FP Sanidad

¿En qué consiste la dietoterapia y cuáles son sus beneficios?

Samara Heredia Torres
Imagen de comida saludable

Actualmente, tener una nutrición adecuada es un factor muy importante a tener en cuenta en la sociedad, ya que cada vez son más las personas que presentan enfermedades por llevar unos malos hábitos alimenticios. Muchas de estas patologías están estrechamente relacionadas con un exceso o déficit de nutrientes, entre la que destacan la diabetes, obesidad o hipertensión. Por ello, dentro del mundo de la salud es primordial conocer la dietoterapia, una técnica que permite mejorar la salud de muchas personas.

Las pautas que sigue una dieta terapéutica forma parte del tratamiento que se lleva a cabo para paliar las enfermedades alimenticias, cuyas causas pueden ser múltiples y por diferentes circunstancias. Además de los tratamientos recetados por un facultativo, los profesionales de la salud como el Técnico Superior en Dietética aplican distintos tipos de dietas terapéuticas para ayudar a los pacientes a conseguir un estado de salud óptimo.

¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia es una ciencia dentro del ámbito de la dietética que estudia la combinación de nutrientes e identifica los aspectos claves para prevenir, tratar o curar ciertas enfermedades, así como algunos de sus síntomas a través de una buena alimentación. Dicha terapia se puede emplear tanto en seres humanos como animales.

Al igual que un régimen para perder peso, las dietas terapéuticas tienen que ser personalizadas y adaptadas a la patología a tratar, así como a las necesidades del paciente, por lo que su control también se estudiará en el Grado Superior en Dietética a distancia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que dicho tratamiento en ocasiones puede ser la solución a una anomalía alimentaria, pero en otras solo es un complemento de ayuda dentro de las actuaciones de los especialistas en nutrición.

Beneficios de la dieta terapéutica

La dieta terapéutica está especialmente prescrita por razones médicas, ya que en caso de que una persona sufra una enfermedad alimenticia y no siga correctamente las pautas nutricionales puede acarrear consecuencias graves. Esta alimentación incorrecta no solo provoca la acumulación de grasa, sino que también puede presentar otros síntomas como el cansancio.

Por ello la aplicación de la dietoterapia puede tener ciertos beneficios como:

  • Hacer que el paciente se encuentre más activo mental y físicamente a diario, manteniendo un elevado nivel de energía.
  • Controlar el peso de la persona que sufre una enfermedad alimenticia, así como las reservas de nutrientes del cuerpo.
  • Tolerar mejor los efectos secundarios en el organismo mediante la ingesta de alimentos saludables y específicos del tratamiento.
  • Reducir el riesgo de infección y recuperarse rápidamente de una enfermedad relacionada con la nutrición.

Tipos de dietas terapéuticas

Para tratar las enfermedades relacionadas con la nutrición primero hay que desarrollar una clasificación de los tipos de dietas terapéuticas, a fin de que éstas sean lo más adaptativas posibles:

  • Dieta curativa o también conocida como esencial. Este tipo de régimen constituye la base del tratamiento de una enfermedad específica. Tiene como finalidad redistribuir los nutrientes o eliminar algunos alimentos que pueda alterar el metabolismo de una persona. Hay varios ejemplos de patologías que aplican esta dieta como: intolerancia al gluten, insuficiencia renal, diabetes mellitus tipo II o intolerancia a la lactosa.
  • Dieta preventiva o profiláctica. Este tipo de tratamiento tiene como principal objetivo prevenir el riesgo de manifestación de una enfermedad alimentaria. Un ejemplo es la dieta baja en colesterol. Las patologías en las que más se suelen aplicar este tipo de régimen son: hipertensión, obesidad o dislipidemias, entre otras.
  • Dieta paliativa. Como bien indica su nombre, este tipo de régimen tiene como finalidad contribuir, con otros tratamientos, a la curación de una patología relacionada con la nutrición, así como a disminuir sus efectos en el organismo. Las enfermedades que adaptan esta dieta son principalmente alergias alimentarias, fractura de mandíbula, insuficiencia hepática o úlcera péptica, entre otras.

