Te Orientamos

Admisión FP: Las principales pautas en el acceso a ciclos formativos

Por Samara Heredia Torres
Chica con gafas sorprendida delante de su ordenador mirando su admisión a FP
¿Quieres más info?

Los ciclos de Formación Profesional son estudios pertenecientes a la etapa postobligatoria de educación y se caracterizan por ser voluntarios, así como centrados en la profesionalización del estudiante. De esta manera, la admisión a FP permitirá al alumnado adquirir las competencias técnicas necesarias con el objetivo de desarrollar aptitudes para adaptarse a la realidad laboral y a la planificación de determinados empleos.

En este sentido, las personas interesadas en estudiar un Grado Superior o Grado Medio no solo tendrán que conocer el proceso de inscripción en los ciclos formativos, sino también que son titulaciones que, generalmente, se agrupan en familias profesionales y cuenta con un plan lectivo que no supera los dos años. Además, tras finalizar la formación, se obtiene el título de Técnico o Técnico Superior correspondiente a la profesión cursada y con validez en todo el territorio nacional.

Por otro lado, la matrícula de FP es el primer paso para obtener una titulación que permita incorporarse al mundo laboral en poco tiempo o tener la posibilidad de acceder a estudios universitarios de manera directa. Por ello, las personas que estén pensando en iniciar sus estudios de Formación Profesional presencial o FP a distancia tendrán que conocer los requisitos de acceso y algunos plazos fundamentales para la admisión a ciclos formativos.

Las fases del proceso de admisión a ciclos formativos

Los candidatos a cursar por primera vez un ciclo de Formación Profesional deberán tener en cuenta los pasos de admisión a FP que siguen las distintas comunidades autónomas en la que se vaya a estudiar. Las fases que corresponden al proceso de admisión a ciclos formativos y por las que se rigen las CC.AA son las siguientes:

  • Establecimiento de las fechas de inscripción a ciclos formativos. Las diferentes consejerías de educación hacen público mediante el boletín oficial su calendario de admisión a Grado Medio o Grado Superior. En él suelen estar incluidas todas las fechas desde la publicación de oferta formativa hasta los días de matriculación que tendrán que tener presente los candidatos. Por otro lado, esta planificación se suele dar a conocer entre los meses de mayo y junio.
  • Publicación de la oferta formativa. Otro de los pasos en el proceso de admisión a FP es publicar la oferta de estudio a fin de que las personas puedan conocer los diferentes ciclos formativos que cada centro puede ofrecer. En este sentido, MEDAC cuenta con más de una veintena de grados de Formación Profesional de la rama de Sanidad, Deporte, Informática, Sociocultural, Administración, Comercio y Marketing, Imagen Personal e Imagen y Sonido. 
  • Presentar las solicitudes. Una vez que se conoce la oferta formativa, el siguiente paso para la inscripción a ciclos formativos es presentar la solicitud. La mayoría de las veces este proceso se realiza por vía telemática dentro de los plazos establecidos que indique la convocatoria.
  • Periodo de adjudicaciones y matriculación. Una vez finalizado el periodo de presentación, los centros públicos hacen públicas las listas de admitidos siguiendo los criterios de prioridad para que los candidatos se puedan matricular. Por otro lado, las personas que quieran estudiar una FP deberán tener en cuenta que si el centro solicitado tiene más demanda que oferta y su nota media es insuficiente, es posible que se quede fuera del ciclo formativo. En MEDAC no se exige nota mínima de admisión a FP, por lo que los interesados se pueden matricular directamente en el Grado Medio o Superior que deseen, siempre que se cumplan los requisitos de nivel académico.


Criterios de admisión a Grado Superior y Grado Medio

Como se ha mencionado anteriormente, en un centro educativo de carácter público si la demanda supera a la oferta de plazas se pueden establecer criterios de admisión a Grado Superior y Grado Medio con el objetivo de determinar las personas que sí acceden al ciclo de Formación Profesional. Por ello, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el porcentaje de plazas determinado en cada instituto.

En este sentido, la ESO y el Bachillerato son las modalidades para las que más plazas se reservan, seguido de las personas que están en posesión de una titulación de Formación Básica, Grado Medio o equivalente a efectos académicos y aquellas que han superado la prueba de acceso a Grado Superior o las pruebas de acceso a Grado Medio. Además de aplicar los criterios de prioridad, también se tienen en cuenta la nota de corte de FP establecida en el curso anterior.

En definitiva, la admisión a FP es uno de los procesos más cruciales para aquellas personas que quieran optar por este nivel educativo como garantía de futuro académico y profesional. Además, las titulaciones oficiales de MEDAC presentan una alta empleabilidad, ya que el 95% de los alumnos encuentran trabajo al finalizar sus estudios.