FP Sanidad

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Por Victoria Pérez
¿Qué es el blanqueamiento dental?

La sociedad cada vez concede más importancia a su salud bucodental, especialmente al aspecto puramente estético de su boca. Por este motivo, es frecuente que las personas se interesen por saber qué es el blanqueamiento dental, uno de los tratamientos bucodentales más demandados en la actualidad del que se encarga un profesional como el Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Ante esta tendencia han aparecido en el mercado numerosos productos de blanqueamiento dental en casa, los cuales pueden tener contraindicaciones para la salud de la cavidad oral. Además, al no tratarse de tratamientos aplicados por profesionales puede ocurrir que no se consiga el efecto deseado, ya que el higienista cuenta con maquinaria y productos especializados de alta calidad y con una potencia mayor. Para comprender la importancia de consultar con este especialista en higiene bucodental, a continuación se aclaran todos los aspectos clave sobre el blanqueamiento dental.

¿Qué es el blanqueamiento dental led?

A pesar de ser uno de los tratamientos bucodentales más conocidos, pocas personas saben qué es el blanqueamiento dental y qué tipos de blanqueamiento dental existen. Este método de odontología estética tiene por objetivo eliminar las manchas dentales provocadas de manera interna o externa y corregir el tono del esmalte dental, consiguiendo una dentición más blanca y brillante.

A la hora de realizar este tratamiento, el Técnico en Higiene Bucodental a distancia, siempre bajo la supervisión del odontólogo, deberá llevar a cabo un estudio de la cavidad oral y de los hábitos de vida del paciente con el objetivo de detectar las razones por las que se ha producido el oscurecimiento dental y los factores de riesgo para su salud bucodental.

Una vez aclarados estos factores, el odontólogo informará al paciente sobre qué es el blanqueamiento dental, tipos de blanqueamiento dental y precios, recomendándole el tipo de intervención más adecuada según sus necesidades. En este sentido, existen cuatro tipos de blanqueamientos dentales diferentes que se analizan a continuación.

Tipos de blanqueamiento dental

  • Blanqueamiento dental por fotoactivación. Es uno de los métodos más actuales y efectivos, que es el blanqueamiento dental led, y consiste en la aplicación de un gel blanqueante dentro de un molde especial mientras el producto se aplica exclusivamente en la dentadura. Una vez puesto el gel, se aplica una luz LED que incide directamente en los dientes y tiene una intensidad variable. Dicha luz activa el producto aplicado en la funda, de manera que permite ver resultados en una sola sesión.
  • Blanqueamiento dental en casa. Este es uno de los tipos de blanqueamiento más demandados por su comodidad y sencillez, ya que puede aplicarlo el paciente sin salir de casa, siempre bajo la supervisión de un odontólogo y siguiendo sus indicaciones. Para ello, necesitará que se realice un diseño a medida de unas férulas muy finas sobre las que se pone un gel blanqueador. Estas férulas están diseñadas para llevarlas puestas entre 6 y 8 horas al día durante un periodo de entre 2 y 4 semanas.
  • Blanqueamiento dental mixto. Esta técnica está recomendada para personas que presentan una tinción muy oscura y combina los dos tratamientos anteriores, aplicando primero el tratamiento en la clínica dental y reforzando el efecto en casa con un gel recuperador dental y un blanqueador.
  • Blanqueamiento dental interno. Este tipo de blanqueamiento es uno de los más específicos y debe realizarse siempre por un profesional. Está indicado para dientes oscurecidos tras la realización de una endodoncia y se aplica sobre un diente en concreto, no sobre toda la dentadura. Este blanqueamiento dental se realiza en varias sesiones, introduciendo un gel en el diente y dejándolo actuar hasta eliminar la tinción.

Blanqueamiento dental: tipos de tratamientos

Una vez aclarado en qué consiste el blanqueamiento dental es preciso señalar algunas recomendaciones a tener en cuenta antes y después de la aplicación de este tratamiento. Antes de comenzar el tratamiento, y como se ha mencionado anteriormente, es preciso consultar a un profesional para que analice el estado de la cavidad oral y las necesidades del paciente.

Además, una de las recomendaciones para el blanqueamiento dental es la realización de una limpieza bucal previa para eliminar el sarro y las sustancias que se acumulan en los dientes, ya que estos se van a ver expuestos a un delicado tratamiento químico. Por otro lado, el especialista deberá informarse sobre las alergias del paciente, especialmente a los compuestos que se aplican en el método como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida.

En el caso de escoger el blanqueamiento dental en casa, el paciente deberá tener en cuenta cepillarse los dientes antes de ponerse las férulas con el producto blanqueador, que llevará durante unas horas para conseguir el efecto deseado. Una vez finalizado ese tiempo, será necesario que vuelva a lavarse los dientes, así como lavar y secar las férulas antes de guardarlas.

Tras completar el tratamiento el paciente deberá seguir la conocida como ‘dieta blanca’ durante unas tres semanas para evitar alimentos o sustancias que puedan oscurecer los dientes, como alimentos ácidos o con una alta pigmentación, como es el caso del café o el té.

En el caso de ser fumador, deberá evitar el consumo de tabaco durante un periodo de entre 3 y 8 semanas, ya que esta es una de las sustancias que más amarillean los dientes. Por otra parte, es preciso señalar que tras realizar el blanqueamiento dental es frecuente la aparición de cierta sensibilidad dental, por lo que se recomienda también evitar el consumo de alimentos muy fríos o calientes.

En general, la recomendación para el blanqueamiento dental más clara es mantener la limpieza de la cavidad oral, cepillando los dientes de manera asidua e incidiendo más en el cepillado en la noche. También es adecuado el uso de seda dental para eliminar en profundidad los restos de comida acumulados durante el día.