FP Sanidad

Salidas de la FP de Anatomía Patológica: Carrera Universitaria

Primer plano de una mano con guantes ajustando el microscopio

Al terminar el Ciclo Superior en Anatomía Patológica, el alumno tiene dos opciones: trabajar o seguir estudiando. Pero, ¿a qué carrera se puede acceder desde la FP de Anatomía Patológica? Teniendo clara la normativa de acceso a la Universidad y las opciones que existen, hay que conocer cuáles son los estudios universitarios en los que este titulado tiene preferencia. Aunque esto es algo que puede variar de una comunidad autónoma a otra, se puede establecer un orden de carreras:

  • Grado en Medicina.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Biología.
  • Grado en Bioquímica.
  • Grado en Biotecnología.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Química.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Veterinaria.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Matemáticas y Estadísticas.
  • Grado en Ciencias Ambientales.

 

Ciclo Superior en Anatomia Patologica,

 

¿Cómo entrar a la Universidad con un Grado Superior en Anatomía Patológica?

Al finalizar el Ciclo Superior Anatomía Patológica, los alumnos pueden acceder a la Universidad sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba, esto es una característica inherente a los grados superiores. Es cierto que dependiendo de la carrera que se decida cursar, es probable que se tenga que realizar el examen de las asignaturas de la fase optativa (en la PBAU), a fin de subir nota.

Para acceder a los grados universitarios el sistema educativo suele basarse en la nota de corte, es decir, la calificación que debe superar el expediente para poder entrar a la carrera deseada. En el caso de los ciclos formativos la nota máxima que se puede alcanzar es 10, por el contrario, la puntuación máxima de Selectividad es 14, de modo que si el titulado en la FP Anatomía Patológica no supera o iguala la nota de corte, tendrá que presentarse a la prueba específica de Selectividad o también conocida como PBAU.

Mediante un ejemplo práctico vamos a intentar ponernos en la piel de un alumno de MEDAC recién titulado en el Ciclo Superior de Anatomía Patológica. Laura se ha graduado con una nota de 9,5 en Valencia y no sabe a ciencia cierta lo que quiere seguir estudiando, por lo que se plantea las siguientes opciones para acceder a alguna carrera universitaria:

a) Estudiar el Grado en Enfermería

Laura tiene pensado estudiar el Grado en Enfermería en la Universidad de Valencia. La nota de corte del año pasado de esta carrera se quedó en un 11,384. En este caso, Laura se tendría que presentar a los exámenes optativos de Selectividad para subir 1,884 puntos más. Como recomendación debería escoger entre las materias de la rama de ciencia que le ponderarán un 0,2.

Este planteamiento se puede extrapolar a casi todas las carreras estrechamente vinculadas a este ciclo formativo, ya que la mayoría de notas de corte en la Universidad de Valencia de estas titulaciones superan la puntuación de 10.

b) Estudiar el Grado en Psicología

En este supuesto, la nota de corte del año pasado en la Universidad de Valencia para el Grado de Psicología es de 9,067. Laura podría acceder directamente desde la FP de Anatomía Patológica sin ningún problema si la nota final obtenida en el grado se corresponde con la nota de corte (un 9,067, en este caso). Además, tendría preferencia, ya que la rama de la carrera y la del ciclo formativo es la misma, Ciencias de la Salud.

¿Se puede hacer una convalidación de FP?

La FP de Anatomía Patológica, al igual que las carreras universitarias, se rige también por créditos ECTS, con lo cual los alumnos interesados en estudiar en una Universidad tendrán la posibilidad de convalidar algunos de los módulos, siempre que esta regulación esté reconocida por la institución pertinente a través de la Ley de Autonomía Universitaria.

Esta ventaja de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior queda establecida en el Real Decreto 1618/2011 que tiene como finalidad promover la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional a estudios universitarios oficiales cuya rama de estudio sea la misma.

Tal y como se ha mencionado antes, con un grado superior se puede acceder a la Universidad, pero, en ocasiones, esta opción puede verse truncada. En esa situación, el graduado del Ciclo Superior Anatomía Patológica tiene la posibilidad de seguir aprendiendo mediantes otros estudios de FP que complementen lo ya aprendido, como, por ejemplo, el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, tanto en su modalidad a distancia como presencial.