FP Comercio y Marketing

Marketing Mix 驴C贸mo Es De Importante Para Tu Negocio?

Marcos Mor贸n Sol铆s
MARKETING MIX 驴C脫MO ES DE IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO?

La importancia del marketing en las empresas 聽 聽 聽 聽聽

Tienes una gran idea de negocio, con un producto que te diferencia de la competencia y en una situaci贸n inmejorable. Pero algo falla, no tienes todos los clientes que esperabas, por lo que las ventas est谩n por debajo de tus estimaciones iniciales. Puede que tu estrategia de marketing y publicidad聽no sea la adecuada.

Pero, 驴qu茅 es el marketing y por qu茅 es importante?

Seg煤n el considerado padre del marketing moderno, 鈥渆s el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios鈥. Podemos apoyarnos adem谩s, en esta otra definici贸n de marketing. Seg煤n Jerome McCarthy, el marketing es 鈥渓a realizaci贸n de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizaci贸n, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercanc铆as aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". Teniendo en cuenta estas definiciones podr铆amos decir de una forma menos t茅cnica que el marketing es todas las acciones destinadas a aumentar las ventas de nuestra organizaci贸n anticip谩ndonos a los deseos de los clientes y satisfaci茅ndolos聽 a trav茅s de la oferta de nuestro producto. Con una estrategia de marketing incorrecta podr铆amos perder nuestra posici贸n en el mercado frente a la competencia o no llegar a obtener esa posici贸n nunca. Por eso, es importante conocer sus distintos elementos y saber utilizarlos seg煤n las necesidades de la empresa.

驴Qu茅 es el marketing mix?

Una vez que tenemos claro que para conseguir nuestros objetivos debemos apoyarnos en una buena estrategia de marketing, debemos se帽alar sobre qu茅 aspectos y variables vamos a centrarnos. La mezcla de todos los elementos que disponemos para cumplir esos objetivos se denomina marketing mix. Estos elementos son:

  • El producto
  • El precio
  • La promoci贸n
  • La distribuci贸n

Vamos a analizar los elementos del marketing mix en profundidad en las siguientes l铆neas.

El producto, el elemento m谩s importante de nuestra empresa.

El producto es el primer elemento del marketing mix, el producto es aquello por lo que el cliente est谩 dispuesto a pagar. Ese producto debe satisfacer alguna de sus necesidades o deseos por lo que ser谩 imprescindible potenciar lo m谩ximo posible sus caracter铆sticas. Este producto puede ser tangible o intangible pudi茅ndonos referir a objetos bienes, servicios, personas, lugares u organizaciones. Podemos dividir el producto en tres niveles:

  1. Esencial o b谩sico鈥 hace referencia a qu茅 es lo que realmente compra el cliente, es decir el beneficio o servicio b谩sico del producto.
  2. Real鈥 por su parte puede tener diferentes caracter铆sticas鈥 : calidad, precio, marca, envase, etiquetado...
  3. Aumentado鈥 es mucho m谩s que el beneficio b谩sico y que las caracter铆sticas de los productos, se refiere a aspectos como la garant铆a, el servicio postventa, el cr茅dito, la entrega, la instalaci贸n, etc

Es importante conocer el ciclo de vida del producto. Este puede variar聽seg煤n la respuesta del cliente y la competencia hacia ese producto. Es imprescindible para poder anticiparnos al cliente. Tiene cuatro fases:

  • introducci贸n
  • crecimiento
  • madurez
  • declive

marketing mix

El precio

El precio es聽 la cantidad de dinero que est谩n dispuestos a pagar los consumidores por un producto. Es importante este elemento ya que es el 煤nico del marketing mix que nos otorga directamente beneficios. Para poner el precio al producto podemos tener en cuenta las siguientes estrategias:

  1. Fijar un margen de beneficio. Una estrategia basada en fijar el precio en funci贸n de los distintos costes que tenemos al producir nuestro producto.
  2. Una estrategia basada en fijar el precio en funci贸n del que tengan los productos de la competencia.鈥
  3. Estrategia basada en fijar el precio en funci贸n del valor percibido por los clientes. En este caso lo que hacemos es aplicar el precio m谩ximo por el que est谩 dispuesto a pagar un cliente al comprar nuestro producto. Se suele hacer cuando nuestro producto tiene prestigio y fama en el mercado.

La distribuci贸n de nuestro producto

Otra de las variables que encontramos en el marketing mix, sobre la que tenemos que tomar decisiones es c贸mo vamos a hacer llegar nuestro producto a los clientes. Podemos poner tiendas propias, que se venda en grandes superficies, hacer franquicias, venderlo por internet, etc. El canal de distribuci贸n est谩 compuesto por todos aquellas empresas o personas por las que pasa el producto desde el fabricante hasta el cliente. En funci贸n de la decisi贸n que tomemos sobre la distribuci贸n, el producto pasar谩 por m谩s o menos manos antes de llegar al cliente final. A continuaci贸n podemos ver los distintos tipos de canales de distribuci贸n seg煤n el n煤mero de intermediarios.

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La promoci贸n

La promoci贸n聽 es la forma mediante la cual el vendedor transmite la informaci贸n necesaria al comprador. Su objetivo es el de estimular la demanda para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoci贸n est谩 constituida por:

  1. Promoci贸n de ventas. Es el conjunto de t茅cnicas de marketing, diferentes a la publicidad y la venta personal. Tienen como objetivo estimular mediante acciones a corto plazo la venta de los productos de la empresa. Por ejemplo, los 2x1 o las cl谩sicas rebajas de enero.
  2. Venta personal. 鈥婥onsiste en la acci贸n que realiza el personal de venta de la empresa sobre sus clientes potenciales con la finalidad de lograr la venta de sus productos. En este apartado entrar铆a la puerta fr铆a o el telemarketing.
  3. Publicidad. Consiste en la acci贸n que realiza el personal de venta de la empresa sobre sus clientes potenciales con la finalidad de lograr la venta de sus productos. Puede hacerse a trav茅s de diferentes medios: televisi贸n, radio, prensa, en el punto de venta, internet, publicidad exterior, etc. Aunque hay medios y f贸rmulas gratuitas, generalmente la publicidad supone un coste para la empresa.
  4. Relaciones p煤blicas. La finalidad de las relaciones p煤blicas es reforzar la imagen de la empresa. Crear y mantener un clima de confianza entre la empresa y el p煤blico al que se dirige. Este p煤blico puede ser interno, es decir, el personal de la empresa, y externo, fundamentalmente los clientes potenciales o reales. Se suele hacer a trav茅s de:
    • Comunicados de prensa
    • Ruedas de prensa
    • Hojas informativas
    • Publirreportajes
    • Ferias
    • Personas o personajes conocidos
    • Fiestas
    • Patrocinios
  5. Marketing directo. Se trata de establecer una comunicaci贸n directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del tel茅fono, el fax, correo electr贸nico, entre otros. El objetivo de ello es obtener una respuesta inmediata. Por ejemplo: telemarketing, mailing personalizado, etc.

En definitiva, es importante conocer todas estas herramientas del marketing mix聽 y aplicarlas seg煤n las caracter铆sticas de nuestra organizaci贸n o de las necesidades de los clientes para poder alcanzar nuestros objetivos adquiriendo una mejor posici贸n en el mercado con respecto a la competencia.

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