FP Informática

Razones para estudiar ASIR

Por David Guirado
Dos técnicos de ASIR mirando una pantalla de ordenador

La rama informática cada vez tiene más peso en la sociedad debido a la era digital que estamos viviendo. Estudiar ASIR es una de las principales opciones para todo aquel que le apasione el mundo de la informática, ya que en el ASIR FP de MEDAC se adquieren todos los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad de equipos informáticos, realizar implantaciones de aplicaciones web o gestionar bases de datos.

¿Qué es ASIR?

ASIR son las siglas de Administración de Sistemas Informáticos y Red, un Grado Superior perteneciente a la rama de informática el cual está enfocado para cubrir la gran mayoría de áreas de cualquier departamento informático donde aprenderás a administrar sistemas de red, gestionar bases de datos e incluso las bases de lenguajes de marca como HTML y XML.

 

banner asir medac

 

Razones para estudiar ASIR

Una de las principales ventajas de estudiar ASIR son las diferentes salidas profesionales a las que el alumno puede acceder una vez terminado sus estudios, desde administrador de bases de datos, administrador de sistemas, técnico en redes o supervisor de sistemas.

Los Técnicos Superiores de Administración en Sistemas Informáticos y Red son unos de los perfiles más solicitados en cualquier empresa o institución pública ya que son de vital importancia para asegurar el buen rendimiento de los equipos así como su seguridad, utilizando el hacking ético para asegurar la información importante de su empresa y así proteger los datos de hackers.

Por ello, la empleabilidad de este perfil no para de crecer en los últimos años debido al gran peso de estos profesionales en el funcionamiento de una entidad que trabaje con sistemas informáticos y de la creación de nuevos perfiles profesionales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los técnicos superiores graduados de informática tienen una tasa de empleabilidad de más del 85% debido a la renovación y digitalización que la gran mayoría de instituciones están llevando a cabo.

El perfil de Administrador en Sistemas Informáticos y Redes también cuenta con una mayor retribución anual respecto a otras ramas de formación profesional. Según el portal de empleo Indeed, el salario medio en España para un Técnico Superior de ASIR es de 23.786€ brutos anuales.

¿Cuál es el perfil de un ASIR?

El perfil de los estudiantes de ASIR se dividen en función de las necesidades de cada alumno, aquellos que deciden estudiar presencialmente y otros que deciden estudiar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos a distancia para poder compatibilizar los estudios con su vida personal y laboral.

Ambos alumnos, independientemente de la modalidad escogida, tienen que reunir ciertas características para encajar con el perfil que las empresas buscan para sus equipos de trabajo.

Por una parte, la continua especialización es fundamental para este profesional, ya que la tecnología avanza diariamente y por ello será necesario estar lo más actualizado posible para cubrir las necesidades de las empresas y tener un perfil competitivo frente a otros candidatos. También será necesario estar pendiente de las últimas actualizaciones y de las innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo en el sector.

Otra de las características de estos estudiantes es ser meticulosos ya que un simple fallo puede producir grandes pérdidas de dinero a la empresa o crear una brecha en la seguridad de la red donde los hackers atacarán para robar información valiosa de la organización.

La organización y la atención constante son otras de las actitudes que se valora positivamente ya que la gran mayoría de tareas que realiza un Técnico Superior de ASIR necesitan un seguimiento periódico así como de elementos a su cargo, desde equipos individuales a redes y estos necesitan una mayor focalización para detectar con rapidez cualquier tipo de amenaza frente a su seguridad.

Por último, la prevención es primordial en este perfil, ya que los técnicos deberán tener alternativas predefinidas para solucionar problemas de manera rápida, desde un hackeo hasta una caída del sistema o red.

¿Qué estudiar después de ASIR?

Estudiar ASIR permite acceder al mercado laboral de manera exitosa, pero también es una vía a seguir avanzando y mejorando académicamente en este ámbito ya sea accediendo a una titulación universitaria en la que seguir profundizando académicamente o adquiriendo una mayor especialización con un máster para FP.

Una de las opciones para alcanzar una mayor especialización es el Máster en Big Data e Inteligencia Artificial, enfocado a la organización de grandes bases de datos para ser utilizada de maneras más efectiva y extrayendo la máxima información posible; en cambio, el Máster en Ciberseguridad se centra en las medidas de seguridad que los equipos informáticos deben cumplir para evitar la pérdida de datos por ciberataques, así como realizar diagnósticos para prevenirlos.