Te Orientamos

FP para mayores de 50 años

Por Roberto García
FP para mayores de 50 años
¿Quieres más info?

Cada vez más personas deciden volver a estudiar a los 50, ya sea por mejorar su perfil profesional, probar nuevos sectores o incluso sólo por ampliar los conocimientos y expandir sus horizontes personales. Nunca es tarde para renovarse, y más cuando en la actualidad existe una gran oferta de FP para mayores de 50 años.

El mundo laboral está en constante cambio y evolución, y por ende, los profesionales de más éxito nunca paran de formarse y adaptarse al mercado laboral a través de diferentes herramientas y cursos como los que ofrecen la Formación Profesional, existiendo incluso la posibilidad de cursarlos de manera online. Una alternativa perfecta para aquellas personas con una mayor carga de responsabilidades.

Requisitos para estudiar FP con 50 años

Los requisitos para estudiar FP con 50 años son los mismos que para cualquier otra persona interesada en estudiar un ciclo formativo, existiendo sólo diferentes requisitos a la hora de matricularse entre los cursos de grado medio y los de grado superior, como veremos a continuación.

Aquellos interesados en formarse a través de un ciclo formativo de grado medio, independientemente de si va a hacerse de manera presencial o a distancia, deberán contar con al menos una de las siguientes titulaciones o haber completado alguna de estas pruebas:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior.
  • Título de Formación Profesional Básico (FPB).
  • Título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.

Por otra parte, para matricularse en un ciclo formativo de grado superior, los requisitos serán los siguientes, siendo necesario estar en posesión de alguno de estos títulos, o haber superado con éxito alguna de estas pruebas:

  • El título de Bachillerato, o un certificado que acredite el haber superado todas las materias..
  • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Un título de técnico, es decir, Formación Profesional de Grado Medio.
  • Un título de técnico superior, técnico especialista o algún equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Aquellos que hayan decidido estudiar a los 50 y que cumplan con al menos uno de los requisitos mencionados, ya solo tienen que decidir cuál de las familias y grados que ofrece la Formación Profesional se adapta más a sus necesidades, preferencias y objetivos personales.

Los mejores grados de FP para mayores de 50 años

La Formación Profesional ofrece a aquellos que deseen estudiar a los 50, una gran variedad de ciclos formativos de diversa índole, estando estos divididos por ramas profesionales o familias, dependiendo de la temática que tengan. 

La mayoría de la oferta educativa de la Formación Profesional, ofrece la posibilidad de matricularse en estos grados tanto de manera presencial como a distancia, siendo la segunda opción la más escogida por aquellos que deciden estudiar FP con 50 años, al ser personas con una mayor carga de responsabilidades familiares o laborales.

Aquellos que decidan estudiar de manera online o a distancia, dispondrán de la ventaja de no tener que preocuparse por qué ciclos formativos se ofertan en su zona, ya que no tendrán que escoger un centro y por tanto, dispondrán de mayor libertad a la hora de escoger una FP..

A continuación, mencionaremos algunos de los grados con mayor demanda y una alta empleabilidad, estando entre los favoritos entre aquellos que deciden estudiar FP con 50 años

En la actualidad, el sector con más demanda de profesionales en nuestro país, es el tecnológico, que sigue creciendo cada vez más, y por lo tanto, cuenta con una alta demanda de profesionales que posean títulos de la rama profesional de informática, como el de DAW Online, o Desarrollo de Aplicaciones Web. 

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Por otra parte, aquellas personas que hayan decidido estudiar a los 50 y que ya tengan experiencia en el mundo laboral, conociendo cómo funciona una empresa y sus entresijos, quizás estén interesados en ciclos como el Grado Superior Administración y Finanzas a distancia, que además de contar con una alta demanda de profesionales en nuestro país, permitirá a aquellos que hayan decidido estudiar a los 50, demostrar su experiencia.

Además de estas titulaciones, con alta demanda de profesionales cualificados, aquellas personas que decidan estudiar FP con 50 años y ya se encuentren trabajando, podrán encontrar una titulación afín a su sector con la que seguir ampliando sus conocimientos y poder reciclarse laboralmente, disponiendo de más de una veintena de familias de Formación Profesional.

¿Vale la pena estudiar a los 50 años?

Muchas personas tienen la errónea creencia de que estudiar con más de 30 años no merece la pena, pero como comentamos anteriormente, los mejores y mayores profesionales del mundo, viven en un estado de formación continua. 

El mundo profesional evoluciona constantemente, y por ello, los profesionales deben hacer lo mismo. Además, muchas personas toman la valiente decisión de probar nuevas experiencias o sectores profesionales, o incluso algunos deciden ampliar sus conocimientos por el puro placer de hacerlo.

La Formación Profesional ofrece una gran variedad de títulos divididos en una amplia gama de ramas profesionales que seguro se adaptan a las necesidades y preferencias de aquellos interesados en volver a estudiar a los 50 años, personas que además, contarán con la ventaja de la madurez y experiencia profesional.

Consejos para estudiar FP con 50 años

La mayoría de las personas que vuelven a estudiar con 50 años, suelen contar con una mayor carga de responsabilidades, ya sean por motivos familiares o profesionales. Por lo tanto, es de vital importancia la organización, con el fin de poder compaginar los estudios y las prácticas con las responsabilidades diarias de cada persona.

También es importante no dejarse llevar por los prejuicios relacionados con la edad. A pesar de lo que piensa la gente, muchos estudiantes senior, se relacionan con sus compañeros más jóvenes con fluidez, encontrando temas de conversación comunes sin tener en cuenta la edad.Por último, estudiar FP con 50 años brindará a aquellos que den el paso la oportunidad de utilizar a su favor la experiencia profesional y la madurez, sin olvidar que los estudiantes senior siempre están mucho más motivados a la hora de estudiar en comparación a los más jóvenes.

En definitiva, vale la pena estudiar a los 50 años, ya que nunca es tarde para mejorar el perfil profesional, abrir nuevas oportunidades o por el simple hecho de conseguir metas.