FP Sociocultural

¿Técnico En Atención Sociosanitaria O Técnico En Atención A La Dependencia?

persona en silla de ruedas

Detrás de la nueva denominación del título de técnico en dependencia, no sólo hay un simple cambio de nombre. A continuación veremos las matizaciones, cambios y nuevos contenidos del actual título.

¿POR QUÉ EL PASO DE SOCIOSANITARIA A TÉCNICO EN DEPENDENCIA?

Para entender esta nueva denominación, hay que revisar las Leyes reguladoras y sus Competencias Generales.

NORMATIVAS:

1.- TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

  • La primera vez que apareció este título fue en:

Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, ha establecido el título de TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA y sus correspondientes enseñanzas comunes.

(Publicado en BOE número 124, de 24 de mayo de 2003)

Real Decreto 938/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Atención Sociosanitaria.

  • Competencia general:

“Ayudar en el ámbito SOCIOSANITARIO, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social: mayores, discapacitados, enfermos cró- nicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente en su caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.”

2.- TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  • La primera revisión y actualización de título fue en:

Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA  y se fijan sus enseñanzas mínimas.

(Publicado en BOE número 301, de 15 de diciembre de 2011)

  • Artículo 4. Competencia general:

“La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, NO SANITARIAS, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.”

Hay un cambio en la Competencia General. Actualmente los trabajadores de Atención a la Dependencia, no se ocupan de las tareas Sanitarias de las personas dependientes. Sus funciones se han orientado hacia una labor asistencial, social y psicológica de los usuarios que demandan este tipo de ayudas.

Esta nueva actualización es fruto de la adaptación continua de estos profesionales a la sociedad dinámica en la que nos hallamos inmersos. También se debe a la gran variedad de títulos nuevos relacionados con la Formación Profesional y su cada vez más especialización en un sector laboral concreto.

CONTENIDOS QUE ESTRUCTURAN EL TÍTULO

 1.- TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

MÓDULOS:

Artículo 3. Organización modular del ciclo. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán en dos cursos académicos:

MÓDULOS: 1º CURSO MÓDULOS: 2º CURSO
Atención sanitaria Planificación y control de las intervenciones
Atención y apoyo psicosocial Higiene
Apoyo domiciliario Ocio y tiempo libre de colectivos específicos
Alimentación y nutrición familiar Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos Comunicación alternativa
Relaciones en el equipo de trabajo Formación y orientación laboral
  Formación en centros de trabajo

2.- TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULOS:

Artículo 10. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

MÓDULOS: 1º CURSO MÓDULOS: 2º CURSO
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
Atención y apoyo psicosocial Destrezas sociales
Apoyo domiciliario Apoyo a la comunicación
Atención sanitaria Atención higiénica
Primeros auxilios Teleasistencia
Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora
  Formación en centros de trabajo

Si nos fijamos, existen módulos (o asignaturas)  con el mismo nombre:

Atención Sanitaria

Los contenidos que se desarrollan dentro de este módulo son bastantes parecidos, aunque actualmente se ha eliminado la parte de actuación sanitaria. Además, primeros auxilios, antes incluido en este apartado, es la actualidad tiene un módulo exclusivo con este nombre.

Atención y Apoyo Psicosocial

Estos dos módulos son similares. Entre sus contenidos se encuentra la estimulación cognitiva, el entrenamiento de habilidades sociales,  las relaciones sociales, aprovechando todo los recursos que ofrece el entorno.

Apoyo Domiciliario

Los módulos son iguales. Trata la atención a personas dependientes, en el ámbito más privado, su hogar.

El profesional realizará las tareas del hogar diarias que sean necesarias.

Higiene/Atención Higiénica

Los contenidos son los mismos y van orientados al apoyo asistencial en cuanto a la higiene y aseo se refiere.

Comunicación Alternativa/Apoyo a la Comunicación

Los contenidos son idénticos. A grandes rasgos, trata los diferentes sistemas de comunicación alternativos así como su uso dependiendo de las necesidades de la persona dependiente.

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa/ Empresa e Iniciativa Emprendedora

Aunque el nombre sea algo distinto, los contenidos son  similares. Se abordarán temas como, cómo constituir una empresa, las distintas formas legales y toda la tramitación que conlleva llevar a cabo esta iniciativa.

Formación y Orientación Laboral:

Los contenidos son iguales y muy amplios. Abarca desde la búsqueda activa de empleo de estos profesionales hasta los riesgos y medidas de seguridad que se deben tomar dependiendo del puesto de trabajo.

Formación en centros de trabajo:

Tienen los mismos contenidos.

Módulos con cambio de nombre:

Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos/ Características y Necesidades de las Personas en Situación de Dependencia:

Estos dos módulos con nombres diferentes tienen contenidos muy similares. Detallan el proceso de envejecimiento así como las enfermedades más frecuentes que los profesionales se pueden encontrar.

Planificación y Control de las Intervenciones/ Organización de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia:

Aún con el cambio de nombre, tratan los mismos contenidos. Aborda la intervención y atención de personas dependientes desde un marco institucional así como el equipo interdisciplinar de trabajo.

Módulos actualizados:

Alimentación y Nutrición Familiar:

En el pasado éste era un módulo con personalidad propia. En la actualidad estos contenidos se incluyen dentro del módulo de Apoyo Domiciliario.

Relaciones en el Equipo de Trabajo ; Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos/ Destrezas Sociales:

En el pasado estos dos módulos eran independientes. En este momento, se engloba dentro del apartado de Destrezas Sociales.

Módulos nuevos:

Primeros Auxilios:

Toma identidad individual, en el pasado formaba parte de los contenidos de Atención Sanitaria.

Teleasistencia:

Hay un pequeño apartado para abordar este servicio a disposición de los ciudadanos.

DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA

Una vez analizada la parte teórica, nos damos cuenta que aún con el cambio de nombre y la reestructuración de los contenidos, la esencia del título sigue intacta.

Por otro lado, un punto clave que se observa al  realizar un estudio sobre los diferentes datos que se maneja hoy en día, es que se necesitan un gran número de profesionales cualificados para realizar esta labor.

Según datos del Ministerio de Sanidad, de los 1,2 millones de personas dependientes que hay en España, 381.508 se encuentran en lista de espera.

Se tardará más de cuatro años en acabar con las listas de espera y dar ayudar a todos los que las necesiten.

“Este aumento en los servicios en el último año ha incrementado en más de 15.000 el número de empleos directos que han entrado a trabajar en el Sistema de Atención de la Dependencia, en el que hay 200.000 trabajadores, mientras que el número de cuidadores no profesionales ha descendido en 6.683”, explica la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales de España.

En este gráfico se observa perfectamente todos estos datos:

Gráfico de la lista de espera de dependencia - Técnico en dependencia

Es decir, se necesita técnico en dependencia altamente cualificados en España y fuera de nuestras fronteras también. Hay una gran demanda de puestos de trabajo en diversos países europeos.

Nuestros trabajadores, a la vez que reciben  una formación académica excelente basada en la práctica, llevan en su personalidad, un matiz psicosocial fundamental para llevar a cabo esta labor tan importante.

No sólo son los encargados de llevar a cabo tareas que los dependientes no pueden realizar. Se encargan de Apoyo Emocional y Afectivo, de Transmitir Ilusión, Ganas de Vivir, ser su Guía, su Bastón para alcanzar estas nuevas metas, y así Mejorar su situación y Ganar calidad de VIDA.  

DOS PREGUNTAS:

¿Reúnes estas características?

¿Eres LA PERSONA que tanto necesita nuestra sociedad?

Ya has contestado, no esperes más y ADELANTE.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!