Te Orientamos

Acceso a la Universidad desde FP Grado Superior

Samara Heredia Torres
 Primer plano de las manos de una persona tecleando en un portátil situado encima de la mesa

Los titulados en un Grado Superior podrán seguir ampliando sus estudios en la Universidad, ya que tendrán la posibilidad de acceder de forma directa, sin necesidad de hacer una prueba de acceso. Asimismo, es necesario matizar que el acceso a la Universidad desde FP solo será posible en función de la nota media obtenida en el ciclo formativo.

Esta afirmación viene recogida en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Para el acceso a la universidad desde Grado Superior se tendrá en cuenta la nota media obtenida en este último, de manera que la puntuación máxima que se podrá conseguir será un 10. De este modo, si en el ciclo de FP se alcanza una calificación de 8 y la nota de corte de la carrera es un 5 no debería haber problemas a la hora de conseguir una plaza.

Pero ¿qué ocurre cuando la nota de corte de la carrera es más alta que la obtenida en el ciclo superior? Los actuales exámenes de la EvAU se dividen en dos partes, una general y otra específica. El titulado que quiera llegar desde un Grado Superior a la universidad tendrá que presentarse solamente a la parte específica, manteniendo su media del curso y pudiendo llegar a conseguir hasta 4 puntos más.

De igual modo, el candidato podrá presentarse a un máximo de cuatro asignaturas de esta parte, pero solo se tendrá en cuenta la nota de las dos materias en las que se hayan obtenido mejores resultados.

¿Se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior a través de la nota media?

Los titulados en un Grado Superior, ya sea de manera presencial o de un CFGS a distancia, podrán llevar a cabo el acceso a la Universidad desde FP, pero es importante tener en cuenta que en el caso de que la media del ciclo formativo no sea igual o mayor a la nota de corte de la carrera, la puntuación del alumno se deberá calcular empleando los valores obtenidos en la prueba específica de Selectividad. Si tienen que examinarse de esta parte, los estudiantes podrán comprobar su nota a través de la siguiente fórmula.

Nota de admisión = NMC + a*M1 +b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo

M1 y M2= las dos mejores notas obtenida en los exámenes específicos

a y b= los parámetros de ponderación.Estos parámetros serán 0,2 o 0,1 y dependerán de la asignatura y de la titulación universitaria

 

En esta fórmula, es necesario concretar que los parámetros de ponderación de cada una de las asignaturas podrán variar en función de la comunidad autónoma en la que se realicen las pruebas. En las tablas de ponderación se establece la puntuación que tiene cada asignatura (0,1 o 0,2) según la carrera universitaria que se quiera cursar.

A simple vista esta fórmula puede parecer complicada, pero es bastante sencilla y se entenderá mejor a través de un ejemplo:

María se ha titulado en el Grado Superior de Administración y Finanzas con una nota media de 7. Para poder acceder a la Universidad desde Grado Superior y entrar en la carrera que desea (Grado en Administración y Dirección de Empresas) necesita un 8,5 por lo que no puede acceder de manera directa. En este caso, debe presentarse a algunas de las pruebas específicas de Selectividad.

Finalmente, decide examinarse de la asignatura de Economía de la Empresa, en la cual obtiene un 8, y a Matemáticas II, que aprueba con un 5. Calculemos la nota de acceso para saber si María podrá finalmente estudiar la carrera que desea:

Nota de admisión= 7 + 0,2*8 + 0,2*5 = 7+1,6+1= 9

María ha obtenido una nota de acceso de 9 sobre 14, por lo que tendrá la opción de acceder al grado universitario en función de las plazas vacantes.

En este punto, es necesario señalar que existe un acceso a la Universidad desde FP preferente para ciertas ramas del conocimiento. En el capítulo IV del Real Decreto 1892/2008 se establece que cuando sea necesario, es decir, si a un grado universitario quieren entrar más personas que plazas se oferten, se concederá un acceso preferente mediante la adscripción a las ramas del conocimiento en las que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales. De igual modo, aquellas personas que obtuvieron una nota de acceso a la Universidad insuficiente tendrán la oportunidad de seguir otros caminos académicos.

En la siguiente tabla se muestran las diferentes familias profesionales que existen en la Formación Profesional y a qué rama de conocimiento se adhiere cada una de ellas, pudiendo pertenecer a más de una a la vez.

 

Tabla relación de familias profesionales (FP) con ramas del conocimiento (UNIV)
  Ramas de conocimiento
Familias profesionales Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura
Actividades Físicas y Deportivas     x x  
Administración y Gestión x     x  
Agraria   x x   x
Artes gráfica x     x x
Artes y artesanías x       x
Comercio y Marketing x     x  
Edificación y Obra civil   x     x
Electricidad y electromecánic   x     x
Energía y Agua   x     x
Fabricación mecánica   x     x
Hostelería y turismo x     x  
Imagen personal     x x  
Imagen y sonido x x   x x
Industrias alimentarias   x x    
Industrias extractivas   x      
Informática y Comunicaciones   x     x
Instalación y mantenimiento   x     x
Madera, mueble y corcho   x     x
Marítimo-Pesquera   x     x
Química   x x   x
Sanidad   x x    
Seguridad y Medio Ambiente     x x  
Servicios Socioculturales y a la comunidada x   x x  
Textil confección y piel   x     x
Transporte y Mantenimiento de vehículos   x     x
Vidrio y Cerámica   x     x

 

En conclusión, se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior, pero es importante tener en cuenta que el alumnado deberá contar con una nota media superior a la nota de corte de la carrera elegida, de lo contrario, deberá examinarse de la prueba específica de Selectividad, con el objetivo de aumentar su calificación para poder entrar en el grado universitario deseado.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!