FP Sociocultural

La importancia de la sonrisa para las personas

Por Samara Heredia Torres
Un hombre y una mujer sonriendo

La sonrisa es una forma de expresar fácilmente un sentimiento de satisfacción o de alegría. De hecho, todo el mundo cuando se le sonríe la respuesta natural no es otra que la de devolverla, así que esta acción puede tener muchos beneficios para las personas como desestresar, mejorar la autoestima, prevenir la depresión o fortalecer el sistema inmunológico.

Desde hace tiempo, el ser humano ha aprendido que las expresiones faciales pueden ser un reflejo de peligrosidad o afabilidad entre las personas. En el siglo XIX, Charles Darwin escribió la teoría de la respuesta facial que asegura que el simple acto de sonreír hace sentir mejor a los ciudadanos. Por eso, en algunas profesiones de sanidad o de Integración Social es bueno usar diferentes tipos de sonrisas con el objetivo de que los pacientes, así como las personas afectadas por algún problema encuentren mejoría.

¿Cuántos tipos de sonrisas hay?

Según un estudio de la Universidad de San Francisco (California) los seres humanos pueden emplear diecinueve tipos de sonrisas, de las cuales solo seis ocurren cuando la persona está pasando por un buen estado de ánimo. En las otras sonrisas restantes se refleja incomodidad, horror, vergüenza, mentira e incluso tristeza.

Sin embargo, en la sociedad se ha puesto de moda un tipo de sonrisa genuina cuyas personas reproducen en ciertos momentos de supervivencia y no están vinculadas al bienestar social ni a los sentimientos de felicidad. Estas son:

  • Sonrisa falsa: es muy típica cuando una persona quiere expresar cortesía. Normalmente, este tipo de sonrisa se muestran cuando se va a realizar una fotografía o se hace alguna broma sin gracia. Una de las pistas que puede mostrar su falsedad es que suele durar un margen de tiempo y da sensación de artificial.
  • Sonrisa sentida: descubierta en el siglo XIX por el neurólogo francés Duchenne de Boulogne. Lo característico de este tipo de sonrisa es que está acompañada de una contracción cerca de los ojos y se eleva las mejillas, causando las típicas arrugas de felicidad. A diferencia de la sonrisa falsa, esta se conoce como sentida porque las personas no pueden contraer voluntariamente el músculo orbicular.
  • Sonrisa calificada: este tipo de sonrisa se utiliza con el objetivo de intentar suavizar noticias desagradables. Para las personas es una de las acciones más irritantes, ya que obliga al receptor a mostrar otra sonrisa en señal de respuesta.
  • Sonrisa coqueta: algunos estudios psicológicos intentan demostrar que la obra de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci está mostrando este tipo de sonrisa como sinónimo de un acto de seducción, ya que la modelo sonríe mientras mira a lo lejos esbozando una sonrisa avergonzada.

Los beneficios de sonreír

Uno de los beneficios de sonreír es que este acto produce una liberación de endorfina, la hormona del buen humor, al detectar el cerebro que los músculos faciales están en posición de sonrisa. Por ello, es importante para el bienestar emocional y para la vida social de las personas.

Además, la sonrisa también es importante para aliviar tensiones, así como mejorar el estado de ánimo de los demás. De hecho, cuando los ciudadanos se sonríen mutuamente están mostrando afecto y dejando a un lado los pensamientos negativos, transmitiendo una sensación de compañía. 

En este sentido, los Técnicos Superiores de Integración Social a distancia podrán utilizar la sonrisa para ayudar a los demás a que no se sientan solos, a fin de que las personas con problemas adquieran autoconfianza y optimismo, así como a mostrar su aprecio. Pero lo más importante para estos especialistas será recibir una sonrisa de vuelta que establezca unos vínculos sociales y afectivos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sonrisa también está muy relacionada con la salud dental. De esta manera, los problemas en la boca puede hacer que las personas se sientan acomplejada con su aspecto. En consecuencia, les lleva a relacionarse menos en la sociedad e incluso proyectar diferentes tipos de sonrisas que presente negatividad.

El poder de la sonrisa

Como se ha mencionado anteriormente, cuando las personas se ríen liberan endorfinas y también segregan serotonina, una hormona encargada de levantar el ánimo. Por ello, la combinación de ambas puede ser un remedio eficaz para mejorar las energías ante cualquier dolencia física o mental. 

Un ejemplo es el caso de Norman Cousins, un periodista y escritor que a los 70 años fue diagnosticado de una enfermedad degenerativa en la columna vertebral. Aunque la patología le causaba mucho dolor Cousins se caracterizaba por tener un buen optimismo, lo que le llevó a desarrollar un programa de humor en la televisión estadounidense. Con el tiempo, el periodista mejoró de su dolencia. Su experiencia la cuenta en el libro ‘Anatomía de una enfermedad. O la voluntad de vivir’ donde asegura que la fórmula es reír y reír.

Por otro lado, el poder de la sonrisa en los pacientes se puede utilizar para romper el hielo, mostrar confianza en los especialistas, mejorar su estado de salud, presentar cierto grado de empatía o incluso aportar positividad ante las situaciones más graves que puedan surgir en la vida.

Siete curiosidades por las cuales nunca hay que parar de sonreír

  • Para sonreír solo se usan 12 músculos, mientras que para permanecer serios los humanos utilizan 43.
  • Si una persona se ríe 100 veces obtendrá los mismos beneficios que sí riera durante 10 minutos.
  • Quince minutos de risa equivalen a dos horas de sueño.
  • Según un estudio del psicólogo alemán Michael Titze, en la década de los 50 las personas reían en torno a 18 minutos al día, mientras que hoy ese promedio se encuentra entre cuatro y seis minutos diarios.
  • La sonrisa puede mejorar la circulación y el sistema cardiovascular.
  • No importa el lenguaje, la gente siempre sonríe de forma similar en cualquier parte del mundo.
  • La comunidad china es la población que más muestra sus tipos de sonrisa.