FP Sanidad

Los principales factores de riesgo para la salud bucodental

Por Samara Heredia
Factores de riesgo para la salud bucodental

La preocupación por el cuidado de la salud bucodental se está implantando cada vez más en la sociedad actual. Y aunque la mitad de los españoles tienen fobia al ir al dentista, según un estudio realizado por Sanitas en 2019, ocho de cada diez ciudadanos se preocupaba mucho por su higiene dental.

El hecho de no visitar al dentista periódicamente puede acarrear una mala salud bucal que tendrá profundas repercusiones en la calidad de vida. Una de las recomendaciones que dan los especialistas en higiene bucal es ir al menos una vez al año a una clínica odontológica para realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades bucodentales que se puedan padecer o controlar aquellas que ya se tengan.

En estos centros se puede encontrar la figura del titulado en el Grado Superior en Higiene Bucodental, una ocupación necesaria para promover la salud bucal y ayudar a resolver problemas de dolor, masticación o la pérdida de algunos dientes. Este tipo de disfunciones puede tener efectos importantes en el bienestar cotidiano de las personas.

Antes de conocer los factores de riesgo sobre la salud bucodental, hay que tener en cuenta qué es y cuáles son las enfermedades bucodentales que se pueden desarrollar en consecuencia, con el objetivo de ayudar a prevenirlas.

¿Qué es la salud bucodental?

El concepto de salud dental engloba todos los aspectos relacionados con la salubridad y el funcionamiento de la boca, prestando especial atención a las encías y los dientes. Estos tejidos y órganos de la cavidad oral podrán ser afectados por patologías dentales, mal aliento o pérdida de alguna pieza que suponga problemas a las personas para hablar, comer o reír.

Como se ha mencionado anteriormente, disfrutar de una buena salud y, por tanto, una mejor calidad de vida es fundamental. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, infecciones, caries y otras enfermedades dentales que limiten a la persona afectada a llevar a cabo algunas de las capacidades relacionadas con la boca, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Las enfermedades bucodentales no solo son problemas importantes que afectan al individuo sino que repercuten en toda la salud pública. La mayoría de patología dentales son previsibles y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Asimismo, entre los trastornos destacan: caries, cáncer de boca, periodontopatías, labio leporino o manifestaciones bucodentales por el VIH. Además las enfermedades crónicas suelen presentar factores de riesgo comunes, por lo que las personas que padezcan alguna patología previa tendrán que cuidar especialmente su cavidad bucal, procedimiento que también se deberá tener en cuenta durante el embarazo

Factores de riesgo para la salud bucodental

Para prevenir la aparición de estas enfermedades bucodentales hay que abordar los factores de riesgo que la pueden provocar, unos hábitos que en parte son modificables por el individuo y son bien conocidos. Sin embargo, en ocasiones la higiene bucal viene determinada por circunstancias socioculturales como, por ejemplo, la pobreza o la falta de tradiciones que promuevan una buena salud de la cavidad oral.

  • Limpieza bucal deficiente: en la limpieza bucal se conocen todo tipo de verdades y mentiras, pero lo cierto es que un correcto cepillado diario de los dientes y el uso de enjuagues bucales como complemento pueden evitar la producción de caries. En este punto hay que prestar atención a la placa dental permanente, uno de los principales riesgos para desarrollar patologías en las encías. Por ello es fundamental tener una buena higiene bucal.
  • >Dieta rica en carbohidratos y azúcares: el abuso de los hidratos de carbono y el azúcar favorecerá las bacterias cariogénicas, facilitando la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina. Para evitarlo la solución es sencilla, disminuir la cantidad de alimentos azucarados que se ingieren al día, así como las bebidas carbonatadas. Una de las recomendaciones es no tomar estos condimentos antes de dormir.
  • El alcohol y el tabaco: estas dos sustancias favorecen la aparición de patologías dentales, convirtiéndose este en uno de los principales factores de riesgo del cáncer bucal, además de otros problemas relacionados con la salud. Dejar de fumar o beber alcohol es una de las mejores medidas para ayudar a mantener una buena salud bucodental.
  • Traumatismos dentales: en la mayoría de los accidentes suelen darse traumatismos dentales, provocando en algunos casos incluso la pérdida de dientes, por ello es necesario usar protecciones adecuadas, como, por ejemplo, cuando se realiza algún deporte de riesgo. Dicho factor también se puede ver incrementado por el uso de piercings en la boca.

Otros factores que afectan a la salud dental

Algunas personas piensan que los factores de riesgo que pueden afectar a la salud dental vienen provocados solo por una mala higiene, descuido al ir al dentista o una dieta deficiente. Sin embargo, existen otras causas que son comunes y a las que no se les dedica especial atención. Muchos de estos factores mostrados a continuación suelen estar relacionados con las ocupaciones que se practican rutinariamente:>

  • Malos hábitos: algunas profesiones ayudan a que sus especialistas desarrollen malos hábitos de salud bucodental. Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con la mecánica y la peluquería los empleados sujetan con su boca algunos materiales con los que trabajan. Esto provoca que, con el paso del tiempo, la superficie dentaria se desgaste o se alteren las articulaciones afectando la estética y la funcionalidad.
  • Rechinar los dientes: cada día son más los ciudadanos que aprietan los dientes entre sí, algo que se puede ver con más frecuencia en niños y  adolescentes. En ocasiones, también lo padecen personas que están sometidas a fuertes presiones emocionales, aunque esta acción no se cataloga en una actividad específica. Este tipo de problema puede traer algunos signos de mala salud dental como molestias al abrir o cerrar la boca, así como dificultad para hablar.
  • Deshidratación: este factor de riesgo es muy común en personas que trabajan al aire libre. Dicha deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente agua o líquido que le permita realizar sus funciones en unas condiciones óptimas. Esto aplicado a la salud bucodental se traduce en una sensación de boca seca o falta de saliva, lo cual se refleja con mal aliento, aparición de caries o alguna enfermedad periodontal.

En definitiva, los factores de riesgo que más afectan a la salud bucodental, generando enfermedades en la cavidad oral son el tabaco, la falta de higiene bucal y una mala alimentación. Las personas interesadas en el tema podrán incidir en estas causas en el Grado Superior de Higiene Bucodental a distancia donde aprenderán a cómo prevenirlos, así como a promocionar diferentes temas de salud dental.