FP Comercio y Marketing

¿Qué carrera estudiar con la FP de Comercio Internacional?

Por María Guzmán
Primer plano de contenedores de metal en un puerto

Las personas que tengan un título de Grado Superior en Comercio Internacional podrán elegir entre seguir formándose o ingresar al mercado laboral, aprovechando las diferentes salidas profesionales del FP de Comercio Internacional. Muchos estudiantes optan por acceder directamente a la universidad con la nota media que hayan obtenido en el ciclo formativo, siempre y cuando alcance la puntuación de corte de la carrera deseada, aunque influyen varios factores adicionales.

Las carreras más relacionadas con este ciclo formativo son:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Doble Grado ADE + Derecho
  • Grado en Marketing e Investigación de Mercados
  • Grado en Gestión Cultural
  • Grado en Traducción e Interpretación
  • Grado en Humanidades: Estudios Interculturales
  • Grado en Economía
  • Grado en Estadística
  • Grado en Relaciones Internacionales
  • Grado en Análisis de Negocio
  • Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
  • Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos
  • Grado en Diseño de Producto
  • Grado en Estudios Internacionales

 

Grado Superior en Comercio Internacional

 

¿Cómo es el acceso a la Universidad desde el grado superior en Comercio Internacional?

A la hora de realizar el acceso a la Universidad desde grado superior es necesario conocer diferentes variables que pueden afectar a la entrada o no en la carrera deseada. En primer lugar, es importante saber la correlación entre la familia profesional de título de FP y la rama de conocimiento del grado universitario que se quiere cursar. Si existe dicha vinculación, garantizará su preferencia a la hora de acceder a la titulación.

Por otra parte, está la nota de corte. Mientras que la puntuación máxima de la FP en Comercio Internacional es de 10, la de acceso a estudios universitarios puede llegar hasta 14 puntos, los cuales se podrán alcanzar mediante la prueba de Selectividad. En este sentido, si la media del ciclo formativo no llega al corte, será necesario realizar la parte específica de la actual EBAU para subir nota.

En el caso de tener que acudir al examen de Selectividad en la parte específica, el alumno tendrá que tener en cuenta los ponderaciones de cada asignatura, que pueden variar entre 0,1 y 0,2 según la Universidad y la comunidad autónoma. De esta manera, las materias vinculadas a la rama de conocimiento de la carrera suelen ponderar más alto. En el siguiente enlace se pueden consultar los parámetros de ponderación de las diferentes universidades españolas.

Todos estos aspectos quedarán más claros mediante un caso práctico: Amanda exalumna de MEDAC Málaga, hoy Técnico en Comercio Internacional, tiene una nota media de 9 en su ciclo formativo. Se está replanteando su futuro y ve claro que quiere seguir ampliando su formación y que no le gustaría irse fuera de su comunidad autónoma, pero no sabe si decantarse por:

a) Estudiar el Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Para la primera opción no debería tener ningún problema, pues cumple con uno de los requisitos, que es la pertenencia a la misma familia profesional, con lo cual en este caso tendría garantizada la preferencia de acceso. En la Universidad Pública de Málaga, para el año 2019, esta carrera obtuvo una nota de corte de 6,809, por lo que si Amanda finalmente se decide por esta opción debería entrar a la carrera sin necesidad de hacer ningún examen.

b) Escoger el Grado en Traducción e Interpretación

Amanda siempre ha tenido interés por las diferentes lenguas y culturas, así como mucha facilidad para comprender otros idiomas. Por ello, considera que estudiar esta carrera puede ser una buena combinación con la FP de Comercio Internacional que ya tiene, pudiendo acceder a multitud de puestos debido a su manejo con lenguas extranjeras. La nota de corte para el curso 2019/2020 quedó en un 11,043. Aunque la media de su ciclo formativo es alta, para poder acceder a esta titulación deberá presentarse a las asignaturas específicas de Selectividad, escogiendo aquellas que ponderen 0,2 para obtener la máxima puntuación posible.

Convalidación de Grado Superior a Universidad

Una de las ventajas del acceso a la Universidad desde FP es que los alumnos tendrán la oportunidad de convalidar los módulos del ciclo formativo con las asignaturas de la carrera a cursar. Esto es gracias al Real Decreto 1618/2011 que regula la movilidad entre estudiantes de ambos niveles educativos.

Por otro lado, esta convalidación es posible por la existencia de créditos ECTS por los que se rigen tanto las materias de FP como las de los grados universitarios. De igual modo, para que sea posible este reconocimiento la carrera tiene que pertenecer a la misma rama que el ciclo formativo de Comercio Internacional, y además, la Universidad deberá regular esta medida con la Ley de Autonomía Universitaria.

El graduado en una FP de Comercio Internacional podrá encontrar un hueco en el mercado laboral con facilidad. Sin embargo, si desea seguir formándose para alcanzar un currículum más competitivo mientras comienza su andadura profesional, una buena alternativa a los estudios universitarios es un Ciclo Superior en Administración y Finanzas a distancia, que le permitirá obtener una visión más completa del mundo empresarial.

Otra idea interesante podría ser el Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia, una formación que le dará las herramientas para conocer las estrategias más punteras del mercado en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas y el posicionamiento web.