Principales características de la dietoterapia

La dietoterapia presenta una serie de características esenciales que tanto los profesionales de la salud como los pacientes deben tener en consideración para que estos tratamientos desarrollados se lleven a cabo de manera exitosa. Entre ellas destacan:

  • Se debe adecuar la dieta terapéutica al paciente teniendo en cuenta el estado de la patología, así como su evolución.
  • Las pautas indicadas siempre deben ser dadas por un especialista y nunca perjudicar a la salud.
  • Las modificaciones o cambios que se hagan en los distintos tipos de dietas terapéuticas deberán ser prudentes y poco molestos para el paciente.

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con la nutrición?

Como se ha mencionado anteriormente, para cada enfermedad relacionada con la nutrición hay que aplicar un régimen de dietoterapia especializado, adaptándolo siempre a las necesidades de la persona afectada. Pero, ¿cuáles son las patologías principales relacionadas con el exceso  o escasez de nutrientes?

Enfermedades relacionadas con la nutrición por exceso de alimentos

La mayoría de estas patologías se suelen presentar por una alimentación inadecuada vinculada al consumo excesivo de alimentos grasos. Entre las enfermedades destacan:

  • Hipertensión arterial: la alta presión arterial se relaciona con una dieta elevada en sodio. Para conseguir unos parámetros equilibrados los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en sal y grasas saturadas.
  • Obesidad: esta patología se relaciona con un desequilibrio entre la energía necesaria y la consumida. Dicha inestabilidad es la causa de la acumulación de grasa en el organismo.
  • Dislipemias: es una enfermedad que presenta una alteración de los triglicéridos por seguir una dieta con un elevado contenido graso. Dentro de esta se puede diferenciar la hipertrigliceridemia que produce una alta concentración de colesterol en sangre.

Enfermedades relacionadas con la nutrición por escasez de nutrientes

En la mayoría de ocasiones, estas patologías están relacionadas con una mala nutrición o una dieta inadecuada por diversos problemas vinculados con la anorexia, alcoholismo u otros factores.

  • Escorbuto: es una enfermedad producida por la carencia de vitamina C o por alimentos en la dieta rica en esta vitamina.
  • Raquitismo: es una patología alimentaria que se caracteriza por la deficiencia de vitamina D en el organismo. Los especialistas recomiendan que las personas que la padezcan consuman vegetales y frutas que contengan dicha vitamina.

Enfermedades relacionadas con la nutrición obligadas a restringir alimentos

En relación a este caso, hay muchas enfermedades relacionadas con la nutrición donde hay que eliminar determinados nutrientes de la alimentación diaria como, por ejemplo: 

  • Alergias: las personas que son alérgicas a algún tipo de alimento deberá eliminar este de su dieta a fin de prevenir una reacción. En este tipo de trastorno se presentan diferentes alteraciones en la piel, en el intestino o en los pulmones.
  • Intolerancias: los pacientes que presenten algún tipo de intolerancia alimenticia deberán reducir el consumo de este elemento o incluso eliminarlo de la dieta. Normalmente, esta enfermedad se da de forma distinta en las personas, por ello hay quienes toleran más cantidad que otros.
  • Diabetes: esta patología sobre todo se centra en controlar el consumo de azúcar por parte de la persona que la sufre. Dicha enfermedad se puede clasificar de dos formas: diabetes tipo I y diabetes tipo II.

En conclusión, existen muchos tipos de dietas terapéuticas que tienen como base prevenir y eliminar los síntomas de una enfermedad alimenticia, mejorando la salud de aquellos que la padecen. De igual modo, tener una buena información sobre este tema puede ayudar a adquirir unos hábitos de vida saludable.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!