Te Orientamos

Becas no universitarias de entidades privadas

Por Samara Heredia Torres
Elementos para calcular la cuantía de una beca para estudios no universitarios
¿Quieres más info?

Cada vez existen más becas para estudios no universitarios, algo que va en aumento con el auge de matriculaciones de la Formación Profesional en los últimos años, superando el millón de matriculados en el curso 2021-2022 por primera vez en la historia, un crecimiento de un 9,2% frente al 3,4% de la Universidad según el Observatorio de la Formación Profesional en España de 2021.

Los alumnos interesados en estudiar una Formación Profesional no solo se podrán beneficiar de las ayudas de FP convocadas por organismos oficiales como el Ministerio de Educación o la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma, sino también de las becas para estudios no universitarios que ofrecen las entidades privadas, con el objetivo de facilitar el acceso a las diferentes titulaciones oficiales. 

Hoy en día, existen subvenciones para la mayoría de etapas y modalidades educativas. Cada curso académico, diversas entidades convocan diversas becas privadas para apoyar a los alumnos en sus estudios. De estas ayudas se pueden beneficiar los estudiantes universitarios, pero también aquellas personas que cursen un Grado Medio o una FP Grados Superiores.

Igualmente, estas becas privadas se pueden solicitar tanto para modalidad presencial como para FP a distancia, siempre y cuando el alumno alcance los objetivos que establece cada beca para poder seguir percibiendo la ayuda. Además, hay posibilidades de todos los gustos, desde una beca de formación académica hasta para hacer prácticas de empresa o disfrutar de una estancia en el extranjero.

Becas no universitarias para estudiar una Formación Profesional

Los primeros meses del curso suelen venir acompañados de la convocatoria de diversas becas privadas que coinciden con la etapa de admisión a Formación Profesional. Al contrario de lo que pueda parecer, existen ayudas para la mayoría de modalidades educativas. En este sentido, la Formación Profesional no es una excepción, eso sí, siempre se tienen en cuenta el expediente académico o los factores económicos.


Becas Fundación Montemadrid

Este tipo de beca no universitaria tiene como objetivo facilitar prácticas laborales en empresas europeas a alumnos y titulados de FP. De esta manera, estas becas privadas facilitan la experiencia profesional a los estudiantes de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid posibilitando la movilidad en países como Irlanda, Portugal, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Polonia o República Checa.


Becas Fundación Repsol

Estas becas privadas se enfocan en la adquisición de talento para su empresa y están dirigidas a alumnos de FP con titulaciones relacionadas con las diferentes áreas de la empresa como Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas, Mecatrónica o Laboratorio. Tienen una duración de seis meses prorrogables a otros seis.


Becas Fundación SEPI

Esta organización tiene un programa de becas privadas para el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior. El objetivo es que los estudiantes puedan realizar un período de formación práctica en empresas innovadoras dentro del país de residencia. Estas ayudas se convocan anualmente y tienen una duración de seis meses con opción de ampliarse hasta doce meses. A su vez, los alumnos pueden recibir una cuantía mensual de 800 euros por su trabajo. En 2022, ofrecen un programa de prácticas con la beca Talentum Telefónica.

Importancia de las becas para estudios no universitarios

En el plano educativo, para la mayoría de personas obtener una de las becas para estudios no universitarios es sinónimo de oportunidad. Por ello, muchas instituciones ofrecen un programa de becas para FP que fomente la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Igualmente, las entidades públicas también dan a los alumnos la posibilidad de solicitar una beca en alguna de sus instituciones.

Por otro lado, este tipo de subvenciones privadas contribuyen de manera importante en la formación de quien desea continuar estudiando, compaginando en numerosas ocasiones las responsabilidades laborales con las personales. Además, una ayuda al estudio también es una buena ocasión para lograr los objetivos propuestos y continuar haciendo lo que vocacionalmente gusta.

En este sentido, tanto las becas privadas como públicas se entienden como un instrumento fundamental para proporcionar igualdad de acceso a la educación superior, considerándose una inversión para el futuro, ya que ayudan a muchas personas a tener una formación exitosa en el sector profesional elegido.

En definitiva, solicitar una beca para estudios no universitarios no es una acción complicada, pero es importante que los candidatos sigan una serie de pasos con el objetivo de que la solicitud llegue a buen puerto. Para optar a una beca privada los interesados deben informarse bien de las bases de cada convocatoria y de su compatibilidad con otros tipos de becas. De igual modo, es fundamental que se fijen en los periodos de admisión de solicitudes, así como en los plazos de reclamación por si la solicitud de cualquiera de estas becas privadas es rechazada por la entidad que la otorga.