FP Administrativo

Principales salidas de Gestión Administrativa

Por Victoria Pérez
 Auxiliar administrativa sonriendo en su mesa de trabajo

Las salidas profesionales de Gestión Administrativa son numerosas y garantizan un futuro próspero a sus profesionales. De hecho, es uno de los ciclos formativos con una mayor tasa de empleabilidad, según los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Todas las empresas necesitan un profesional como el auxiliar administrativo que se encargue de procesar documentos, atender al cliente y realizar operaciones financieras, siendo estas operaciones esenciales en el día a día de cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca.

Razones para estudiar una FP en Gestión Administrativa

Gracias a las numerosas salidas de Gestión Administrativa y su gran proyección de futuro,  este Grado Medio se trata de una de las titulaciones más aconsejables en la actualidad, debido a que se compone de contenidos que abordan diferentes funciones del auxiliar administrativo, desde la comunicación con el cliente hasta el tratamiento informático de la información.

Además de formar al alumno en un perfil transversal, la FP en Gestión Administrativa le habilita para ejercer su labor en diferentes entidades, tanto públicas como privadas, pertenecientes a todo tipo de sectores productivos. Esto, unido a los últimos datos sobre contratación en las empresas, señala que la rama de Administración es una de las que más trabajadores cualificados necesita, ya que su labor es básica para que todo funcione correctamente en la oficina.

Otra de las razones para estudiar el CFGM de Gestión Administrativa es el acceso a numerosas y punteras empresas para llevar a cabo la formación en centros de trabajo. Además, el alumno de MEDAC en la modalidad a distancia podrá proponer la entidad en la que desea realizar sus prácticas, teniendo la posibilidad de conocer desde dentro cómo funcionan aquellas organizaciones por las que siente interés.

Grado Medio en Gestion Administrativa

Salidas de Gestión Administrativa

Las salidas de Gestión Administrativa ofrecen puestos que el graduado podrá desarrollar en una amplia variedad de entornos, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones y organizaciones gubernamentales. Algunos de los puestos profesionales más destacados son:

Auxiliar Administrativo

El trabajo de un/a auxiliar administrativo/a es un rol clave en la gestión de las tareas administrativas de una empresa. Este profesional se encarga de apoyar a la dirección en la realización de tareas administrativas cotidianas, asegurándose de que todos los aspectos administrativos de la empresa estén bien organizados y funcionen de manera eficiente. 

Entre algunas de sus responsabilidades se encuentra la gestión de la correspondencia y las agendas, la atención al cliente, la realización de tareas de oficina como copia y digitalización de contenidos  y la colaboración en proyectos específicos.

Recepcionista

El trabajo de un/a recepcionista es esencial en cualquier empresa, ya que es la primera imagen y representación de una empresa ante los clientes, proveedores y visitantes. Este profesional se encarga de atender a las personas que entran en la empresa y de brindarles información y ayuda en todo lo que necesiten. 

Otras responsabilidades son la atención telefónica, la recepción y distribución de correspondencia, la gestión de agendas y citas, y la resolución de consultas y problemas básicos de los visitantes.

Auxiliar administrativo de cobros y pagos

Como auxiliar administrativo de cobros y pagos serás responsable de la gestión de las transacciones financieras de una empresa. Este profesional se encarga de registrar y verificar las facturas, cobrar a los clientes y realizar pagos a proveedores y otros acreedores. 

Algunas de sus responsabilidades incluyen la gestión de la cartera de clientes, la emisión de facturas, el registro de pagos y el seguimiento de los vencimientos, con el objetivo de mantener los movimientos financieros de su empresa al día.

Auxiliar administrativo de gestión de personal

El trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal consiste en apoyar a la dirección de la empresa en el manejo de los aspectos administrativos relacionados con el personal. 

Esto incluye la gestión de documentación laboral, la administración de nóminas y salarios, la gestión de los permisos y licencias, y el seguimiento de los procesos de contratación y selección.

Auxiliar administrativo de las administraciones públicas

El trabajo de auxiliar administrativo en las Administraciones Públicas consiste en brindar apoyo en la gestión de tareas administrativas y en la atención al público en entidades como ayuntamientos, ministerios, entre otros. 
Es importante que el Auxiliar Administrativo tenga un conocimiento sólido de las normativas y procedimientos administrativos, así como una actitud amable y eficiente en la atención al público.

Auxiliar administrativo de las administraciones públicas

Ya sabemos que las numerosas salidas de Gestión Administrativa son una de las razones por las que estudiar este ciclo formativo, por ello, es preciso conocer algunas de las características que debe reunir un auxiliar administrativo profesional para desarrollar de manera óptima su trabajo.

Por una parte, el auxiliar administrativo debe ser resolutivo, ya que el día a día de una empresa presentará numerosos imprevistos que debe ser capaz de gestionar de manera óptima y con la mayor rapidez posible.

Por otra parte, el profesional de la Gestión Administrativa debe contar también con habilidades sociales que le permitan tratar con proveedores, clientes y compañeros de forma ágil y cercana. Entre ellas, destacan la extroversión, amabilidad, serenidad, responsabilidad e iniciativa.

Finalmente es importante que cuente con una alta capacidad de razonamiento lógico y aptitudes numéricas, gestionando todo tipo de documentos y trámites con soltura y eficiencia.

¿Qué hacer después de una FP en Gestión Administrativa?

Tras completar este ciclo medio administrativo, el graduado podrá encontrar una fácil acogida dentro del mercado profesional. De igual manera, la FP en Gestión Administrativa le ofrece múltiples oportunidades para seguir formándose, consiguiendo un perfil más competitivo con el que asegurar su progresión dentro del ámbito laboral.

Una de las opciones más recomendadas es optar por una FP Administración y Finanzas, ya que esta formación le permitirá ampliar sus conocimientos, profundizando en aspectos relacionados con la logística, la gestión financiera y documental. También se abordarán nuevos aspectos, como la responsabilidad social corporativa o la fiscalidad. Además, esta titulación es una vía de acceso directo a la universidad si el alumno desea seguir formándose en estudios superiores.

Otra posibilidad dentro de la misma rama profesional es elegir un Grado Superior de Asistencia a la Dirección, que le permitirá al auxiliar administrativo promocionar dentro de una empresa, profesionalizándose en aspectos como la comunicación, la gestión de recursos humanos y el procesamiento de la información, ofreciéndole nuevas habilidades en la organización de eventos corporativos y el protocolo empresarial.