FP Sanidad

¿Cuáles son los principales materiales de laboratorio?

Por Lidia Aguilar Vázquez
Instrumento de laboratorio en primer plano

Un laboratorio es un espacio donde se realizan diferentes operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones. Para ello, tanto el Técnico Superior en Laboratorio Clínico como el Técnico Superior en Anatomía Patológica deben contar con todo el material de laboratorio necesario para garantizar la calidad de las pruebas realizadas y la seguridad durante el proceso analítico.

Los principales instrumentos de laboratorio y medidas de seguridad

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio, además de conocer el material de laboratorio básico y su manejo, es imprescindible ubicarse espacialmente, familiarizándose con las medidas de seguridad disponibles y conocer su ubicación debidamente  señalizada. 

Para desarrollar las prácticas con las mejores me­didas de seguridad, fiabilidad y precisión, el la­boratorio debe reunir unas óptimas condiciones de trabajo y disponer de unos materiales y apa­ratos con certificados de garantía, así como de unas instalaciones correctas de agua, de electri­cidad, de gas y de ventilación. Los titulados en técnico de laboratorio y los técnicos en anatomía patológica deberán contar también con EPIS que les permitirán garantizar su propia seguridad.

 

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

 

¿Qué son los EPIS?

Los equipos de protección individual (EPI) son elementos que debe ponerse el técnico y tienen la función de protegerlo contra riesgos específicos del trabajo. En un laboratorio deben utilizarse en todo momento gafas o lentes de seguridad con protectores laterales, así como bata de laboratorio de material no inflamable. Además, cuando se esté trabajando con materiales corrosivos deben usarse guantes de goma y mascarilla

Ciertas sustancias que producen vapores, como los ácidos fuertes, el amoniaco y los disolventes orgánicos, deben manipularse siempre en vitrina o campana extractora. Además, debe haber disponible un botiquín de primeros auxilios además de conocer los teléfonos para contactar con un médico de urgencia si fuese necesario.

¿Cuál es la clasificación de los materiales de laboratorio?

Los materiales de un laboratorio de química son diversos, por lo que es conveniente clasificarlos para ir conociendo sus propiedades y saber su utilidad, aplicación y manejo. El material se puede clasificar de varias formas:

  • Teniendo en cuenta su naturaleza, es decir, de qué está constituido.
  • Atendiendo a su peso, ya sean materiales ligeros o pesa­dos.
  • En función de si necesitan reponerse con cierta frecuencia o no.
  • Según la función que desempeñe cada material.

Por otra parte, el material de laboratorio puede catalogarse en función de su naturaleza, es decir, según las materias primas que lo conforman. Estas pueden ser: vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho.

  • Vidrio: Los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados. Se caracterizan por resistir altas temperaturas, aunque pueden ser atacados por ácido fluorhídrico y a elevadas temperaturas por bases o álca­lis fuertes y ácido fosfórico concentrado.

  • Plástico: El material de plástico tiene la ventaja de ser irrompible y tener poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos hasta 130 °C, pero no resisten la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Dentro de esta categoría hay diversos tipos, como el teflón, que es un polímero de tetrafluoroetileno obtenido sintéticamente de gran resistencia, que soporta hasta 300°C. Por otro lado está el polietileno, inerte a la mayoría de reactivos químicos pero puede reaccionar con disolventes orgánicos si está en contacto con ellos más de 24 horas a temperatura ambiente.

  • Porcelana: El material de porcelana está compuesto de cerámica vitrificada de gran resistencia tér­mica y mecánica, por ello se utiliza en la fabricación de morteros y embudos.

  • Metal: El material metálico suele utilizarse como soporte o sujeción y recoger sólidos; como ejemplos tenemos las cucharillas o espátulas de metal.

  • Corcho: Es un material que procede del alcornoque. Se empleó en la fabricación de tapones, sin embargo, para los tapones cada vez es más frecuente que se emplee goma, caucho o plástico.

