Te Orientamos

Requisitos de Admisión FP en Madrid ¿Dónde estudiar?

Por Jose Manuel Franco
Admisión FP Madrid
¿Quieres más info?

Cada año son más las personas que se preguntan cuáles son los requisitos de admisión FP en Madrid, ya que este modelo formativo se ha ido popularizando en los últimos años al ofrecer al alumnado una formación más práctica en tan solo dos años.

En este post se analizan los requisitos para acceder a las diferentes modalidades y niveles de la Formación Profesional, indicando los diferentes plazos a seguir para formalizar la matrícula en esta especialidad formativa.

Para conseguir la admisión en la Formación Profesional de Madrid, es necesario revisar que se cumplen los requisitos de admisión, así como enviar una solicitud de admisión, asegurándote de incluir toda la información requerida y de cumplir con los plazos de admisión.

Requisitos de Admisión a la FP en Madrid

La admisión en un programa de Formación Profesional en Madrid generalmente variará en función de si se trata de un centro público, para el que necesitarás una nota de corte para estudiar la FP en Madrid, o en un centro privado, como es el caso de MEDAC. Los requisitos indispensables para ambas opciones son:

  • Tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o tener permiso de residencia y trabajo en España.
  • Presentar una solicitud de admisión y cumplir con los requisitos específicos del programa de FP que desee seguir.
  • Disponer de una titulación previa reglada que de acceso al nivel formativo al que se opta, la cual variará según si se trata de una FP de Grado Medio o Superior.

Es importante destacar que cada centro de formación puede tener requisitos adicionales y que dichos requerimientos pueden variar dependiendo del programa de FP que se desee seguir. Por lo tanto, se recomienda revisar los requisitos de admisión específicos de cada centro de formación.

Admisión FP Superior Madrid

Para realizar tu matrícula de FP en Madrid de Grado Superior, deberás disponer de de alguno de los siguientes requisitos de acceso:

  • Título de Bachiller o Certificación académica oficial en la que conste que se ha solicitado el título y se especifique la nota media obtenida
  • Técnico Superior en FP o Técnico Especialista (FP II)
  • Título de Grado Medio 
  • Prueba de acceso a ciclos de Grado Superior
  • Prueba de acceso Universidad para mayores de 25
  • Certificación académica oficial de estudios de BUP y COU oficial con nota medio

Admisión FP Medio Madrid

Para realizar tu inscripción de una FP en Madrid de Grado Medio, debes contar con una de estas titulaciones o pruebas de acceso superadas:

  • Título Graduado en ESO
  • Título Profesional Básico o Título de Técnico (GM)
  • Título de Bachiller
  • Prueba de acceso a ciclos de GM o GS
  • Prueba de acceso Universidad mayores de 25
  • Título Técnico Auxiliar (FP I) o Especialista (FP II)
  • Módulos obligatorios de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
  • Certificación académica oficial de estudios de BUP o COU

Plazo de admisión a la Formación Profesional de Madrid

El plazo de admisión a la Formación Profesional en Madrid varía dependiendo del centro de formación y del programa de FP que se desee seguir. Algunos programas pueden tener un período de inscripción abierto durante todo el año, mientras que otros pueden tener un período limitado para presentar solicitudes.

Por lo general, los plazos de admisión a la Formación Profesional suelen abrir a principios de año y cerrarse en los meses de octubre o noviembre. Sin embargo, esta información puede variar dependiendo del centro y del programa. Este es el caso de los centros públicos, en los que el plazo de admisión tendrá un periodo de tiempo acotado en unas semanas concretas

Es importante revisar el calendario de admisión de cada centro de formación para obtener información precisa sobre el plazo de admisión y para asegurarse de no perder la oportunidad de inscribirse en un programa de formación profesional en Madrid.

Hacer una matrícula para una FP en Madrid

Como condición para validar la matrícula del alumno, se deberá haber entregado toda la documentación en el centro pertinente (según modalidad). Será por lo tanto condición necesaria para que la matrícula se pueda validar, el haber recibido y cotejado la documentación de acceso, hasta ese momento la matrícula no tendrá validez.

La documentación aportada, según las indicaciones de cada centro podrán variar, en el caso de MEDAC será siempre fotocopia de la titulación compulsada por un órgano competente, documento con código CSV u original para su cotejo y posterior fotocopia. Además, se enviará un correo con toda la información para que puedas completar tu matrícula de la forma más sencilla posible.