Te Orientamos

¿Cuáles son las notas de corte de FP en Madrid?

Samara Heredia Torres
Primer plano de una mujer rellenando una solicitud de FP en Madrid

La finalización del curso escolar y las exigencias de la EvAU hace que muchos alumnos se pregunten cuáles son los procedimientos de admisión y las notas de corte de FP en Madrid en los centros de carácter público, cuyas actuaciones son diferentes en cada comunidad autónoma. De este modo, aquellas personas que quieran acceder a algún ciclo formativo de grado medio o FP de grado superior en Madrid tendrán que conocer que en esta comunidad el protocolo se rige por una baremación de puntos.

En la Comunidad de Madrid el baremo aplicable en el proceso de admisión a ciclos formativos de grado superior o de grado medio contempla tres vías de acceso en las cuales la puntuación variará entre 0,5 y 12 puntos. Dependiendo del tipo de titulación, la nota media del expediente académico y el lugar en el que se haya cursado, se irán sumando puntos.

De igual manera, MEDAC apuesta por la FP en Madrid con un amplio catálogo que incluye diferentes titulaciones de ciclos formativos englobados dentro de las ramas de Deporte, Sanidad, Comercio y Marketing, Sociocultural, Administrativo e Informática. Una de las ventajas de estudiar en este centro es que para entrar en estos ciclos formativos no se requiere de una nota de corte de FP.

Notas de Corte de un Grado Medio en Madrid

Las personas que quieran continuar con sus estudios a través de una formación reglada no solo deberán conocer qué grados medios se pueden estudiar en Madrid, sino también la serie de requisitos que hay que cumplir, así como las notas de corte de Grado Medio en Madrid. Asimismo, la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid establece tres vías de acceso posibles:

  • Vía A: Estar en posesión de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Vía B: Tener una Formación Profesional Básica.
  • Vía C: Reunir las condiciones restantes establecidas en el Decreto 63/2019.

Por otro lado, cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado se reservará un 55% de estas a aquellos alumnos procedente de la vía A, un 30% para la B y un 15% para la opción C. De igual modo, el 5% de las solicitudes quedan reservadas para las personas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; y otro 5% de la oferta para quienes acrediten la condición de deportista de alto rendimiento.

El plazo de presentación de las inscripciones será desde el 29 de junio al 06 de julio de 2021, ambos días incluidos. A diferencia de años anteriores, la entrega de solicitud se deberá realizar en la página web de la Comunidad de Madrid con suficiente antelación.  En dicha documentación además de aportar datos personales, también se tendrá que incluir la FP de Grado Medio en Madrid que se quiere cursar, así como el centro, la modalidad y el turno del ciclo formativo.

Igualmente, la nota media del expediente académico de un CFGM o la de la prueba de acceso de Grado Medio en Madrid se calculará teniendo en cuenta la media aritmética de todas las calificaciones, más dos decimales. Solo se queda fuera de esta puntuación la materia de religión.

 

¿Cuál es el calendario de las notas de corte de FP Grado Medio en Madrid de 2021?

 

Gestión Fechas
Publicación solicitud baremada 13 de julio
Reclamaciones de la baremación 14 y 15 de julio
Publicación lista de admitidos 16 julio
Matriculación de admitidos 19 al 20 de julio
Adjudicación de vacantes que queden disponibles 23 de julio
Periodo de matriculación 2º fase 26 y 27 de julio

Notas de Corte de un Grado Superior en Madrid

En el caso de querer estudiar un ciclo formativo de este nivel no solo es importante conocer las notas de corte de Grado Superior en Madrid, sino también qué titulaciones se pueden estudiar en esta comunidad autónoma y cuáles son los requisitos a cumplir para poder cursarlas. De igual modo, la Consejería de Educación y Juventud de Madrid establece tres vías de acceso en este nivel educativo:

  • Opción A: Tener el título de Bachillerato.
  • Opción B: Estar en posesión de un título de Técnico de Formación Profesional (Grado Medio).
  • Opción C: Tener alguno de los requisitos de acceso establecido en el Decreto 63/2019.

Asimismo, cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado se aplicará el siguiente porcentaje de reserva: 55% para la vía A, 30% para aquellos que proceden de la vía B, y un 15% para la opción C. Por otro lado, se guarda un 5% tanto para personas con discapacidad igual o superior al 33% como para deportistas de alto nivel.

Los solicitantes que opten por el régimen presencial deberán presentar una única solicitud de manera telemática por la web de la Consejería. Además, el plazo de matriculación en Grado Superior de Madrid está estipulado desde el 5 al 12 de julio de 2021, ambos días incluidos.

Por otro lado, los candidatos tendrán que tener en cuenta que cada centro educativo ofertará para este nivel formativo tantas plazas vacantes como tengan autorizadas. Además, el cálculo de la nota final de la prueba de acceso a Grado Superior en Madrid y la nota media del ciclo se obtendrá de la suma de todas las asignaturas del expediente académico.

 

¿Cuál es el calendario de admisión a Grado Superior en Madrid para 2021?

 

Gestión Fechas
Publicación solicitud baremada 16 de julio
Reclamaciones de la baremación 19 y 20 de julio
Publicación lista de admitidos 21 de julio
Matriculación de admitidos 22 y 23 de julio
Adjudicación de vacantes que queden disponibles 28 de julio
Periodo de matriculación 2º fase 29 y 30 de julio

 

En MEDAC se cuenta con una amplia oferta educativa de FP en Madrid para aquellos alumnos que quieran realizar un ciclo formativo oficial y con vigencia en todo el territorio nacional. Por otro lado, en nuestros centros no solo se imparte la FP en modalidad presencial, sino que también se puede estudiar un Grado Superior o Grado Medio a distancia en Madrid.

De esta manera, aquellas personas que se decantan por esta última opción tendrán la posibilidad de compaginar su vida personal y laboral con su aprendizaje. Además, gracias a nuestras clases prácticas basadas en el concepto “aprender haciendo”, el 90% de nuestros alumnos han conseguido insertarse en el mercado laboral con éxito.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!