Otro factor a tener en cuenta en el material de laboratorio puede ser su periodo de uso, pudiendo ser:

  • Material fungible: tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable, ya que tras su empleo no se elimina y se vuelve a usar. Por ejemplo: pipetas graduadas de vidrio (recuperables), probetas de plástico o de vidrio (recuperables), pipetas Pasteur de vidrio o plástico (desechables) y gafas, guantes, mascarillas (desechables).
  • Material inventariable: aquel material que no tiene un rápido deterioro y debe estar registrado en un inventario. Ocupa un lugar fijo en el laboratorio y cuando queda en desuso o se cambia, hay que darlo de baja por escrito. En este grupo se incluyen los aparatos, elementos de protección y el mobiliario. Por ejemplo: balanza, desecadores, centrífuga, baños termostatizados, estufas, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, sillas, mesas, armarios, extintores, etc.

Los materiales de laboratorio también se pueden clasificar por la función que van a des­empeñar o la utilidad y las aplicaciones que se van a llevar a cabo con cada uno de ellos. Se distinguen cuatro grupos principales de materiales:

  • Volumétrico: sirve para realizar medidas exactas.
  • No volumétrico: mide volúmenes aproximados y se utiliza principalmente para calentar líquidos, disolver distintos componentes, etc.
  • De uso específico: tiene funciones muy diversas, variadas y concretas.
  • De soporte y sostén: sirve como elemento auxiliar de sujeción y soporte para otros materiales.

Puedes aprender más gracias a nuestra titulación FP Laboratorio Clinico y Biomedico online

¿Materiales de laboratorio de vidrio o de plástico?

No existe ningún instrumento de laboratorio universal que cumpla con todos los requerimientos para el uso de productos químicos y los cambios de temperatura que se experimentan en los diferentes procesos. 

Por este motivo, se debe elegir entre vidrio y plástico según la aplicación, el tipo de producto que se le vaya a aplicar o las propiedades específicas de estos materiales, así como el aspecto económico. Las ventajas decisivas del material de plástico son su alta resistencia a la rotura y su bajo peso. 

Materiales de laboratorio y su función

NOMBRE

NATURALEZA

FUNCIÓN

Matraz Aforado

Vidrio y/o plástico

Material volumétrico (mide volúmenes exactos). Se utiliza para la preparación de disoluciones

Matraz Erlenmeyer

Vidrio y/o plástico

Material no volumétrico (mide volúmenes aproximados).  Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.

Probeta

Vidrio y/o plástico

Material volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.  

Pipetas graduadas y aforadas

Vidrio

Material volumétrico que permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.

Vaso de precipitado

Vidrio y/o plástico

Material no volumétrico utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.  

Embudo cónico

Vidrio y/o plástico

Material de uso específico que se utiliza para trasvasar productos químicos desde un recipiente a otro. También es utilizado para realizar filtraciones.

Vidrio de reloj

Vidrio

Material de uso específico que se utiliza para contener las sustancias para luego pesarlas en la balanza

Aspirador de cremallera o pera de seguridad

Plástico

Material de uso específico que se utiliza para succionar líquidos con una pipeta

Tubos de ensayo y gradilla

Vidrio

Material de uso específico que se utilizan para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Mortero y pistilo

Vidrio

Material de uso específico que se utiliza para machacar o triturar sustancias sólidas

Micropipeta

Plástico

Material volumétrico y de uso específico que se utiliza para succionar y transferir pequeños volúmenes de líquidos

Cuchara-espátula

Metal

Material de uso específico que se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo

Es muy importante que los instrumentos de laboratorio sean fabricados con materiales de calidad. De no ser así, es muy probable que el tiempo de vida útil de ellos sea muy corto, sin dejar de lado que podrían afectar los resultados de un experimento.

Sin embargo, contar con materiales de laboratorio de buena calidad no es una garantía de que el lugar de trabajo sea seguro, depende en mayor proporción del personal responsable de su uso como el titulado en Laboratorio Clínico a distancia, que se encarga de realizar su labor con la mayor precaución y con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.