FP Informática

¿A qué carreras puede optar un graduado en DAW?

Por Victoria Pérez
Alumnos de MEDAC mirando algo en el ordenador

Tras completar su formación, el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web podrá acceder de forma directa a la universidad siempre que su media sea equivalente a la nota de corte de la carrera que desea cursar. Asimismo, algunas de las titulaciones más relacionadas con DAW son:

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Multimedia
  • Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
  • Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas
  • Grado en Matemáticas
  • Grado en Diseño Gráfico
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
  • Grado en Ciencia de Datos Aplicada

 

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

 

Acceso a la universidad desde FP DAW

El graduado en Desarrollo de Aplicaciones Web puede optar a un acceso a la Universidad desde FP de manera directa si la media del ciclo formativo es igual o superior a la nota de corte. Sin embargo, dicha calificación puede llegar como máximo hasta los 10 puntos, mientras que la de corte podrá llegar hasta 14 puntos.

Si por cualquier motivo la nota media no le permite llegar al corte, el graduado tendrá la posibilidad de mejorar su puntuación presentándose a las pruebas de la parte específica de Selectividad. A continuación, veremos con un caso práctico las diferentes opciones que tiene un alumno de MEDAC:

Ramón es recién titulado en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Ha obtenido una nota media de 9 y, aunque en las prácticas en empresa se ha sentido muy realizado, cree que debe seguir especializándose antes de lanzarse al mercado laboral. Se debate entre las siguientes opciones.

a) Estudiar el Grado en Ingeniería Informática

A la hora de acceder a la universidad desde FP, Ramón deberá plantearse dos preguntas. Lo primero que tiene que conocer es en qué rama del conocimiento se encuadra la familia profesional a la que pertenece tu ciclo formativo. En este caso ambas están relacionadas, por lo que tendrá preferencia de acceso. La segunda preocupación debe ser conocer las notas de corte del año anterior en la universidad deseada. En la Universidad de Sevilla esta puntuación quedó en un 5,956, por lo que Ramón debe entrar a dicha carrera directamente sin necesidad de hacer ningún examen.

b) Estudiar un Doble Grado de Ingeniería Informática + Matemáticas

Esta titulación también pertenece a la misma rama de conocimiento, pero la nota de corte suele ser muy elevada en un doble grado universitario y el año pasado en la Universidad de Sevilla el corte quedó en 12,592 por lo que le harían falta 3,592 puntos para poder entrar en la carrera. De esta manera, Ramón estaría obligado a presentarse a las pruebas específicas de selectividad.

Hay que ser cauteloso a la hora de elegir las materias de las que examinarse, puesto que no todas cuentan lo mismo. La ponderación varía según la relación que guarde la asignatura con la carrera escogida, pudiendo oscilar entre 0,1 y 0,2 puntos. El cálculo estimado queda detallado en el artículo vinculado anteriormente. En este caso, lo más recomendable para Ramón sería prepararse muy bien dos de los exámenes que ponderen 0,2, teniendo así más opciones de su subir nota.

¿La convalidación de módulos FP es posible en la Universidad?

Entre las muchas ventajas que tiene el acceso a la Universidad desde FP destaca la convalidación de créditos ECTS. Los alumnos que quieran cursar unos estudios universitarios de la misma rama del conocimiento podrán ver reducido el plan lectivo de la carrera si la institución tiene regulado este sistema de reconocimiento.

Una de las normas que establece y hace posible esta convalidación es la Ley de Autonomía Universitaria. De igual modo, la movilidad entre los alumnos de estudios superiores queda plasmado en el Real Decreto Real Decreto 1618/2011.

Aunque el acceso a la Universidad desde FP es una vía muy interesante para el titulado en un grado superior, existen otras opciones académicas. Asimismo, el titulado pude continuar su formación haciendo otro FP. Una buena opción podría ser el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia ya que pertenece a la misma familia profesional y ambas titulaciones tienen muchas asignaturas comunes, pudiendo convalidar hasta un año académico.

Además, al cursar este ciclo formativo en modalidad online el estudiante podrá compaginarlo con un trabajo. De esta manera, obtendrá una titulación especializada en el ámbito de la informática mientras sigue adquiriendo experiencia profesional.