FP Sanidad

¿Qué es una biopsia?

Por Sonia Ordóñez
Investigadora añadiendo una muestra con una pipeta en el microscopio

Es muy probable que cuando las personas se pregunten ¿qué es una biopsia? la mente viaje a mil kilómetros por hora para aterrizar en conclusiones, que en la mayoría de casos, son negativas. Pero durante ese camino se debe aprovechar para mirar hacia ambos lados y aprender a no crear un miedo sin fundamento que haga pasar un mal rato.

El término biopsia no siempre tiene que ser sinónimo de cáncer. Por ello, en este artículo no solo plantea su definición sino también sus tipologías y cómo se hace una biopsia a fin de que las personas conozcan todos los aspectos relacionados con este procedimiento propio de la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Una biopsia es la extracción de células o tejidos que analiza un patólogo para emitir un juicio clínico. Esta técnica hace referencia a un método de diagnóstico que cuenta con altos índices de fiabilidad, convirtiéndola en una herramienta muy precisa. La finalidad diagnóstica es el motivo de la mayoría de las veces, pero también se puede emplear con un objetivo terapéutico.

Tipos de biopsia

El ámbito de la anatomía patológica juega un papel fundamental dentro del sistema sanitario. Por ello, sus profesionales deberán diferenciar los tipos de biopsia que existen a fin de verificar si hay enfermedad o solo se trata de un examen para un tratamiento. Esta distribución se hace mediante diversas clasificaciones dependiendo de si la biopsia atiende al tejido que se extrae o a la técnica usada para la extirpación:

Biopsia con aguja gruesa

En este procedimiento el instrumento usado puede recordar a una pistola que, de manera automática, lanza una aguja hueca hasta el lugar a biopsiar y recoge la muestra. La rapidez de la biopsia con aguja gruesa hace que sea menos doloroso, aunque se usará anestesia local. Normalmente, el disparo es guiado por la imagen de ecografía o por palpación.

Biopsia de piel

Biopsia de piel es un procedimiento menos invasivo, ya que es ambulatorio y se administra anestesia local. Además, puede ser también diagnóstica o terapéutica. En este método se utilizan las técnicas de raspado, punción, e incisional. En la biopsia incisional se extrae una pequeña parte del tejido blando para comprobar si es benigno o maligno. Igualmente, va a depender de la profundidad a la que se encuentre el tejido a analizar y su tamaño.

Biopsia excisional

La biopsia excisional es la técnica en la que se extirpa un órgano, parte de él o una masa tumoral. También se conoce como biopsia quirúrgica, ya que se trata de una intervención de más complejidad y se requiere el uso de anestesia general para que el paciente durante el proceso esté inconsciente y no sienta dolor. Normalmente en este tipo de prueba se solicita el ingreso hospitalario de corta duración.

Biopsia endoscópica

En la biopsia endoscópica, como su nombre indica, se realiza una endoscopia, es decir, meter por una cavidad natural un tubo flexible que lleva una cámara incorporada para poder ver el interior del organismo. A su vez transporta una pinza que permite cortar y extraer pequeñas muestras. Según la zona donde se ejecute esta técnica, es necesario aplicar anestesia o sedante.

¿Cómo se hace una biopsia?

Dependiendo de los tipos de biopsia se emplearán diferentes instrumentales de laboratorio. Además, se necesitará que el paciente se coloque en determinadas posiciones y que cumpla con una serie de requisitos. Un aspecto importante a destacar de la biopsia es que se trata de una técnica invasiva, esto significa que se introduce una aguja, catéter o sonda penetrando la piel o por una cavidad natural del cuerpo hasta llegar al tejido indicado y tomar una pequeña parte de él.

Si la muestra es de un tejido de difícil acceso se clasifican como intervenciones quirúrgicas. Por ello, a veces es preciso el uso de anestesia general y otras veces solo local. Las heridas que queden también son variables dependiendo del mismo motivo y de los factores individuales de cada persona. Puedes aprender mucho más con nuestra FP de Técnico de Laboratorio a distancia

¿Cuál es el papel del Técnico en una biopsia?

El trabajo del Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico va en paralelo al del médico patólogo, ya que el diagnóstico que realice el especialista mediante una biopsia estará basado en la interpretación de las muestras, las cuales han sido preparadas en un principio por el técnico.

En términos legales, es competencia de este especialista asistir al facultativo en la selección de bloques a tallar en los diferentes tipo de biopsia, su procesamiento para estudio histopatológico, distribución y corte de las muestras, así como ayudar al patólogo en el estudio microscópico e inmunohistoquímico.

En el laboratorio se observa a diario que el papel de este profesional en Anatomía Patológica va adquiriendo cada vez más responsabilidad y autonomía en la ejecución de estos procedimientos y en las técnicas de medicina personalizada. Esto hace que el trabajo en equipo junto al patólogo sea más eficiente.