FP Sanidad

Maniobra de Heimlich: cómo salvar una vida tras un atragantamiento

Por Ana Belén Escribano
hombre realizando la maniobra heimlich a otro hombre que se está atragantando

La maniobra de Heimlich es una técnica sencilla con la que las personas pueden ayudar a disminuir  el atragantamiento alimenticio, la segunda causa de muerte por asfixia en accidentes domésticos, en especial en niños menores de 3 años. Los auxiliares de enfermería tienen los conocimientos para formar y realizar esta técnica, aunque es una maniobra que puede desarrollarse por cualquier persona que conozca los pasos a seguir.

¿Por qué es importante la maniobra de Heimlich en niños y adultos?

Llevar a cabo correctamente la maniobra de Heimlich en niños es una técnica importante porque no hay que olvidar que los más pequeños son curiosos por naturaleza, y esto hace que se lleven cualquier objeto a la boca. Por ejemplo, un botón o una moneda que encuentra a la altura de sus ojos, con un consiguiente riesgo de atragantamiento.

Por otro lado, tanto las personas no sanitarias como los especialistas, entre ellos el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, tienen que tener en cuenta que si una persona se está atragantando y deja de recibir oxígeno durante aproximadamente 4 minutos puede aparecer daño cerebral permanente. Es por ello que es fundamental la realización rápida de la maniobra de Heimlich para el atragantamiento, con el objetivo de impedir que ese cuerpo extraño que se ha posicionado en la faringe, la laringe o la tráquea se quede ahí, obstruyendo la respiración.

¿Cuándo y cómo hacer la maniobra de Heimlich?

Antes de realizar la maniobra de Heimlich las personas tienen que observar una serie de signos para saber si corresponde a atragantamiento u otra patología:

  • Color azulado en la piel.
  • Dificultad para respirar (las costillas y el pecho se retraen).
  • Incapacidad para llorar.
  • Tos improductiva o débil.
  • Sonidos sibilantes al inhalar.

Cuando se observa alguno de estos signos en un niño o adulto que haya estado manipulando un objeto extraño, se deberá pensar en la posibilidad de que haya una obstrucción parcial en las vías respiratorias, por lo que el encargado de realizar la técnica deberá actuar con rapidez, ya que con el método Heimlich podrá salvar una vida.

Pero, muchos se preguntarán ¿cómo hacer la maniobra Heimlich? En este punto hay que diferenciar entre adultos y bebés. Para realizar este método en adultos es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerse por detrás de la persona y rodearla con los brazos por la cintura.
  2. Colocar las manos en forma de puño y con el pulgar hacia dentro, justo por encima del ombligo o por debajo del esternón.
  3. Con la otra mano se agarrará el puño y se realizará compresiones hacia adentro y hacia arriba para que el diafragma comprime los pulmones y el aire despedido ayude a expulsar la causa de la obstrucción.
  4. Se desarrollarán tantas compresiones como sea necesario.

Por otro lado para poder ejecutar la maniobra de Heimlich en bebés será necesario:

  1. Estar sentados, para tener mayor seguridad en el trato.
  2. Se toma al pequeño sobre el antebrazo y con la mano que quede libre se coloca dos dedos en la mitad del esternón del bebé.
  3. Se coloca al bebé boca abajo y a lo largo del antebrazo.
  4. Se dan cinco golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano.

Si la técnica de Heimlich resultara insuficiente, la persona o el bebé podría llegar a perder el conocimiento. Llegado este caso, se tumbaría a la persona en el suelo, y se llamará a los servicios de emergencias del 112. También se puede solicitar a cualquier persona que lo vuelva a realizar por si se ha ejecutado mal la maniobra.

En el caso de no haber ninguna reacción, la persona ejecutante de la maniobra Heimlich deberá realizar la RCP. Si es un bebé quien sufre el atragantamiento, se cambia la forma de aplicar la RCP en lactantes. Igualmente, si la persona observa algún objeto en su boca, deberá retirarlo con sus dedos en forma de gancho. Asimismo, si el pequeño está llorando fuertemente o está tosiendo con fuerza la técnica de Heimlich no se llevará a cabo, ya que la tos y el llanto puede hacer posible que el objeto salga expulsado fuera de la vía respiratoria.

¿Quién puede realizar la técnica de Heimlich?

Aunque parezca que el método Heimlich solo puede ser llevado a cabo por sanitario, todo el mundo puede aplicar esta técnica, ya que no se necesita estudiar ningún documento específico y científico, solo será necesario seguir los pasos que se tienen que aplicar con exactitud. Una de las claves para realizar este método con éxito es que las personas estén alerta y preparadas para actuar en cualquier momento.

Sin embargo, el equipo de sanitarios poseen los conocimientos necesarios para salvar vidas. Por ello, podrán impartir una educación sanitaria a toda la población con el objetivo de que se aprenda a aplicar la maniobra Heimlich en niños y así, minimizar los sustos. Un ejemplo es el proyecto “Con tus manos puedes salvar vidas” que pone de manifiesto la importancia de iniciar la enseñanza de la maniobra de Heimlich a los escolares para poder evitar muchos accidentes que no son presenciados por familiares y amigos.

Hay que matizar, que en España sólo el 12% de la población conoce las técnicas de Soporte Vital Básico y los colegios son lugares dónde estas técnicas deberían ser enseñadas por un grupo de profesionales con el objetivo de que los pequeños también conozcan cómo salvar una vida y actuar sin miedo ante una emergencia sanitaria.

Por otro lado, aunque todas las personas deben mostrar interés en aprender los conocimientos sobre primeros auxilios y la correcta realización de la maniobra de Heimlich, una de las mejores soluciones será la prevención del peligro como, por ejemplo, no dar a los pequeños menores de tres años juguetes con partes pequeñas, monedas, frutos secos o similares.

En definitiva, es imprescindible que todas las personas tengan unos conocimientos básicos en salud, desde lo que contiene un botiquín hasta las técnicas básicas de primeros auxilios, como por ejemplo, la maniobra Heimlich para así poder salvar las vidas de las personas ante un atragantamiento. Además, es una técnica que puede ser implementada por cualquier ciudadano que siga los pasos uno a uno.