Te Orientamos

¿Qué es una OPE y para qué sirve?

Por Victoria Pérez
aspirante escribiendo en un examen de oposicion

Son muchas las personas que tras finalizar sus estudios en Formación Profesional o en una carrera universitaria deciden optar a un puesto en la Administración Pública con el fin de conseguir un puesto de trabajo seguro, estable y duradero. En este punto surge la duda de qué es una OPE, también conocida como OEP, ya que es la base de la que parte cualquier proceso de oposiciones.

¿Qué es una OPE?

OPE son las siglas de Oferta Pública de Empleo, aunque en las normativas suele aparecer como Oferta de Empleo Público (OEP). Como su nombre indica, se trata de un documento que marca las necesidades de recursos humanos que va a presentar la Administración Pública en un periodo de tiempo determinado.

En ella se detallan el número de plazas que se necesitan cubrir de cada tipo y su publicación se lleva a cabo de manera anual en un diario oficial, ya sea el BOE o cualquier de los diarios autonómicos, provinciales o locales.

Una vez publicada, la OPE debe resolverse en un periodo máximo de tres años, para lo cual la administración llevará a cabo un proceso selectivo que generalmente suele materializarse en una oposición o concurso-oposición.

 

Para qué sirve una OPE?

El objetivo principal de una Oferta Pública de Empleo es asegurar el óptimo funcionamiento de la Administración Pública mediante la ocupación de plazas vacantes con profesionales capacitados, estabilizando los puestos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad al usuario.

Para ello, se llevan a cabo oposiciones o concursos-oposición en las que los profesionales que quieran optar a esta plaza se examinarán de un temario que evalúe sus conocimientos para el desempeño de las funciones relativas al puesto de trabajo en cuestión. También se tendrán en cuenta méritos como formación, experiencia, idiomas, etc.

 

Diferencia entre OPE y oposición

Es muy común que la gente confunda lo que es una OPE con una oposición, ya que muchas personas utilizan los dos términos de manera indistinta, pero existen notables diferencias. La primera de ellas es que la OPE es el paso inmediatamente anterior a la convocatoria de oposición, ya que a partir de la Oferta de Empleo Público se convocarán las plazas disponibles.

Otra de las diferencias es que, al contrario que la oposición, la OPE no es un proceso selectivo, sino un documento meramente informativo que no se pondrá en marcha hasta que haya una convocatoria oficial de un concurso de oposición o unas oposiciones al uso. Por su parte, la oposición es el proceso de selección que mediante un examen y presentación de méritos, escogerá a los candidatos que ocuparán las plazas expuestas en la OEP.

El tercer rasgo distintivo es que una OPE puede convocar plazas para diferentes puestos, por ejemplo, una OPE de Sanidad puede incluir plazas de auxiliar de enfermería, administrativo, celador, enfermero, facultativo o fisioterapeuta, pero la Administración correspondiente convocará las oposiciones a cada puesto por separado.

El último aspecto diferenciador es que una oposición puede incluir las plazas de varias OPES diferentes, sumando por ejemplo las plazas de las ofertas de empleo público para TCAE en una única convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Enfermería que sumarían las plazas de ambas Ofertas de Empleo Público.

Tipos de OPE

La Oferta Pública de Empleo se puede dividir en dos tipos:

  • OPE ordinaria. Son convocatorias que lanzan las Administraciones Públicas para cubrir una serie de plazas enfocadas a la reposición de personal que ha dejado su plaza vacante, generalmente por jubilación.
  • OPE extraordinaria. Estas están enfocadas a cubrir vacantes que durante años han estado ocupadas por interinos. Dentro de ellas existen dos subtipos, las de estabilización, que tiene por objetivo hacer fija una plaza que durante años ha sido temporal, y las de consolidación, enfocadas a cubrir plazas no contempladas dentro de la Relación de Puestos de Trabajo y que no consumen tasa de reposición, por lo que pueden convocarse libremente en caso de no haber sido ocupadas en una primera convocatoria. Ambas tienen libre concurrencia y serán atribuidas por un concurso-oposición.

 

Oposiciones para Ofertas de Empleo Público

En España existe una amplia oferta de oposiciones con las que poder acceder a un puesto fijo en la Administración Pública. Así, se pueden encontrar una variada lista de oposiciones a las que acceder con un Grado Superior o con una titulación universitaria, pero también es posible optar a una oposición con un Grado Medio. Entre toda esta oferta, se pueden destacar:

  • Oposiciones de Administración
  • Oposiciones de Justicia
  • Oposiciones de Hacienda
  • Oposiciones a la Unión Europea
  • Oposiciones a los Cuerpos de Seguridad
  • Oposiciones de Educación
  • Oposiciones de Sanidad

Estas son solo algunas de las oposiciones que dependen de una OPE para su convocatoria. Por ello, las personas interesadas deberán permanecer atentas a la Oferta de Empleo Público y en el momento en el que se convoquen oposiciones, deberán comenzar a prepararse, ya que son pruebas con amplios temarios y muchos participantes, por lo que deberán destacar entre todos los aspirantes con resultados y méritos.

Por este motivo, es recomendable, al menos para las personas que se presenten por primera vez a una oposición, contar con profesionales que les ayuden a prepararse y les faciliten el temario de la prueba.

Así, en una academia de oposiciones les enseñarán a estudiar este modelo de prueba, con casos prácticos, modelos de examen y pruebas orales que les ayuden a destacar para conseguir un puesto para siempre en la Administración Pública.