Te Orientamos

Becas FP de la Comunidad de Madrid

Por Samara Heredia Torres
Cerdito hucha encima de una montaña de libros

Actualmente, optar a una  beca FP en la Comunidad de Madrid puede ser una oportunidad para aquellas personas que quieren continuar aprendiendo a través de estudios postobligatorios. Con esta idea, se han lanzando diferentes becas de FP en la Comunidad de Madrid para alumnos de centros privados autorizados por la región.

La Consejería de Educación de Madrid facilitará el acceso a este nivel educativo ofreciendo un programa de becas para Grado Medio y Grado Superior  de hasta 6.300 euros, siendo este el importe máximo a percibir entre el primer y el segundo curso y pudiendo variar dependiendo del tramo de renta per cápita familiar en el que se encuentre el solicitante. Así, este es el importe máximo para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. También se ofrecen ayudas para estudiantes de Dobles Grados, contando con un importe máximo de 9.100 euros para los tres cursos que dura esta modalidad.

La cuantía total destinada a esta convocatoria ha sido de 30.583.016 euros, un 65% más que en convocatorias anteriores, con el objetivo de fomentar la libertad de elección de las personas a la hora de escoger entre un centro público o un instituto privado en Madrid para estudiar un ciclo formativo. 

El procedimiento se puede hacer por vía telemática donde será necesario que el candidato disponga de DNI electrónico o cualquier otro certificado digital reconocido por  la Comunidad de Madrid. 

Requisitos de becas de FP en la Comunidad de Madrid para alumnos de centros privados 

La Consejería de Educación convoca anualmente una ayuda al estudio para centros privados de FP que estén autorizados, como es el caso de MEDAC. Estas subvenciones están destinadas a estudiantes matriculados en un Grado Medio o un Grado Superior y no solo se conceden en función de la renta familiar, sino también cumpliendo una serie de requisitos:

  • Tener una reserva de plaza o estar matriculado en algún Grado Superior de Formación Profesional de modalidad presencial.
  • Estar inscrito del ciclo completo y no ser repetidor del mismo en el curso 2023/2024.
  • La renta per cápita familiar no deberá superar 35.913 euros.
  • En el caso de solicitar la ayuda para realizar el primer curso una FP se deberá tener menos de 35 años. Si por el contrario, se trata de personas matriculadas en segundo año no deberán superar los 36. 

Por otro lado, la cuantía de las becas de FP en la Comunidad de Madrid se establecerán en función de la renta per cápita de la unidad familiar, pudiendo percibir según se trate de primer o segundo curso de Grado Medio o Superior, desde 1.600 euros hasta 3.300 euros aproximadamente.

De igual modo, la Consejería de Educación entregará una tarjeta personal con el valor anual de la ayuda a los alumnos, que recibirán dichas cuantías de forma mensual y anticipada por el centro privado de FP en Madrid al que pertenezcan, siempre que justifiquen su asistencia y permanencia en clase.

Otras becas de FP en la Comunidad de Madrid

Programas de Segunda Oportunidad

Otras de las becas para FP a la que podrán optar los alumnos que realicen sus estudios en la Comunidad de Madrid es la de los Programas de Segunda Oportunidad, unas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Este tipo de beca está destinada a aquellos estudiantes que necesitan una ayuda económica para poder seguir formándose y que no están laboralmente activos. Igualmente, están convocadas por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y la dotación será de 2.800 euros anuales, distribuidos mes a mes según la cantidad correspondiente a la duración del curso, dentro del periodo lectivo. En ningún caso la cuantía total de la subvención superará al coste del ciclo formativo.

Los beneficiarios de esta beca pueden ser alumnos entre 16 a 30 años que, a la fecha de finalización del periodo de inscripción de solicitudes, cumplan con los siguientes criterios:

  • Ser menor de 30 años a fecha de finalización del plazo de presentación de la beca.
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No estar inculpado en alguna de las particularidades previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscritos o tener plaza en Educación Secundaria para Adultos, Grado Medio y Grado Superior

En cuanto al plazo de presentación se establecen quince días hábiles a partir de la publicación de la beca en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, tiene como objeto beneficiar a aquellos alumnos que cursen una modalidad presencial de Formación Profesional de Grado Medio y Superior o programas profesionales, dirigidos a la obtención de Certificados de Cualificación Profesional (nivel 1) o que no tengan el título de la ESO.

Así, los alumnos matriculados en nuestros ciclos formativos modalidad presencial o a distancia tendrán la oportunidad de ser beneficiarios de estas becas si cumplen con los requisitos, ya que MEDAC es un centro oficial de FP autorizado por la Comunidad de Madrid y cuyas titulaciones están homologadas por el Ministerio de Educación.