FP Deporte

¿Qué es el barranquismo?

Por Victoria Pérez
Hombre haciendo descenso de barrancos por una cascada

El barranquismo es un deporte de aventura cada vez más demandado entre los los amantes del turismo activo. En los últimos años, se ha producido un aumento de esta variante turística, especialmente tras la crisis sanitaria, que ha fomentado el ocio al aire libre. De esta manera, el descenso de barrancos se presenta como una forma diferente de conocer el entorno natural, dejando de lado los caminos para adentrarse en entornos inalterados por el paso del ser humano y encontrar parajes increíbles mientras se derrocha adrenalina.

Sin embargo, muchos se preguntan qué es el barranquismo, una práctica deportiva que consiste en la realización de rutas a través de cañones, barrancos o ríos, ayudándose de materiales específicos y equipos de seguridad. Existen rutas con diferentes niveles de dificultad, por lo que será preciso contar con un profesional como el Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre que conozca las diferentes técnicas de descenso de cañones, así como las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de la actividad de manera segura.

Consejos para iniciarse en el descenso de barrancos

Antes de comenzar una ruta de barranquismo, es preciso señalar que los participantes deben tener mínimo nueve años de edad y un buen estado de salud para poder realizar el descenso de barrancos de manera óptima, aunque también se permite que participen niños de menor edad acompañados de sus padres o tutores.

Otro requisito indispensable en el descenso de barrancos es no tener miedo a las alturas, así como saber nadar ya que, generalmente, las rutas suelen discurrir por zonas que siguen el cauce de un flujo de agua y en muchas ocasiones será necesario cruzar algunas partes a nado.

A la hora de escoger la zona en la que practicar barranquismo es preciso informarse previamente del nivel de dificultad que tiene la ruta a realizar, escogiendo una que sea sencilla para todos los participantes. También seleccionar un grupo para la actividad que tenga más de tres personas pero que no sea demasiado grande, donde todos los integrantes estén más o menos al mismo nivel físico.

Sin duda, el consejo más importante es el de elegir a un buen guía, con experiencia en la ruta que se quiere realizar y que sea capaz de prevenir posibles accidentes mediante el uso de buenos materiales, el conocimiento previo del estado del caudal y de la meteorología. También debe ser un profesional con capacidad para transmitir confianza al equipo.

Material para barranquismo

El descenso de barrancos se encuentra englobado entre los conocidos como deportes de riesgo, cargados de adrenalina y emociones fuertes. Por dicho motivo, este tipo de actividades deben contar con un equipamiento de seguridad para garantizar su realización de manera segura.

Entre el material de barranquismo necesario para la realización de cualquier ruta, es preciso distinguir entre el equipo individual que deben traer los participantes y el que aporta la empresa de turismo activo.

 

Material para barranquismo que deben llevar los participantes

Las personas que vayan a participar en una ruta de descenso de barrancos deben llevar un equipamiento propio que garantice el correcto desarrollo de la actividad y la satisfacción de sus necesidades a lo largo de la jornada. En la lista de cosas para llevar no pueden faltar:

  • Calzado deportivo adecuado para la ruta. Lo ideal es contar con unas botas especializadas para barranquismo con una suela que no resbale y refuerzo en los  talones, aunque pueden sustituirse por cualquier otra zapatilla de las mismas características.
  • Ropa deportiva para la ruta y otro conjunto de recambio para cambiarse al finalizar, ya que las prendas terminarán mojadas.
  • Toalla para secarse si lo necesitan al completar la actividad.
  • Comida y agua para todo el día, aunque en ocasiones puede estar incluida en el pack que ofrece la empresa organizadora. Lo ideal es contar, al menos, con una botella de agua propia.
  • Las personas que lleven gafas, es recomendable que porten algún tipo de cordón o soporte deportivo para evitar perderlas durante el desarrollo de la actividad.

 

Material para barranquismo especializado

El material especializado es imprescindible para hacer barranquismo. Generalmente, este será aportado por la empresa organizadora, que contará con todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus clientes. Sin embargo, también existen profesionales de este deporte que deberán crear su propio equipo con todos los elementos básicos para asegurar una práctica deportiva óptima. Los principales materiales de barranquismo específicos son:

  • Casco. Es uno de los elementos básicos para el barranquismo, ya que sus participantes se mueven en desniveles de rocas, por lo que es imprescindible para prevenir posibles accidentes o lesiones debidas a desprendimientos.
  • Neopreno. En rutas que discurren en la mayor parte de su recorrido por zonas con agua, el traje de neopreno es un elemento importante, ya que ayuda a la flotación  y mantiene la temperatura corporal. Además, protegerá la piel ante pequeños golpes o cortes.
  • Guantes. Este complemento es vital en el barranquismo para proteger las manos de quemaduras con las cuerdas y mantener la temperatura adecuada. Los guantes serán de distintos materiales según la ruta que se realice, variando en función de la temperatura y la presencia o no de agua.
  • Arnés. Es un elemento obligatorio en el descenso de barrancos, ya que proporciona seguridad al practicante evitando una caída mortal. Debe ser resistente a la tensión y con capacidad de absorción para no resbalar.
  • Mosquetones y cuerdas. Estos elementos son los que, además de garantizar la seguridad de los participantes, les servirán de guía para moverse durante la actividad. Tienen que tener una gran resistencia, y en el caso de la cuerda, flexibilidad y un grosor mínimo de 9mm.
  • Cabos de anclaje. Existen diversos tipos y pueden hacerse a mano con una cuerda dinámica de 9-10mm. Con ellos, se asegura el desplazamiento durante la ruta, manteniendo los mosquetones cerca.
  • Mochila de barranquismo. Para portar todos los materiales durante el descenso de barrancos es preciso contar con una mochila que se ajuste bien al cuerpo y tenga espacio suficiente para guardar todo. Es recomendable que tenga un material impermeable capaz de evacuar el agua de manera sencilla, aunque también se aconseja llevar dentro un bidón estanco donde poder meter aquellos elementos que no se deben mojar, garantizando su conservación. Además, este bidón favorece la flotación cuando es preciso sumergirse en el agua.

Sin duda, el descenso de barrancos es una de las modalidades deportivas más demandadas en los últimos años en el ámbito del turismo activo y asequible tanto para principiantes como para barranquistas expertos, donde descubrir parajes increíbles en el entorno natural que nos rodea.