FP Sociocultural

Salidas laborales del técnico sociosanitario

técnico sociosanitaria ayudando a una anciana
¿Quieres más info?

El Técnico en Atención en Personas en Situación de Dependencia es un perfil profesional perteneciente a la rama de Servicios Socioculturales y la Comunidad cuyo objetivo es prestar un servicio de atención, apoyo y acompañamiento a personas dependientes por motivos físicos, psíquicos o sociales.

Con su trabajo, el Técnico Sociosanitario presta una serie de servicios asistenciales a personas dependientes, ya sea  en entidades públicas o privadas, con el fin de mejorar su calidad de vida, mejorando su autonomía personal, la relación que mantiene con el entorno o su inserción laboral.

Los alumnos que eligen estudiar este ciclo de grado medio para ejercer como Técnico en Atención Sociosanitaria son personas vocacionales, ya que en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas que lo necesiten.

 

Grado Medio en Atención a las Personas en Situación de Dependencia

 

Alta empleabilidad para el Técnico en Atención Sociosanitaria

El Técnico Sociosanitario desempeña un papel fundamental en la sociedad ya que la inserción laboral de la población es cada vez mayor y la figura del cuidador en el ámbito familiar se va perdiendo debido a la imposibilidad de conciliar vida personal y laboral. 

Esto, sumado al acentuado envejecimiento de la población, convierte al Técnico en Dependencia en un trabajador esencial para garantizar la calidad de vida de las familias, ya sea realizando labores asistenciales, psicosociales o de apoyo a la gestión doméstica.

Puestos que puede desempeñar el Técnico en Dependencia

  1. Cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
  2. Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  3. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  4. Auxiliar de ayuda a domicilio.
  5. Gerocultor.
  6. Asistente de atención domiciliaria.
  7. Trabajador o trabajadora familiar.
  8. Auxiliar de educación especial.
  9. Asistente personal.
  10. Teleoperador de teleasistencia.

Salidas académicas para el Técnico Sociosanitario

Entre los alumnos que deciden estudiar un Grado Medio de TAPSD a distancia se pueden encontrar dos perfiles diferenciados, uno centrado en el acceso al mercado laboral y otro que quiere seguir formándose en el ámbito sociocultural.

Para aquellos que quieren continuar enriqueciendo su currículum académico, el Técnico en Dependencia les abre las puertas hacia grados superiores de la misma rama profesional, pudiendo especializarse en el área educativa con el Grado Superior en Educación Infantil o bien en la la vertiente más social con el Grado Superior en Integración Social.

Tras completar un grado superior, el Técnico Sociosanitario podrá acceder a una carrera universitaria de manera directa, siempre que su media del ciclo superior sea igual o mayor que la nota de corte de la carrera deseada. También podrá continuar especializándose con un Máster Propio de la rama Sociocultural, como Atención Temprana e Innovación Educativa o Mediación Familiar y Gestión de Conflictos