Pasar al contenido principal

La Preparación Física En El Voleibol

Justa Moreno Barranco

Conceptos básicos para la preparación física

La preparación física es uno de los componentes primordiales del entrenamiento deportivo para desarrollar las cualidades motoras: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.

La preparación física, tal y como estudiamos en TAFAD, debe estar integrada por tanto dentro de entrenamiento de un deportista, en este caso de un jugador de voleibol con el fin de mejorar su rendimiento. La clave para el adecuado rendimiento del deportista es la integración de los diferentes aspectos que influyen en su rendimiento.

La preparación física en el voleybol

Pero antes de iniciar la preparación física debemos tener unos principios y normas básicas del entrenamiento que luego aplicaremos a nuestros jugadores según las necesidades que presenten. Ya que “En el respeto a las leyes y principios y en el alentó deportivo reside el éxito” Platonov 2001

Las leyes del entrenamiento:

  1. Ley del síndrome general de adaptación: El cuerpo sin una fuerza perturbadora, en su estado natural se encuentra en una situación de equilibrio, que llamamos homeostasis. Sin embargo, está situación de equilibrio puede ser rota por factores externos cómo puede ser el ejercicio físico, y el cuerpo reacciona buscando de nuevo el equilibrio.

Un fisiólogo, Hans Seley denomina a esos factores que provocan el desequilibrio STRES, y comprueba que el cuerpo ante esas situaciones perturbadoras se adapta buscando llegar de nuevo a un equilibrio y que para lograr ese nuevo equilibrio, adaptación, el organismo realiza siempre la misma secuencia, que él denominó, Síndrome General de Adaptación (S.G.A). Describe tres fases en ese proceso.

Las fases de la preparación física

1ª Fase Alarma: Tras una resistencia inicia el equilibrio se rompe e inmediatamente se ponen en marcha todos los sistemas del organismo para intentar volver al equilibrio perdido.

2ª Fase Resistencia: Una vez conseguidos los ajustes necesarios el organismo aguanta la acción del estímulo estresante intentando mantener un cierto equilibrio.

3ª Fase Agotamiento o adaptación:  En el primer caso, si los entrenamientos se suceden demasiado seguidos, sin descanso, no dará tiempo a que se produzca la fase de supercompensación, acumulándose una fatiga crónica por sobre entrenamiento En el segundo caso el organismo no sólo recupera las fuentes de energía utilizadas o agotadas, sino que además se hace más resistente ante ese estímulo, aumentándolas en exceso (SUPERCOMPENSACIÓN).

supercompensar en la preparación física

  1. Ley del Umbral: también llamada ley de Schultz, autor que descubrió que cada persona tiene un nivel diferente de excitación ante un mismo estímulo (los hay calurosos y frioleros, por ejemplo). Para que se produzca adaptación y por tanto supercompensación, es necesario llegar a ese nivel de intensidad mínimo. Además, comprobó que hay un nivel máximo de intensidad por encima del cual se pueden producir daños en el organismo.

Cómo entrenar en la preparación físicaTabla descriptiva de la preparación física

Además de seguir las ya mencionadas leyes del entrenamiento, la preparación física debe ser guiada también por los principios del entrenamiento.

Rueda de los principios del entrenamiento en la preparación física

Otra consideración importante a tener en cuenta en la planificación de la preparación física son las cualidades físicas básicas.

pasos en la planificación de la preparación física

En el voleibol…..

Una vez establecidos los conocimientos previos necesarios para la preparación física lo primero que nos debemos plantear es qué es necesario trabajar y para ello debemos saber cuáles son las cualidades físicas y motrices implicadas en este deporte.

diagrama de cualidades en la preparación físicadiagrama de cualidades motrices en la preparación física

Según De Lellis (1997), el voleibol es un deporte que requiere de niveles altísimos de técnica y de inteligencia táctica para resolver diferentes situaciones de juego.

Mouche (2003) determina que “el entrenamiento de deportes de conjunto como el fútbol, básquetbol, rugby, etc. Presentan características acíclicas y tienen diferentes aspectos para analizar. Actividades como éstas se caracterizan por diversidad de acciones técnicas, coordinativas y también por variantes metabólicas en todo su desarrollo. Esto determina entonces cierta complejidad en la preparación de dichos deportistas, los cuales deben afrontar distintas variantes circunstanciales desde el punto de vista técnico y funcional, que son las que proponen precisamente su disciplina deportiva. Es por dicha causa que el proceso de entrenamiento en estos deportes es variado, polivalente y el cual demandará del entrenador exigencias con la finalidad de solucionar las distintas alternativas que proponen el deporte en cuestión”.

