FP Sanidad

La importancia de la vacuna de la varicela

Ana Belén Escribano
Un niño recibiendo la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela es una enfermedad infecciosa vírica que suele ocurrir en la edad infantil, ocasionada por el virus varicela zóster. Normalmente, es una patología que no causa complicaciones en los pacientes, pero puede llegar a ser peligrosa en los recién nacidos, mayores, embarazadas y personas con bajos niveles de defensa.

Hoy en día, el contagio por varicela se encuentra controlado y no suele generar casi ningún problema en la población, ya que su vacuna es administrada a las personas de riesgo y en edades tempranas en cualquier centro de salud por diferentes especialistas como, por ejemplo, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Cuando se habla de los síntomas de la varicela, los profesionales entre el que destaca el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, así como los adultos tendrán que conocer que en la mayoría de los casos antes de que salgan las erupciones en la piel los pacientes suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, cansancio y dolores articulares.

Las erupciones en la piel aparecen entre los diez y veinte días posteriores de haber estado en contacto con alguien que tenga la varicela. Normalmente, se muestran como sarpullidos rojos pequeños con una especie de ampolla y suelen salir primero en la cara, tórax y cabeza.

Tras varios días, los primeros sarpullidos ocasionados por la varicela se vuelven de un color grisáceo y se secan, mientras que van apareciendo nuevas agrupaciones. En muy pocas ocasiones, entre los síntomas de la varicela se pueden encontrar problemas más graves como el Síndrome de Reye, una infección del músculo cardíaco y neumonía. Además, las mujeres embarazadas que presenten varicela pueden contagiar el virus al feto.

¿Cuántas dosis son necesarias en la vacuna contra la varicela?

Las vacunas que se implementan contra la varicela son de tipo atenuado, es decir, el virus se ha modificado para que no pueda producir la enfermedad, pero si activa las defensas del cuerpo humano para que protejan al infectado de la enfermedad. En los países donde la vacuna de la varicela está implementada en el calendario de vacunas infantil tiene una gran eficacia, rondando el 100% los casos graves y el 85% en los casos leves.

Hoy en día, las dosis de la vacuna de la varicela son dos. Una primera inyección cuando se tiene entre 12 y 15 meses y una segunda dosis de refuerzo entre los cuatro y seis años. Además, en el caso que un niño sea mayor de 13 años y no haya pasado la varicela ni haya sido vacunado, los especialistas en salud le pondrán ambas dosis con un intervalo de dos meses.

¿Cuáles son los tratamientos para curar la varicela?

Para hacer frente a esta enfermedad y curar la varicela los expertos suelen recomendar tomar analgésicos y antihistamínicos, así como hacer usos de cremas que alivian el picor. Además, se pueden seguir las siguientes recomendaciones bajo la prescripción de un facultativo:

  • Cortarse las uñas para evitar dañarse las erupciones.
  • Evitar rascarse en las zonas afectadas.
  • Usar ropa suave para reducir el roce y la incomodidad.
  • Realizar baños con agua tibia.
  • Evitar zonas con mucha humedad y altas temperaturas, ya que estas condiciones irritan la piel. 

En el caso de que se complique la infección, los especialistas recomendarán la administración de antibióticos y antivirales para que la enfermedad no siga en aumento.

La vacuna de la varicela en Andalucía

Hasta ahora, las recomendaciones oficiales de vacunación frente a la varicela en Andalucía incluían una sola dosis, pero con el paso del tiempo, el calendario de vacunación ha sufrido modificaciones respecto a esta infección y pasó de administrarse una dosis a dos. La última actualización fue en 2016:

  • Una primera dosis a los niños que hayan cumplido los 15 meses en 2016 (estos niños y niñas recibirán una segunda dosis a los 3 años).
  • Una segunda dosis a los menores de 12 años, siempre que no estén vacunados de varicela y no la hayan padecido.

Por otro lado, los expertos tendrán que realizar una serie de aclaraciones ante las numerosas consultas planteadas en los centros de atención primaria, en relación a las siguientes acciones:

  • Los menores que vayan cumpliendo 12 años y estén vacunados con una sola dosis de la vacuna de la varicela, pero no refieren haber pasado la enfermedad, se les administra una segunda dosis.
  • Se recuerda que los chicos y chicas de 12 años que hayan recibido una sola dosis de la vacuna de la varicela y hayan pasado la enfermedad por fallo vacunal (varicela breakthrough), se consideran completamente inmunizados y no precisan una segunda dosis.
  • A los menores de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela no se les administra la segunda dosis hasta cumplir los 12 años de edad.

En definitiva, es de suma importancia hacer caso al calendarios de vacunaciones infantil e implementar la vacuna de la varicela, ya que a edades tempranas es una enfermedad común, pero conforme se va avanzando en edad se vuelve peligrosa.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!