Te Orientamos

¿Cuáles son las becas para FP a las que puede optar un estudiante?

Samara Heredia
Persona echando una moneda en un tarro de su beca fp

Son muchos los estudiantes que necesitan una beca FP para poder realizar sus estudios de Grado Medio o Grado Superior. Estas ayudas son ofrecidas por diferentes organismos públicos o privados y les darán la oportunidad de cubrir los gastos básicos para desarrollar su aprendizaje. Además, aquellos estudiantes que residan fuera de su hogar tendrán la opción de hacer frente a los gastos de desplazamiento o residencia con estas subvenciones.

Las diferentes becas para estudiantes siempre toman en cuenta diversos factores como la titulación a cursar, el expediente académico o la renta familiar para concederse. En la mayoría de ocasiones, los alumnos solo conocen las becas MEC de FP, las cuales no son exclusivas para alumnos matriculados en un centro público sino también las pueden solicitar aquellos inscritos en centros privados de FP.

Una de las cosas que sí tienen claro es que el comienzo del curso viene acompañado de las distintas convocatorias de becas para FP, tanto del sector educativo público como privado. Los alumnos de Grado Medio y Grado Superior en MEDAC podrán optar a estas ayudas ya que todas nuestras FP están homologadas y son oficiales, un requisito indispensable para poder optar a uno de estos programas.

¿Qué son las becas MEC para FP?

Son ayudas de carácter general que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a fin de que las personas que opten a estudios no universitarios puedan desarrollar su formación. Este tipo de beca se incluye anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y el principal objetivo de la iniciativa es dar un aporte económico a aquellas familias que tengan problemas para subvencionar la educación de sus hijos.

Las becas MEC en Formación Profesional permiten que los estudiantes puedan cubrir una parte o la totalidad del coste de la titulación académica. Independientemente de la comunidad autónoma o del nivel elegido, podrán ser beneficiarias todas aquellas personas matriculadas en institutos públicos o centros privados de FP, siempre que se cumpla con unos requisitos generales exigidos en las bases de la convocatoria.

Según los requerimientos del Ministerio de Educación la cuantía puede variar dependiendo de la renta anual, el poder adquisitivo, el expediente académico y la distancia entre el centro y la vivienda habitual del alumno. Los estudiantes que sean beneficiarios de alguna de las becas para Formación Profesional recibirán distintos importes, entre los que destaca la cuantía fija con las que podrán subvencionar su matrícula o el coste de residencia. Además, es posible que también se beneficien de una cuantía variable.

 

¿Cómo solicitar las becas MEC para Formación Profesional?

Las personas interesadas en alguna de estas ayudas deberán estar dadas de alta con sus datos personales en la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para solicitar las becas MEC de FP es indispensable estar matriculado en un ciclo formativo, tanto en institutos públicos como centros privados. Los alumnos deberán tener en cuenta que estas becas de FP se basan en convocatorias, y en esta ocasión el plazo de solicitud se adelanta cuatro meses, estando abierto desde marzo hasta mayo.

 

Requisitos de becas MEC para Grado Medio

 

Los alumnos de un grado medio que quieran optar a las becas MEC de Formación Profesional tendrán que cumplir una serie de requisitos, dependiendo si se encuentran cursando el primer o segundo año.

En el caso de que el estudiante vaya a acceder por primera vez a un ciclo formativo de este nivel y necesite algunas de las ayudas que se ofrecen tendrá que estar matriculado del curso completo o al menos de la mitad de los módulos de la titulación. Además, no deberá estar repitiendo el curso actual.

Aquellos que estén en segundo año se enfrentarán a las mismas condiciones, salvo que tendrán que haber superado al menos el 85% de las materias, excepto los alumnos repetidores del curso anterior que deberán aprobar todas las asignaturas.

 

Requisitos de becas MEC para Grado Superior

 

Los estudiantes que estén matriculados en un Grado Superior también podrán solicitar las becas MEC de FP ya sea en primer o segundo curso. En este caso, los alumnos de primero deberán estar inscritos en el ciclo formativo completo o en la mitad de sus módulos. Además, no deberán estar repitiendo dicho curso.

Por otro lado, tendrán que tener una nota media de 2º de Bachillerato igual o superior a 5 puntos, o haber aprobado las pruebas de acceso con esta calificación. Respecto a los estudiantes que acceden desde un Grado Medio, deberán presentar su nota media del final del ciclo.

Los requisitos de las becas para Grado Superior no varían mucho de primero a segundo. En el caso de que los alumnos vayan a cursar este último año, para solicitar las ayudas tendrán que haber aprobado al menos el 85% de las asignaturas de primero, salvo aquellos estudiantes que estén repitiendo el curso anterior que tendrán que superar todos los módulos.

Otras becas para FP privada 

Además de las becas para FP generales, ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, existen otros tipos de ayudas al estudio de ciclos formativos oficiales de titularidad privada que varían en función de la comunidad autónoma en la que se cursen dichos estudios. Algunas de las más conocidas son:

  • Becas de FP de la Comunidad de Madrid.  La Comunidad de Madrid oferta becas de FP para estudiantes de Grado Superior y Grado Medio tanto en modalidad presencial como a distancia, siempre y cuando los beneficiarios lleven más de 5 años como residentes en cualquier localidad de dicha comunidad.  Estas ayudas pueden llegar a ascender hasta 6.000 euros para los dos cursos, incluyendo también ayudas para los alumnos que decidan curar una Doble Titulación de FP, con un importe máximo de 9.100 euros para los tres cursos lectivos.
  • Beca 6000. Esta beca de FP está dirigida a estudiantes de Andalucía que cursen estudios de Bachillerato o Grado Medio en centros de la comunidad. Está ofrecida por la Junta de Andalucía y ofrece hasta 6.000 euros por cuso académico siempre que se cumplan con unos requisitos económicos y se esté matriculado en en una titulación de las enunciadas en centros oficiales.
  • Beca Adriano. Otra de las becas de FP de la comunidad de Andalucía es la Beca Adriano, dirigida a alumnos de segundo curso de Grado Medio y los dos cursos de Grado Superior en modalidad presencial. Esta ayuda está enfocada a reducir la tasa de abandono escolar temprano en alumnos con pocos recursos, fomentando que tras completar la enseñanza obligatoria, este perfil de estudiantes continúe formándose con estudios no universitarios. Tiene una cuantía de hasta 1700 euros por curso escolar.
  • Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior.  Este tipo de becas de FP están dirigidas a alumnos de Grado Superior y su objetivo es premiar la excelencia académica en este nivel formativo tanto en modalidad presencial como online. Este premio se concede en diferentes comunidades autónomas y se entrega uno por cada una de las ramas formativas de FP, con un total de 21 premios. La cuantía ronda los 500-1000 euros, variando esta cantidad en función de la comunidad, y podrán acceder a él aquellos alumnos que tengan una nota media igual o superior a 8,5.

Estas son algunas de las becas que ofrecen las distintas comunidades autónomas para estudiar Formación Profesional, aunque los estudiantes también podrán acceder a otra becas concedidas por entidades privadas.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!