FP Comercio y Marketing

Las funciones de un community manager

Por David Guirado
Persona realizando funciones de un community manager

Las redes sociales son unos de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. El volumen de usuarios en las redes no para de crecer en los últimos años convirtiéndose en uno de los principales canales para llegar a la audiencia deseada. Facebook con más de 2.500 millones de usuarios, Instagram con 1.200 millones y TikTok con más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente son las principales plataformas con mayor número de usuarios a nivel mundial, de ahí la importancia de las funciones de un community manager para gestionar los perfiles sociales.

En el Grado Superior de Marketing y Publicidad adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en community manager y poder gestionar las redes sociales de cualquier empresa para aumentar los usuarios, promocionar los productos o servicios, aumentar las ventas y la visibilidad de la marca.

¿Qué es community manager?

Muchas personas opinan que las funciones de un community manager se basan en crear una cuenta en una red social, generar publicaciones y poco más, algo bastante lejos de la realidad ya que se trata de una profesión compleja en la que el profesional debe tener ciertas habilidades para poder llevarla a cabo.

Un community manager es aquel profesional encargado de gestionar todas las redes sociales de una empresa, cuidar la imagen de la marca y que esta tenga éxito y el comunicador principal con los usuarios para incrementar las ventas para que después estos se conviertan en prescriptores de la marca.

Principales tareas de un community manager

Son muchas las tareas de un community manager y que tienen que realizar a la perfección para asegurar el éxito de la marca y alcanzar los objetivos previamente marcados en las redes sociales. En este artículo vamos a contarte las principales funciones de un community manager.

 

Estudiar el target

El CM de una empresa debe estudiar cuál es el target de la marca dentro de las redes sociales. Comunicar para todo el mundo no sirve, no está optimizado y no hará cumplir los objetivos de la empresa, por lo que segmentar al público objetivo, tenerlo claramente definido y enfocar el contenido a estos ayudará a crear relaciones duraderas con los seguidores de la marca, mejorando las ventas y la imagen de marca.

 

Crear estrategias

Todas las publicaciones que realiza un community manager no deben lanzarse sin una estrategia previa y con contenido de valor para el usuario. Crear estrategias es fundamental para conseguir los objetivos de la publicación que se va a lanzar en redes sociales así como estudiar a la competencia y ver los movimientos que más le están funcionando y creando engagement con sus seguidores.

 

Realizar campañas publicitarias

Las redes sociales no solo se basan en crear publicaciones e interacciones, también se pueden realizar campañas de pago dentro de ellas para alcanzar a un mayor público. La gran mayoría de herramientas SEM de las redes sociales incluye opciones muy avanzadas para segmentar al máximo al público que el CM quiera impactar, pudiendo incluso indicar el gusto de los usuarios sobre un tema en concreto.

 

Cuidar los copys

Los copys son muy importantes ya que la comunicación será diferente dependiendo del tipo de público de cada empresa e incluso de la red social, puesto que cada una de estas va enfocada a un público diferente. Por ejemplo, no se debe realizar la misma comunicación en Facebook que en LinkedIn ya que el usuario de la primera busca entretenimiento y el de la segunda contenido de valor para su perfil profesional. Algunos consejos para realizar copys creativos son:

  • Crear curiosidad e incertidumbre en las publicaciones para enganchar más al público.
  • Usar emojis y un trato cercano con los usuarios para que humanicen el perfil de la empresa en la red social.
  • Informar de los beneficios que los productos o servicios de la empresa pueden ofrecer a los usuarios.

 

Automatizar las publicaciones

La gestión de las redes sociales es una tarea que ocupa mucho tiempo a los CM por lo que la gran mayoría de ellos acuden a herramientas para automatizar las publicaciones en el día, hora y red social que ellos determinen. Con estas herramientas los community managers diseñan las publicaciones con anterioridad y las dejan programadas para lanzarlas en el momento elegido. Algunas de las herramientas más utilizadas para programar publicaciones son:

  • Hootsuite
  • Buffer
  • Social Flow
  • Socialoomph

 

Analizar las estrategias

Las estrategias que se lleven a cabo en las redes sociales, al igual que cualquier estrategia de marketing digital debe ser analizada para comprobar que todos los objetivos que se han implementado se están alcanzando o van por buen camino. Realizando un análisis de estrategias se puede corregir las acciones con tiempo y modificarlas en el caso que fuese necesario para la consecución de objetivos. Algunos de los KPI’s que se pueden medir son:

  • Aumento de seguidores
  • Engagement
  • Alcance de las publicaciones
  • ROI, Return of Investment

Características de los community managers

A diferencia de lo que muchos piensan, no todo el mundo tiene las características necesarias para liderar un proyecto en redes sociales y cubrir el puesto de community manager. A continuación os indicamos las características que un CM debe tener para acceder al puesto en cualquier empresa:

 

Ordenado

El orden es muy importante en las funciones del community manager, ya que no manejará una sola red social y deberá diferenciar cada contenido según las redes sociales que gestione.

 

Creativo

Si algo diferencia las redes sociales del resto de canales es su creatividad. Este profesional deberá crear constantemente nuevos contenidos y con un alto índice de creatividad para llamar la atención a los usuarios y que estos interactúen con las publicaciones.

 

Comunicativo

Es el principal objetivo de este canal, comunicar y ofrecer contenido de valor a los usuarios. Por ello, el CM deberá de tener grandes dotes comunicativas para interactuar con su público y ofrecer una correcta atención.

 

Empático

Una de las funciones más difíciles que tiene un CM es humanizar la marca en redes sociales. Empatizar y ponerse en la piel del usuario será una de las características que diferencien a un buen o mal community manager ya que es fundamental ponerse en el lugar del usuario para comprender sus necesidades y ofrecerle una respuesta o una disculpa en el caso que fuese necesario.

 

Formado

Como ya has podido deducir en este artículo, no todos están capacitados para ser un buen community manager y esto pasa por una formación que te ofrezca una visión general y específica de esta rama tan difícil de gestionar y que no muchos valoran de la manera correcta. Con el Master en Marketing Digital y Ecommerce podrás especializarte en este sector tan demandado por las empresas, dedicando un módulo exclusivo a todo lo relacionado con Social Media para que te especialices en la gestión de la reputación de una marca a través de sus redes sociales.