desarrollarse profesionalmente tanto en empresas públicas como privadas, desempeñando una serie de puestos de trabajo relacionados con el sector sociocultural.

Razones para formarse como integrador social

Esta profesión simboliza estar implicado en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas pertenecientes a diferentes colectivos. Así, campo de intervención es bastante amplio, ya que se pueden emprender acciones educativas con sectores en dificultad social (drogodependencia, delincuencia, absentismo educativo, riesgo de exclusión social, etc.) y/o trabajar en el sector sociocultural, combinando acciones educativas con los cuidados personales y atención sanitaria (personas mayores, discapacitados, etc.).

Esto, unido a las ventajas formativas que ofrece estudiar este grado superior oficial, supone una amplia lista de razones por las que estudiar Integración Social, tanto por las funciones que el titulado podrá realizar como agente de cambio social como por los beneficios laborales que ofrece esta  formación.

 

Grado Superior en Integracion Social

Principales salidas de Integración Social

  • Técnico en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movilidad básica y acompañamiento laboral.
  • Educador de equipamientos residenciales, personas con discapacidad, educación familiar y educación especial.
  • Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural, etc.
  • Monitor  de personas con discapacidad, de centros abiertos y sociales, rehabilitación psicosocial.
  • Dinamizador ocupacional, familiar, educativo, social, vecinal, etc.

Asimismo, podrás trabajar en residencias destinadas a la atención de distintos colectivos (tercera edad, personas con discapacidad física y psíquica) centros de acogida (menores, mujeres, marginación, inmigrantes), centros de servicios sociales y servicios de ayuda a domicilio, ejecutando las diferentes funciones de un integrador social.

 

¿Qué hacer después del Grado Superior en Integración Social?

Al completar este ciclo formativo, los titulados podrán acceder al mercado laboral de manera rápida, encontrando un trabajo de Integración Social que encaje con sus objetivos y aspiraciones. Sin embargo, este grado superior también abre otras opciones académicas.

Así, los titulados podrán continuar formándose en la universidad con este ciclo, o bien elegir uno de los másteres propios de la rama Sociocultural de MEDAC en ámbitos como la mediación, la violencia de género, la educación emocional o la atención temprana.