FP Administrativo

Employee Branding: la clave del éxito de una empresa

Por Alicia Moral
estrategia de employee branding en MEDAC

El employee branding es una estrategia corporativa para mejorar la imagen que proyecta una empresa hacia sus propios empleados y a sus posibles candidatos. El objetivo principal es atraer y retener a los mejores perfiles profesionales a través de la construcción del posicionamiento de marca.

Esta técnica es una práctica común en el Área de Recursos Humanos (RR.HH.), ya que se pone el foco en la promoción hacia el empleado de la propuesta de valor que ofrece la empresa a sus trabajadores, convirtiéndose en un referente laboral en su sector. Esto aporta al departamento de RR.HH. nuevas funciones y tareas, así como un mayor acercamiento a otras áreas de la empresa. Se trata de un término conocido por todo Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Por otro lado, la creación de una cultura empresarial es también tarea del departamento de Marketing o Comunicación, ya que consiste en desarrollar una marca corporativa. Así, el equipo de estos departamentos no solo centra su labor en favorecer las ventas entre sus clientes, sino en que los propios empleados se sientan más comprometidos con la empresa y que la propia entidad sea identificada en el mercado como una empresa en la que merece la pena trabajar.

Para que esta práctica funcione, es fundamental aplicar una cultura empresarial clara y duradera, de manera que el empleado se sienta representado por la marca y comparta sus valores. Esto es lo que se conoce como marketing interno.

El valor de una estrategia de employee marketing radica en que, para un cliente, la palabra de un empleado tiene mucho más valor que cualquier campaña para impulsar la propia empresa. Por eso, la empresa debe trabajar para que sus trabajadores se sientan parte de la organización, compartiendo su misión, visión y valores.

Principal herramienta de employee branding: redes sociales

Para implementar una estrategia de employee branding se pueden utilizar diferentes vías, como son la celebración de eventos corporativos, la ejecución de acciones de team building o la entrega de material corporativo, aunque la herramienta por excelencia para crear una marca sólida con el equipo y transmitirlo al exterior son las redes sociales.

El uso de las redes sociales influye invariablemente en la vida personal de los empleados, sin embargo, también inciden en su vida laboral. Una mejor comprensión de esta influencia es fundamental para enfrentar los desafíos de mantener un employee branding responsable y exitoso.

La utilización adecuada de las redes sociales por parte de los empleados es fundamental para garantizar una percepción positiva de la empresa en el sector. El objetivo es lograr que los empleados difundan los contenidos corporativos a través de posts o enlaces, que participen en los eventos de la marca o campañas en redes sociales o que hagan comentarios positivos de la marca y la recomienden.

En este sentido, una herramienta esencial es LinkedIn, ya que permite implementar estrategias de social selling y de reclutamiento. Así, una estrategia clave es que los empleados tengan un perfil actualizado y alineado con la marca, para ello, es importante que conozcan las estrategias llevadas a cabo por el equipo de marketing, además de regular estas acciones con el objetivo de evitar un uso inadecuado de las redes.

Fases de una estrategia de employee branding

Para realizar una adecuada estrategia de employee branding en una empresa existen una serie de pasos a seguir:

- Análisis previo. Consiste en analizar la propuesta de valor que se lleva a cabo, teniendo en cuenta la experiencia de empleado según su cultura y gestión.

- Propuesta de transformación de marca. Se realizan reuniones para establecer resultados y conclusiones, fijando a partir de estos unos objetivos ambiciosos, alcanzables y medibles con unos KPIS correctamente definidos.

- Diseño de estrategia. Propuesta de un plan de acción estratégico para lograr la imagen de marca deseada y planificar el desarrollo de las propuestas.

- Aplicación de acciones de employee branding. Desarrollo de estrategias validadas con el objetivo de que la marca de la empresa pase a formar parte de la cultura organizacional a través de herramientas de RRHH.

Una vez llevado a cabo el diseño del plan de Employee Branding, el siguiente paso será convertir a los empleados en embajadores de la marca. La creación de esa red de embajadores en redes sociales se logra si se consigue una buena experiencia de empleado. De este modo, ellos mismos se pueden involucrar en la estrategia de social media de la empresa y colaborar compartiendo a través de sus perfiles sociales personales los contenidos corporativos de la marca.

En conclusión, las claves del éxito empresarial residen en una estrategia de recursos humanos combinada con las estrategias de marketing interno. Esto se estudia en el Técnico Superior en Administración y Finanzas Online que, además de abordar módulos centrados en la gestión de empresa o las finanzas, incide también en la gestión de recursos humanos.