FP Imagen Personal

¿Por qué es importante para las empresas incentivar la imagen en redes sociales?

Ada Pardo
Una persona sujetando el móvil con sus manos y en la pantalla se ve la app de Facebook

Al igual que las personas, las empresas tienen la necesidad de mostrar una buena imagen en redes sociales tanto dentro como fuera de este entramado digital. De esta forma, se forja la imagen corporativa de una entidad, relacionada directamente con la percepción que los clientes tienen de ella. Por ello, para tener buena visibilidad en redes sociales y mostrar la filosofía de una organización correctamente hace falta que esta cuente con un perfil cualificado como el Técnico Superior en Imagen Personal y Corporativa

Hoy en día, las redes sociales presentan numerosas utilidades. Muchas personas cuentan con ellas para buscar trabajo, conocer una marca y realizar estrategias de marketing para vender o comprar un producto o servicio. Según un estudio realizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), la mayor asociación de comunicación, publicidad y marketing digital a nivel mundial, tan solo en España, el 85,5% de los usuarios entre 16 y 65 años ha utilizado redes sociales en 2020.

Por este motivo, los cambios surgidos en la forma de consumir, comunicar o relacionarse han propiciado que las empresas trabajen para crear una presencia en redes sociales que resulte positiva y genere un buen recuerdo en la mente del consumidor. Este requisito es, actualmente, una necesidad para poder mantenerse en el mercado y llegar a más personas.

Estrategias para mejorar la marca en redes sociales

Para hacer destacar la marca en redes sociales, las empresas tendrán que llevar a cabo unas estrategias que ayuden a potenciar su imagen, con el fin de obtener reconocimiento, mejorar la reputación y aumentar los clientes y las ventas. En este sentido, un asesor de imagen personal y corporativa será el encargado de llevar a cabo estas estrategias de comunicación. Entre ellas destacan las siguientes: 

  • Tener en cuenta las características y posibilidades que ofrece cada red social. Es imprescindible que una marca tenga diferentes perfiles de público objetivo, por ello no se debe actuar de la misma forma en Linkedin que en TikTok, por ejemplo.
  • Tener bien definido el público objetivo al que se dirige la marca. Se trata de un aspecto fundamental para tener visibilidad en redes sociales, ya que se segmenta al público en base a la edad, intereses, necesidades o poder adquisitivo, entre otros factores. 
  • Establecer objetivos alcanzables por red social. De esta forma, mediante la consecución de unos objetivos la empresa se asegurará alcanzar la meta principal, conseguir una imagen de marca consolidada y reconocida. 
  • Ofrecer contenido de calidad, interesante y variado. Para tener presencia en redes sociales es importante establecer un calendario de contenidos, tener en cuenta el copy, hacer las publicaciones visuales atractivas e incorporar hashtags.  
  • No repetir las mismas publicaciones en todas las redes sociales. Como se ha mencionado anteriormente, cada red social tiene unas características propias, por ese motivo la forma de dirigirte al público en cada una de ellas se realizará de distinta forma. 
  • Plasmar la identidad corporativa de la empresa. Es importante mantener el feed de acuerdo a la filosofía de la marca, a su misión, visión y valores, buscando llamar la atención del usuario para invitarlo a visitar el perfil empresarial. 
  • Conocer los mejores días y horas para realizar publicaciones. Todos los usuarios que quieren potenciar su imagen en redes sociales no actúan de la misma manera. Por ello, se deberá analizar las horas de mayor audiencia y engagement, en relación con el comportamiento en redes del público objetivo de la marca.
  • Aumentar el número de seguidores y fomentar el feedback. Esto es fundamental en la presencia de redes sociales, ya que cuanto mayor sea el número de seguidores, más posibilidades habrá de aparecer en primeras posiciones en el timeline. Relacionado con esta acción hay que fomentar el feedback con el público mediante contenido, sorteos o gamificación, a fin de que los usuarios fieles a la marca participen en las publicaciones.

¿Qué ventajas aporta a las empresas tener presencia en redes sociales?

Si las estrategias establecidas se llevan a cabo de forma correcta, tener presencia en redes sociales se traduce en diferentes ventajas

  • Al ofrecer contenido de calidad, los seguidores interesados en el producto o servicio de la marca aumentarán. 
  • Las redes sociales permiten un gran alcance geográfico. 
  • Es una forma de aumentar la red de contactos.
  • Fortalece la identidad corporativa y mejora la reputación empresarial. 
  • Facilitan la comunicación en tiempo real entre la empresa y los clientes.
  • Permite conocer mejor los intereses de los consumidores.
  • Son una herramienta económica para promocionar una marca.
  • Potencia las ventas.
  • Permiten observar y conocer el comportamiento, así como las estrategias de la competencia.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que a pesar de las muchas ventajas que ofrece tener presencia en redes sociales, también existen algunos inconvenientes que bien gestionados no deben afectar a la imagen corporativa. Por ejemplo, las redes son una puerta abierta a opiniones o críticas que pueden afectar a la reputación de la empresa, la competencia puede conocer las estrategias que se están llevando a cabo, puede haber saturación de la audiencia con el contenido o incluso llegar a sufrir una suplantación de identidad con perfiles falsos.

 
 
Cómo fomentar la visibilidad en redes sociales

Hasta hace tan solo unos años, el método que utilizaban las empresas para darse a conocer era a través de los medios de comunicación tradicionales como la prensa o la radio. Sin embargo, con el crecimiento de la digitalización el formato ha cambiado dando prioridad al uso de las nuevas plataformas de comunicación. De esta forma, con la llegada del Internet la publicidad ha tomado las redes sociales como vía de promoción, creando anuncios de pago para los usuarios, incentivando a una llamada a la acción con el fin de que estos adquieran un producto, servicio o simplemente dejen sus datos y conozcan una marca.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales se puede entender como publicidad no intrusiva, ya que esta se muestra a los navegantes de forma segmentada en base a sus preferencias e intereses. Además estas plataformas obligan, de alguna forma, a que las empresas elaboren contenido publicitario de calidad, lo que suele resultar más atrayente que molesto para el público.    

En definitiva, tener presencia en las plataformas online es un paso importante para conseguir visibilidad en redes sociales y una buena imagen corporativa. Además, contar con un perfil actualizado, donde se realicen publicaciones de forma activa, incentiva la relevancia del perfil y las publicaciones, dando lugar a que estas lleguen al público objetivo.

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