FP Sanidad

Acceso a la Universidad desde Higiene Bucodental

Por Samara Heredia Torres
Primer plano de una mujer realizándose una limpieza bucal
¿Quieres más info?

El Grado Superior en Higiene Bucodental ofrece la oportunidad a sus titulados de poder continuar formándose a través de estudios superiores, no solo porque es una formación oficial sino también porque se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior de forma directa. Las titulaciones universitarias más vinculadas a esta rama del conocimiento son:

  • Grado en Odontología.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Fisioterapia.

¿Se puede acceder a Odontología desde Higiene Bucodental?

Los titulados en el Ciclo Superior de Higiene Bucodental tienen que saber que es posible acceder a Odontología desde Higiene Bucodental. Además, lo podrán hacer de manera directa y preferente teniendo en cuenta dos factores. Uno, que la puntuación media obtenida en el ciclo sea superior o igual a la nota de corte de la carrera. Otro, que la rama de conocimiento pertenezca a la misma familia, en este caso a Sanidad.

 

Grado Superior en Higiene Bucodental

 

En el supuesto que el graduado no consiga la puntuación requerida para acceder a la Universidad desde FP, tendrá que presentarse a las pruebas específicas de Selectividad. Hay que recordar que la puntuación máxima que se puede llegar con el CFGS Higiene Bucodental es de 10 puntos, mientras que en la EBAU las calificaciones se ponderan sobre 14.

Por otro lado, los titulados deberían saber que la opción de acceder a Odontología desde Higiene Bucodental no es la única posibilidad que se les presenta, ya que muchos de ellos quizás tengan preferencias por otros estudios universitarios. Asimismo, también tendrán las mismas oportunidades y derechos los estudiantes tanto de la modalidad presencial como online. A continuación se expone un caso práctico para conocer las alternativas que puede tener el Técnico Superior en Higiene Bucodental a Distancia:

Miguel es un alumno de MEDAC que se ha graduado del Ciclo Superior en Higiene Bucodental de la modalidad online en nuestro centro de Granada y tiene una nota media de 9,5. Antes de dar el salto al mercado laboral quiere continuar formándose en la Universidad para así tener un currículum más competitivo y especializado, por ello se plantea varias elecciones:

a) Estudiar el Grado en Medicina

Tras su formación en centro de trabajo Miguel se quedó con las ganas de seguir profundizando en el ámbito sanitario. Tanto es así que se está planteando estudiar el Grado en Medicina de la Universidad de Granada. La nota de corte de esta titulación quedó el año pasado en un 12,671 por lo que Miguel tendría que presentarse a las pruebas específicas de Selectividad, ya que su puntuación media del CFGS Higiene Bucodental es menor. Para llegar a la calificación solicitada en la carrera deberá hacer los exámenes de las asignaturas que le pondere 0,2, en este caso serían: Biología, Física, Matemáticas II o Química.

b) Estudiar el Grado en Farmacia

La nota de corte del Grado en Farmacia en la Universidad de Granada el año pasado se quedó en un 8,49 por lo que Miguel tiene claro que podrá entrar sin problema en la primera convocatoria. De igual manera, también tiene presente que el Ciclo Superior en Higiene Bucodental pertenece a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que quiere cursar, por lo que el acceso a la Universidad desde FP será preferente.

Cómo realizar la convalidación de asignaturas de FP

Una vez visto que se puede acceder a la Universidad con un grado superior, los alumnos también deben conocer que existe la posibilidad de convalidar las asignaturas impartidas en una FP con las de los estudios universitarios a cursar. De hecho, es el Real Decreto 1618/2011 el que establece la compatibilidad entre ambos niveles educativos.

El reconocimiento de módulos de los ciclos formativos es mediante créditos ECTS. Para que la convalidación sea efectiva estos tendrán que estar regulados por la Universidad donde se realiza la carrera y pertenecer a la misma rama académica. Las competencias quedarán establecidas en la Ley de Autonomía Universitaria.

Igualmente, si el acceso a la Universidad desde el CFGS Higiene Bucodental no se logra, los titulados tendrán la posibilidad de continuar con su aprendizaje de otras formas. Por ejemplo, en MEDAC podrán seguir cursando el Grado Superior en Prótesis Dental si así lo desean. De esta manera, también lograrán un currículum más especializado y competitivo de cara al mercado laboral.