El profesional conocido como Técnico en Atención Sociosanitaria ha cambiado su denominación en los últimos años, ya que para poder adaptarse a los cambios que demanda el sector ha experimentado cambios en la titulación conducente a este perfil profesional, brindando al profesional conocimientos más específicos, actualizados y enfocados a la capacitación del usuario y no solo centrados en su atención y cuidado.
Así, la titulación ha pasado de ser Técnico Medio en Atención Sociosanitaria a denominarse Técnico Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), con una carga lectiva similar pero presentando cambios en los contenidos impartidos. De esta manera, los cambios establecidos en el Real Decreto 1593/2011, no solo tienen como resultado un cambio de nombre, sino que introduce matizaciones y nuevos contenidos con el objetivo de adaptar los conocimientos a las necesidades que presenta la sociedad.
Contenidos que estructuran la FP de Técnico Sociosanitario
Tras los cambios académicos realizados en esta titulación, existen variaciones en el programa formativo, entre ellas la propia denominación del título, que pasa de Técnico Sociosanitario a Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. En lo referente a su programa lectivo, los principales cambios se pueden ver en los siguientes módulos:
- Alimentación y nutrición familiar. En la actualidad estos contenidos se incluyen dentro del módulo de ‘Apoyo domiciliario’, donde se aborda principalmente la organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia, la planificación y gestión de un presupuesto doméstico, organización del abastecimiento, preparación del mantenimiento y limpieza, selección de alimentos y aplicación de técnicas básicas de cocina.
- Destrezas sociales. Este módulo es el resultado de la unión de los antiguos ‘Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos’ y ‘Relaciones en el Equipo de Trabajo’. Este nuevo bloque académico más genérico trata de abordar conjuntamente aspectos como la caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social, aplicación de técnicas de trabajo en grupo, de gestión de conflictos y valoración de la propia competencia social, tanto en el plano personal como en el profesional.
- Primeros auxilios. Esta asignatura toma identidad individual. Mientras que en el Técnico Sociosanitario formaba parte de los contenidos de ‘Atención Sanitaria’ en el nuevo plan formativo surge como un nuevo módulo para tratar en profundidad aspectos de importancia, como son la valoración de la asistencia en casos de urgencia, el empleo de técnicas de soporte vital, la adaptación de procedimientos de inmovilización y movilización y la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.
- Teleasistencia. Este módulo es nuevo en el ciclo medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y surge derivado de la presente demanda de asistencia domiciliaria permanente e inmediata para personas dependientes. En este módulo se aprenderán cuestiones como la gestión de llamadas tanto salientes como entrantes y el seguimiento de las mismas, así como la importancia de la organización del puesto de trabajo para favorecer una asistencia óptima.
Además de estos cambios en el programa formativo, también se dan cambios en la denominación de los módulos que componen este Grado Medio, adaptándose al nuevo régimen educativo de la Formación Profesional. Estos cambios son:
- Higiene/Atención higiénica. Los contenidos son los mismos y van orientados al apoyo asistencial en higiene y aseo personal del usuario.
- Comunicación alternativa/Apoyo a la comunicación. A pesar del cambio de denominación, los contenidos impartidos en este módulo no varían , centrados en el conocimiento de los diferentes sistemas de comunicación alternativos y su uso según las necesidades que presente la persona dependiente.
- Administración, gestión y comunicación de la pequeña empresa/ Empresa e iniciativa emprendedora. Aunque el nombre parece apuntar a un cambio de contenidos, este bloque sigue enfocado en las claves para que el alumno sea capaz de constituir una empresa de manera autónoma, conociendo las distintas formas legales y toda la tramitación que conlleva llevar a cabo esta iniciativa.
- Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos/ Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. En este módulo renombrado se detalla el proceso de deterioro físico o psicosocial que experimentan las personas dependientes, abordando aspectos como el proceso de envejecimiento o las enfermedades más frecuentes que se pueden encontrar en este tipo de población.
- Planificación y control de las intervenciones/ Organización de la atención a personas en situación de dependencia. Este módulo aborda la intervención y atención de las personas dependientes desde un marco institucional, así como la organización de un equipo interdisciplinar de trabajo para la puesta en marcha de planes de actuación específicos según las características que presente el usuario.
Todos estos cambios en el programa lectivo del ciclo de Técnico en Atención Sociosanitaria es fruto de la adaptación continua de estos profesionales a una sociedad dinámica, cambiante y en constante evolución. También están orientados a la estandarización de los programas académicos que presenta la nueva Formación Profesional centrada en el aprendizaje práctico y la capacitación para el desarrollo profesional en el mercado laboral.
¿Qué se aprende en el Técnico en Atención a la Dependencia?
Tras estudiar el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia online se obtiene la capacidad de organizar actividades en instituciones sociales y crear planes de actuación para el apoyo y empoderamiento de individuos y colectivos en situación de dependencia, desde su higiene y alimentación hasta el desarrollo de sus habilidades sociales.
El contenido que se imparte en la titulación tendrá módulos que hacen referencia a la educación hacia la vida autónoma, otros orientados a la asistencia (desarrollo de la movilidad, asistencia fisiológica, actuación en situaciones de urgencia) y también habrá asignaturas destinadas a fomentar la socialización, así como módulos centrados en la rehabilitación, ayuda y apoyo.
Los Técnicos Sociosanitarios serán los encargados de llevar a cabo tareas que personas dependientes no pueden realizar, sin embargo, también aprenderán técnicas de apoyo emocional y afectivo, ya que deberán guiar a la persona con el objetivo de favorecer una mejora de su calidad de vida.
Importancia del Técnico en Atención a la Dependencia
Actualmente los trabajadores de Atención a la Dependencia, no se ocupan de las tareas sanitarias de las personas dependientes. Las funciones de la ayuda domiciliaria se han orientado hacia una labor asistencial, social y psicológica de los usuarios que demandan este tipo de ayudas.
Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define las funciones de este Técnico como: “Ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social: mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente en su caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.”
Los profesionales de la atención sociosanitaria pueden ejercer sus funciones en diferentes áreas, ya sea en residencias para ancianos o centros de día, realizando labores más específicas como las de gerocultor, asistente o auxiliar de atención domiciliaria, proporcionando el cuidado necesario en el domicilio de la persona dependiente, gobernante de personas en situación de dependencia o teleoperador en servicios de teleasistencia.