Te Orientamos

¿Cuáles son las becas para FP a las que puede optar un estudiante?

Por Samara Heredia
Persona echando una moneda en un tarro de su beca fp

Son muchos los estudiantes que necesitan becas para FP y poder realizar sus estudios de Grado Medio o Grado Superior. Estas ayudas son ofrecidas por diferentes organismos públicos o privados y les darán la oportunidad de cubrir los gastos básicos para desarrollar su aprendizaje. Además, aquellos estudiantes que residan fuera de su hogar tendrán la opción de hacer frente a los gastos de desplazamiento o residencia con estas subvenciones.

Las diferentes becas para estudiantes siempre toman en cuenta diversos factores como la titulación a cursar, el expediente académico o la renta familiar para concederse. En la mayoría de ocasiones, los alumnos solo conocen las becas MEC de FP, las cuales no son exclusivas para alumnos matriculados en un centro público sino que también las pueden solicitar aquellos inscritos en centros privados de FP que sean oficiales

Una de las cosas que sí tienen claro es que el comienzo del curso viene acompañado de las distintas convocatorias de becas para FP, tanto del sector educativo público como privado. Los alumnos de Grado Medio y Grado Superior en MEDAC podrán optar a estas ayudas ya que todas nuestras FP están homologadas por el Ministerio de Educación y son oficiales.

Becas para FP Superior y Medio

En el caso de las becas para estudiantes de FP de Grado Superior, es importante tener en cuenta que la cantidad de la ayuda económica que se recibe puede variar en función de la matriculación. 

En general, se suele exigir la matriculación en todos los módulos del ciclo formativo para poder optar a la beca completa. Si el estudiante se matricula en más de la mitad de los módulos, pero no de todos, la cuantía de la ayuda se verá reducida.

Estas ayudas son ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a fin de que las personas que opten a estudios no universitarios puedan desarrollar su formación sin que les condicione el factor económico.

Para poder optar a una beca para estudios de Formación Profesional de Grado Superior, es importante tener en cuenta que se deben cumplir ciertos requisitos académicos. Uno de ellos es que no se puede solicitar la beca si se está repitiendo el curso. Además, es necesario que la nota media del año anterior, ya sea de Bachillerato o de un ciclo formativo de Grado Medio, sea como mínimo de 5 sobre 10. Esto también es válido en las becas para estudiar FP a distancia.

Otras becas para FP privada

Además de las becas para FP generales, ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, existen otros tipos de becas para estudiantes de FP al estudio de ciclos formativos oficiales de titularidad privada que varían en función de la comunidad autónoma o condición del alumno solicitante.

Becas ofrecidas por Comunidades Autónomas

Las becas ofrecidas por Comunidades Autónomas son de carácter público, pudiendo ser solicitadas por estudiantes de Grado Medio y Superior que cursen una FP privada o pública, algunas de las más conocidas son:

  • Beca 6000: Esta beca de FP está dirigida a estudiantes que cursen estudios de Bachillerato o Grado Medio en centros de la comunidad Andaluza. Está ofrecida por la Junta de Andalucía y ofrece hasta 6.000 euros por curso académico siempre que se cumplan con unos requisitos económicos y se esté matriculado en en una titulación de las enunciadas en centros oficiales.
  • Beca Adriano: Otra de las becas de FP de la Comunidad de Andalucía es la Beca Adriano, dirigida a alumnos de segundo curso de Grado Medio y los dos cursos de Grado Superior en modalidad presencial. Esta ayuda está enfocada a reducir la tasa de abandono escolar temprano en alumnos con pocos recursos, fomentando que tras completar la enseñanza obligatoria, este perfil de estudiantes continúe formándose con estudios no universitarios. Tiene una cuantía de hasta 1700 euros por curso escolar.
  • Beca de Educación Especial: Beca ofrecida por la Comunidad de Madrid dirigida a estudiantes con discapacidad que cursen algún grado de Formación Profesional. Proporciona apoyo económico para cubrir los gastos de matrícula y material escolar.
  • Beca de Movilidad: Ayuda económica para estudiantes de Formación Profesional que realicen el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) fuera de Madrid. Está dirigida a estudiantes que residen a una determinada distancia del centro y cumplen los requisitos establecidos, ofrecida por la Comunidad de Madrid.
  • Beca de 2ª oportunidad: En la Comunidad de Madrid, se ofrecen becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad. Estas becas están diseñadas para ayudar a los estudiantes a cubrir diversos gastos como matrícula o material escolar.

Se recomienda consultar la página web de las autoridades educativas de cada comunidad para obtener información actualizada sobre las becas disponibles, los requisitos y los plazos de solicitud. Además, es importante revisar los criterios de elegibilidad y los documentos necesarios para presentar una solicitud completa. Aprovechar estas becas puede brindar una oportunidad valiosa para mejorar las habilidades y aumentar las perspectivas laborales.

Becas ofrecidas por empresas privadas

Además, se ofrece otro tipo de becas a nivel nacional para aquellos alumnos que realicen un Grado Superior de FP. Algunas de las becas más populares y solicitadas por los estudiantes para la Formación Profesional son las siguientes:

  • Beca de la Fundación ONCE: Dirigida a personas con discapacidad, esta beca proporciona apoyo económico a estudiantes de Formación Profesional para facilitar su acceso a la educación y formación.
  • Beca de la Fundación Mapfre: Esta beca está dirigida a estudiantes de Formación Profesional y cubre los gastos de matrícula, material escolar y otros costos relacionados con la formación.
  • Beca de la Fundación Repsol: Ofrecida por la Fundación Repsol, esta beca está destinada a estudiantes de Formación Profesional en el campo de la energía y la sostenibilidad.
  • Beca de la Fundación Amancio Ortega: Esta beca brinda la oportunidad de estudiar un año académico en el extranjero a estudiantes de Formación Profesional, promoviendo la internacionalización y el aprendizaje de idiomas.

En resumen, siempre que se cumplan los requisitos, se recomienda aprovechar la oportunidad de solicitar una beca de Formación Profesional de las mencionadas en este artículo. Contar con apoyo económico para seguir desarrollando el perfil profesional siempre es una apuesta segura.