FP Administrativo

Por qué la FP en Gestión Administrativa es para ti

Victoria Pérez
 Auxiliar administrativa sonriendo en su mesa de trabajo

Estudiar una FP en Gestión Administrativa es una opción que ofrece múltiples salidas profesionales. El auxiliar administrativo es un perfil muy demandado por las empresas, ya que supone un rol esencial en cualquier entidad, dando respuesta a demandas organizativas y corporativas básicas para el desarrollo del modelo de negocio.

Con una formación en la rama de Administración, los alumnos obtienen un aprendizaje multidisciplinar con el que quedarán capacitados para desarrollar todo tipo de actividades dentro del tejido empresarial. De esta manera, podrán desempeñar su labor en áreas de ventas, administración, logística y recursos humanos.

Razones para estudiar una FP en Gestión Administrativa

Escoger un ciclo medio de administrativo es una opción con una gran proyección de futuro debido a que se compone de contenidos que abordan diferentes funciones del auxiliar administrativo, desde la comunicación con el cliente hasta el tratamiento informático de la información.

Además de formar al alumno en un perfil transversal, la FP en Gestión Administrativa le habilita para ejercer su labor en diferentes entidades, tanto públicas como privadas, pertenecientes a todo tipo de sectores productivos. Esto, unido a los últimos datos sobre contratación en las empresas, señala que la rama de Administración es una de las que más trabajadores cualificados necesita, ya que su labor es básica para que todo funcione correctamente en la oficina.

De este modo, el auxiliar administrativo será capaz de llevar a cabo operaciones de administración de recursos humanos, de compra-venta, de contabilidad o de comunicación empresarial, ya sea con el público o con otras entidades colaboradoras. Así, este profesional podrá ser contratado para cubrir las necesidades de un área determinada.

Por otro lado, una FP en Gestión Administrativa es también una idea interesante para aquellas personas que deseen emprender su propio negocio, ya que les ofrecerá las bases para desarrollar con éxito el día a día de la oficina, desde los trámites administrativos hasta el contacto con proveedores y clientes.

Otra de las razones para estudiar el CFGM de Gestión Administrativa es el acceso a más de 2000 empresas para llevar a cabo la formación en centros de trabajo. Además, el alumno de MEDAC en la modalidad a distancia podrá proponer la entidad en la que desea realizar sus prácticas, teniendo la posibilidad de conocer desde dentro cómo funcionan aquellas organizaciones por las que siente interés.

¿Qué hacer después de una FP en Gestión Administrativa?

Tras completar este ciclo medio administrativo, el graduado podrá encontrar una fácil acogida dentro del mercado profesional. De igual manera, la FP en Gestión Administrativa le ofrece múltiples oportunidades para seguir formándose, consiguiendo un perfil más competitivo con el que asegurar su progresión dentro del ámbito laboral.

Una de las opciones más aconsejables es optar por un Grado Superior en Administración y Finanzas, ya que esta formación le permitirá ampliar sus conocimientos, profundizando en aspectos relacionados con la logística, la gestión financiera y documental. También se abordarán nuevos aspectos, como la responsabilidad social corporativa o la fiscalidad. Además, esta titulación es una vía de acceso directo a la universidad si el alumno desea seguir formándose en estudios superiores.

Otra posibilidad dentro de la misma rama profesional es elegir un Grado Superior de Asistencia a la Dirección, que le permitirá al auxiliar administrativo promocionar dentro de una empresa, profesionalizándose en aspectos como la comunicación, la gestión de recursos humanos y el procesamiento de la información, ofreciéndole nuevas habilidades en la organización de eventos corporativos y el protocolo empresarial.

Si el graduado decide acceder al mercado laboral tras completar su FP en Gestión Administrativa, una buena opción es optar por un grado superior a distancia, que le permitirá compaginar los estudios con el trabajo, adquiriendo de manera paralela nuevas habilidades tanto teóricas como prácticas.

Perfil profesional del auxiliar administrativo

Una vez conocidas las razones por las que estudiar una FP en Gestión Administrativa, es preciso descubrir algunas de las características que debe reunir un candidato a este ciclo medio para desarrollar de manera óptima su trabajo.

Por una parte, el auxiliar administrativo debe ser resolutivo, ya que el día a día de una empresa presentará numerosos imprevistos que debe ser capaz de gestionar de manera óptima y con la mayor rapidez posible. También es importante que tenga capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo por esta misma razón, puesto que en la mayoría de las ocasiones trabajará de manera coordinada con un equipo.

Por otra parte, el profesional de la Gestión Administrativa debe contar también con habilidades sociales que le permitan tratar con proveedores, clientes y compañeros de forma ágil y cercana. Entre ellas, destaca la extroversión, amabilidad, serenidad, responsabilidad e iniciativa.

También es importante que cuente con una alta capacidad de razonamiento lógico y aptitudes numéricas, gestionando todo tipo de documentos y trámites con soltura y eficiencia. Finalmente, esta titulación requiere un perfil profesional activo y organizado que sea capaz de lidiar con el dinámico día a día del auxiliar administrativo.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!