FP Sanidad

Acceso a la Universidad desde el Grado Superior de Radiología

Por María Guzmán
Dos técnicas en radiología observando la maquinaria de trabajo

Una de las opciones académicas que tiene el graduado en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es continuar su aprendizaje mediante estudios superiores, ya que podrá optar a la Universidad directamente con la calificación media obtenida en el Grado Superior de Radiología, siempre que ésta sea mayor o igual a la nota de corte de las siguientes carreras relacionadas:

  • Grado en Medicina.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Biotecnología.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Ciencia y Salud Animal.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Veterinaria.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.

 

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico

 

¿Con un Grado Superior se puede acceder a la Universidad?

Con un Grado Superior se puede acceder a la Universidad de forma directa sin necesidad de realizar ningún examen. Al futuro Técnico Radiólogo le bastaría con la nota media obtenida en el grado. Eso sí, hay que tener en cuenta que esa calificación como máximo podrá ser de 10 puntos, mientras que en la EBAU la puntuación máxima de corte se calcula sobre 14.

Por esta razón, si los titulados no alcanzaran la nota de corte de la carrera con la calificación media del ciclo tendrían que presentarse a la parte específica de Selectividad. Para comprender esta situación se plantea el siguiente supuesto de una alumna de MEDAC.

Patricia acaba de titularse del Grado Superior de Radiología en Almería. Su nota media ha sido de 9 y aunque las prácticas le han encantado no piensa por el momento insertarse en el mercado laboral sino continuar aprendiendo sobre la rama sanitaria. Para ello se debate entre las siguientes opciones:

a) Estudiar el Grado en Enfermería

El año pasado en la Universidad de Almería (UAL) la nota de corte para entrar a Enfermería se quedó en un 10,566, por lo que si Patricia realmente quiere acceder a esta carrera tendrá que realizar las pruebas específicas de la EBAU. Solo necesita un 1,566 puntos para llegar a la nota de corte, por lo que en este caso, es recomendable prepararse muy bien dos de las asignaturas que ponderen 0,2 puntos. De este modo, si supera la prueba de acceso podrá hacer la media con la calificación de la FP de Radiología que ha cursado.

b) Estudiar el Grado de Psicología

Una vez que Patricia se plantee entrar en una carrera tendrá que barajar las notas de corte de dichos estudios universitarios a los que desea acceder. En este caso, como quiere quedarse en Almería, deberá ser en la Universidad de la ciudad. La nota de corte el año pasado del Grado de Psicología en esta institución quedó en un 6,167, por lo tanto, si Patricia realmente quiere acceder a esta titulación entraría de manera directa.

Por otro lado, uno de los beneficios de la FP de Radiología es que las personas interesadas también podrán estudiar Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia (TSID), lo que les permitirá compaginar su aprendizaje con su vida laboral o personal. Además, si el acceso a la Universidad desde el Grado Superior no ha sido exitoso, el Técnico Radiólogo puede plantearse otras opciones formativas. En este caso, tendrá la posibilidad de estudiar en MEDAC el Ciclo Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, una formación que tiene una estrecha relación con esta titulación.

¿Cómo funciona la convalidación de FP en la Universidad?

El acceso a la Universidad desde un grado superior presenta ciertas ventajas. Una de ellas es que los estudiantes tendrán la posibilidad de convalidar los módulos impartidos en el ciclo formativo con algunas asignaturas de la carrera que quieran cursar, siempre que ambos niveles superiores pertenezcan a la misma familia académica y la institución tenga regulado este sistema.

El reconocimiento de créditos ECTS es posible gracias a su regulación por la Ley de Autonomía Universitaria, aunque dicha norma no se aplica a todas las Universidades. Igualmente, en el Real Decreto 1618/2011 se reconoce la libre movilidad de los alumnos titulados en FP a estudios superiores.