FP Sanidad

Cómo se contagia la cistitis: Causas y síntomas

Por Sara Vercher
Cómo se contagia la cistitis

Si alguna vez has sentido que te escuece al orinar, vas con mucha frecuencia al baño y que tu orina es turbia y con mal olor puede que tengas cistitis o también conocida como infección de orina. Normalmente, esta inflamación de la vejiga puede ir acompañada de contagio, pero ¿Cómo se contagia la cistitis?

Es muy importante que las mujeres tengan especial cuidado con esta infección, ya que la cistitis se contagia. Esto es debido a que hay estudios que revelan que la anatomía del aparato urinario de las mujeres es más propenso a sufrir cistitis. De hecho, un 37% de ellas padecerá infección de orina en algún momento de su vida y el 12% la tendrá de forma recurrente.

Por ello, es imprescindible que si en algún momento la persona afectada nota síntomas que puedan estar relacionados con la infección de orina no dude en preguntar a su médico de atención primaria o a un Técnico en Farmacia y Parafarmacia para que le asesore de la mejor manera posible sobre los remedios que puede emplear.

Causas de la cistitis

Para poder prevenir la infección de orina es importante conocer cuáles son las causas de la cistitis. En la mayoría de ocasiones, el contagio suele ser producido por la acumulación de bacterias gramnegativas, en concreto la Escherichia coli. Estos gérmenes pasan al tracto urinario de forma excesiva donde se quedan pegados y para conseguir un correcto diagnóstico los especialistas tendrán que realizar un cultivo de orina.

Las razones por la que la cistitis se contagia pueden ser de distinta índole, desde la alteración de la flora vaginal por uso de anticonceptivos o antibióticos, hasta la falta de hidratación. Otra de las causas de la cistitis puede ser el uso inadecuado de tampones, la falta de higiene o a través de las relaciones sexuales la cistitis se contagia. Estas últimas son las causantes del 80% de los casos, incrementando la posibilidad de padecerla hasta 40 veces.


Otros factores que pueden causar la cistitis son obstrucciones en las vías urinarias, enfermedades que hagan que el sistema inmunitario tenga las defensas por debajo de lo normal, personas que usen un catéter o procedimientos urinarios que hayan podido dañar el aparato urinario.

Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

En el 80% de los casos, el factor que predomina en la aparición de de la cistitis es la bacteria Escherichia coli, cuyos síntomas más comunes son:

  • Ganas constantes de ir a orinar.
  • Escozor o quemazón en la zona de la uretra al orinar.
  • Irritación y enrojecimiento de la vulva, en el caso de las mujeres.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Color y olor anormal de la orina.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Dolor en los costados.
  • En mujeres, presión en la zona púbica.

La cistitis se contagia ¿Cómo prevenirla?

Las personas que quieran prevenir la cistitis deberán seguir una serie de recomendaciones, ya que la cistitis se contagia y es muy importante conocer cómo se contagia la cistitis. Nuestros consejos les ayudarán a mejorar su salud, destacando las siguientes:

  • Beber entre 1,5 ó 2 litros de agua al día. Mantenerse hidratados siempre es una opción saludable, pero en este caso ayudará a eliminar las bacterias que provocan la cistitis y evitará el estreñimiento.
  • Evitar las bebidas carbonatadas y el alcohol.
  • Ir al baño cada 2-3 horas para lograr mantener las vías urinarias lo más limpias posible.
  • Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales. Esto es debido a que la transmisión de fluidos presentes en el coito favorecen el traspaso de bacterias a la zona de la vejiga. Por ello, tomar como costumbre ir al baño es beneficioso para prevenir la cistitis.
  • Determinados preservativos o cremas espermicidas no son recomendables para personas propensas a las infecciones de orina. Lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método anticonceptivo.
  • Usar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales puede ayudar a evitar la irritación vaginal que se presenta tras las relaciones sexuales, lo cual es una causa muy frecuente de infección en la vejiga. El uso de lubricantes permite mejorar el impacto del roce y así no irritar las zonas sensibles. 
  • Utilizar ropa de algodón, desechando al máximo prendas sintéticas. El algodón es un tejido natural que ayuda a transpirar a la piel. A las bacterias les encanta la humedad y el calor, así que mantener la zona seca reducirá sus posibilidades de cistitis.También es recomendable evitar las prendas excesivamente ajustadas (ropa interior, pantalones muy estrechos, etc.).
  • La higiene es fundamental así que es muy importante que a la hora de limpiarse se realice siempre de delante hacia atrás. Si se hace al contrario, se arrastrarán bacterias presentes en el ano y las heces de forma natural. Es interesante enseñar esta rutina de higiene a los niños.
  • A la hora de lavarse, utilizar jabones neutros y optar por la ducha en vez de por el baño para que el agua al caer elimine los gérmenes que pueden producir cistitis. 
  • Limitar el uso de salvaslips para momentos puntuales necesarios, no a diario. Y en el caso de decantarse por el uso de tampones durante el período, cambiarlos muy usualmente y nunca dormir con ellos.
  • No mantener mucho tiempo puesto el bañador mojado. Lo ideal es que al salir de la piscina o de la playa se cambie el bañador para así evitar infecciones durante el verano. De hecho, aunque la cistitis se puede sufrir en cualquier época del año, es más usual que aparezcan este tipo de contratiempos en verano.
  • Durante el embarazo y la menopausia los cambios hormonales hacen que la incidencia de cistitis sea mayor, por lo que en estas épocas de la vida de la mujer hay que poner especial cuidado.
  • La alimentación puede ser una gran aliada en la prevención. En concreto, el arándano rojo americano. Igualmente, el consumo de vitamina C también puede contrarrestar la cistitis, ya que vuelve la orina más ácida y dificulta el crecimiento bacteriano.

¿Cómo quitar la infección de orina?

Si la cistitis ya ha aparecido, tocará combatirla con un tratamiento específico que siempre deberá ser indicado por un facultativo. De esta manera, en el momento en el que se crea que se puede padecer esta infección habrá que acudir al médico de cabecera.

En primer lugar, se realizará un cultivo de orina. La persona afectada llevará la orina recogida en un bote cerrado y limpio. Gracias a este análisis se sabrá con seguridad si hay cistitis. Igualmente, los especialistas recetarán antibióticos por vía oral. En cualquier caso, es fundamental seguir el tratamiento de forma estricta y no interrumpirlo a pesar de notar mejoría.

En resumen, la cistitis puede llegar a ser un problema realmente incómodo a la hora de realizar la vida diaria, es por ello, que es imprescindible que la persona afectada siga los pasos de prevención para ahorrarse problemas. En el caso de que esta note algunos de los síntomas mencionados es importante contar con el apoyo de un médico o del Técnico en Farmacia y Parafarmacia a distancia para que le ayude.