FP Sanidad

¿Por Qué Estudiar Higiene Bucodental?

Por Miguel González López
haciendo un examen de la salud bucodental
¿Quieres más info?

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y de calidad. En este sentido la importancia de la salud reside en permitir que las personas puedan realizar aquellas actividades que se encuentran en su rutina diaria. Muy importante es la salud de la boca, por lo que muchas personas comienzan a estudiar higiene bucodental.

Para que una persona pueda estar sana debe combinar ciertas actitudes como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicio físico de manera regular y realizar visitas al médico para prevenir o controlar posibles complicaciones. Aquellas personas que se encuentran en un estado constante de enfermedad no se detienen en pensar lo importante que es la salud.

La boca juega un rol muy importante en nuestra salud y en el bienestar en general. Mantener la boca sana es muy importante porque facilita que se realicen de forma correcta muchas de sus funciones, como por ejemplo: la respiración, ya que la boca participa activamente en la respiración y nos sirve tanto para tomar como para eliminar aire durante la respiración forzada, la función digestiva, donde la boca es el primer órgano y punto de entrada del aparato digestivo, y gracias a ella podemos masticar, triturar, digerir y tragar nuestros alimentos, la función sensorial y sensitiva, no olvidemos que la boca participa en el proceso de la percepción del sabor y en el sentido del gusto. De hecho, en los primeros años de vida la utilizamos más que otros de nuestros sentidos.

 

Grado Superior en Higiene Bucodental

Estudiar Higiene Bucodental, una profesión con futuro

La función de protección, juega un papel fundamental en nuestro sistema de defensa, ya que nuestra boca nos avisa si ingerimos un alimento en mal estado. La función de la comunicación, la boca además de emitir sonidos también realiza diferentes gestos que complementan la eficacia de nuestra comunicación. Y por supuesto, la función de la autoestima, las característica externas de la boca y la presentación de nuestros dientes forman parte de nuestra apariencia física. Son muy importantes en la imagen que proyectamos a los demás. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad.

Reconocer el papel del higienista bucodental dentro del sector odontológico ha sido un paso muy importante para la prevención y la promoción de la salud. Es un profesional que ve imprescindible estudiar higiene bucodental para convertirse en un terapeuta imprescindible en el trabajo del día a día, especializado en la prevención de enfermedades bucodentales y aplicación de tratamientos dentales en estrecha colaboración con el odontólogo.

Si eres una persona con la voluntad de ayudar, te gusta tratar con los demás y tienes empatía, estudiar higiene bucodental es una gran opción. MEDAC te da la oportunidad de realizar estos estudios y abrirte un camino laboral que en los últimos años está creciendo. Hazte Técnico en Higiene Bucodental en MEDAC, en un entorno educativo donde nuestro propósito es prepararte en todas las competencias necesarias para abrirte paso al mercado laboral, donde se necesita no solo formación en conocimientos sino también en actitudes, de una forma eminentemente práctica en la que te ayudaremos a desarrollar todo tu potencial progresando a nivel profesional y a la vez personal, estimulando tu creatividad y tu visión para convertirte en el profesional que la sociedad está buscando.

Las salidas laborales comunes para graduados en Higiene Bucodental:

  1. Higienista Dental: Los higienistas dentales trabajan en estrecha colaboración con los dentistas para realizar procedimientos de limpieza dental, educar a los pacientes sobre la higiene bucal y asistir en tratamientos dentales.

  2. Asistente Dental: Los asistentes dentales apoyan al equipo dental en diversas tareas, como preparar instrumentos y ayudar durante los procedimientos dentales.

  3. Educador de Salud Bucodental: Puedes trabajar en entornos educativos o comunitarios, brindando información sobre la higiene bucal y promoviendo prácticas saludables en cuanto a los cuidados dentales.

  4. Venta de Productos Dentales: Algunas personas con formación en higiene bucodental trabajan en la industria de ventas de productos y equipos dentales.

  5. Investigación en Salud Bucodental: Si tienes un interés en la investigación, podrías trabajar en proyectos relacionados con la salud bucodental en instituciones de investigación o en la industria.