Maza (2005), en un intento de analizar las variables más significativas del voleibol encontró que la duración media de los puntos era entre 4 y 8 segundos, que la duración de la pausa intra – juego era entre 12 y 20 segundos, que la relación trabajo – descanso o esfuerzo – pausa era de1 / 2.5 – 1 / 3, que la duración de los sets era entre 18 y 25 minutos y que la duración de los encuentros era entre 80 y 120 minutos

Los intervalos más largos de actividad máxima no van más allá de 8 – 9 segundos siendo seguido por una pausa de alrededor de 7 segundos.

Por lo que se establece claramente que el sistema anaeróbico aláctico es el más solicitado.

Aparte de la ya mencionada aciclicidad que caracteriza el voleibol, otra premisa que define este deporte es la elevada velocidad con la que discurren las acciones y situaciones, que obliga a los jugadores a presentar estados de concentración muy grandes y a ejecutar todos sus movimientos con suma celeridad y explosividad.

De entre las acciones físicas que realiza el jugador, las de mayor intensidad son los saltos a máxima elevación y los desplazamientos en posición baja o defensivo. En este punto se hace precisa una diferenciación a nivel de puesto específico ya que evidentemente no todos los jugadores llevan a cabo ni la misma cantidad ni igual tipo de acciones durante cada competición.

Concluimos

Lo que está claro es que aunque el deporte en este caso el voleibol tenga unas características específicas, su forma de aplicación dentro de cada posición y de cada jugador es diferente, por lo que se hace necesario no sólo conocer las características del deporte, si no las características de cada jugador y las necesidades de cada puesto.

Por tanto la especificidad debe ser la base de nuestra preparación física, conociendo las necesidades y adaptando el entrenamiento a cada puesto y además a cada jugador, teniendo en cuenta que es un deporte de equipo y que debemos sacar el máximo partido de cada jugador, para que sea lo más efectivo posible dentro del juego del equipo.

Comentarios

instituto.medac - Lun, 13/04/2020 - 19:06

Hola Adolfo,

Le dejo las capacidades generales y específicas que se usan en el voley.

Capacidades generales:

 - Capacidad de combinar movimientos.

 - Capacidad espacio-temporal.

 - Capacidad de diferenciación cinestésica.

 - Capacidad de equilibrio.

 - Capacidad de reacción.

 - Capacidad rítmica.

 - Capacidad de transformar los movimientos.

Capacidades específicas:

  - Saque.

 - Saque de mano baja.

 - Saque en apoyo potente.

 - Saque en apoyo flotante.

 - Saque en suspensión.

 - Toque de antebrazo.

 - Toque de dedos.

 - Remate.

 - Bloqueo.

Juan Diego Gut… - Lun, 20/04/2020 - 19:08

La preparación debe estar integrada por tanto dentro de entrenamiento de un deportista, en este caso de un jugador de voleibol con el fin de mejorar su rendimiento. La clave para el adecuado rendimiento del deportista es la integración de los diferentes aspectos que influyen en su rendimiento.

jesus david ga… - Mar, 21/04/2020 - 16:46

la preparación física es parte de un entrenamiento diario ya que todos los dias hacemos ejercicios tanto al caminar y otros ejercicios,esta preparación lo puede hacer cualquiera ya que no le hace igual ya que una persona que no esta acostumbrada a hacer ningún tipo de ejercicios es muy obvio que se canse rápido pero al cambio con otra persona que ya esta acostumbrada al ejercicio le sera algo sencillo.

Ángel Gabriel … - Mar, 21/04/2020 - 16:47

La preparación física es un factor primordial en la práctica de cualquier deporte que requiera un alto rendimiento y suponga un alto nivel de agotamiento por parte de un deportista, pues para el ejercicio de un deporte se requiere por lo menos un mínimo de condición física. Personalmente, pienso que esta debería ser un factor importante no solo para un deportista, sino también para la persona promedio para mantener una salud estable. Se requiere menos de una hora a diario de ejercicio, incluso en casa con peso corporal para un rendimiento físico alto.

jesus david ga… - Mar, 21/04/2020 - 16:47

La preparación fisica es parte de un entrenamiento diario ya que todos los dias hacemos ejercicios tanto al caminar y otros ejercicios, está preparación lo puede hacer cualquiera pero no lo hacen igual porque una persona que no esta acostumbrado a hacer ningún tipo mde ejercicio es muy común que se canse rapido pero al cambio con otra persona que esta acostumbrado al ejercicio al ejercicio le sera algo sencillo.

Sharit Rodríguez - Mar, 21/04/2020 - 16:47

La preparación física es lo más importante para un deportista, ya que ahí puede ir desarrollando y mejorando sus cualidades

Natalia Caroli… - Mar, 21/04/2020 - 18:13

Como todo deporte, el voleibol requiere de una preparación, de un entrenamiento antes de cada juego , para este deporte al igual que para otros es necesario la disciplina y dedicación puesto que se debe tener resistencia, algidez, velocidad , entre otras, y todo esto se consigue con entrenamiento

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.